06:00 hrs.  8  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-343

Ciudad Universitaria

 


Roberto Escalante

Pie de foto a final del boletín

 

 

INAUGURÓ LA UNAM CENTRO DE ESTUDIOS CHINA-MÉXICO

 

 

La UNAM inauguró el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), cuya sede se encontrará en la Facultad de Economía (FE), con el fin de analizar diversos aspectos de esa potencia económica, como su crecimiento sostenido y acelerado, diversificación, posición financiera internacional y su intensa participación global, informó el titular de esa Facultad, Roberto Escalante.

 

La experiencia que se inicia, añadió, fortalecerá la vinculación y permitirá a la FE consolidar su oferta educativa de carácter mundial, con la contribución de funcionarios, consorcios y asociaciones empresariales de ambos países.

 

A pesar de su magnitud, apuntó, la producción china aún está en desarrollo. Lo sorprendente, señaló, es que ha planteado nuevos paradigmas al abrir una enorme brecha de comportamiento económico con respecto a los demás países emergentes.

Tras esa dinámica de crecimiento, precisó, existen procesos y delicados balances que han hecho posible su desempeño, como la acertada estrategia y método con que se encaró la liberalización, el reacomodo de balances geopolíticos y, lo más relevante, la síntesis entre modernización y cultura propia.

 

Por su parte, Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), sostuvo que la agenda del CECHIMEX es amplia e interesante, lo mismo en el estudio de China por sí mismo, tanto como por sus relaciones con México. Se trata de una economía de más de un billón de dólares anuales, de acuerdo con su Producto Interno Bruto.

 

Por ello, afirmó, es importante aprender cómo lo hace, sus estrategias de crecimiento. Un ejemplo relevante es la relación entre el sector científico, privado y público, para la creación de empresas, que le ha permitido múltiples ventajas. De ahí que seguramente el Centro tenga gran éxito, además de fortalecer los vínculos entre el IIEc y la FE.

 

A su vez, Enrique Dussel, coordinador del CECHIMEX, destacó entre los objetivos principales trabajar en forma tripartita –sectores privado, público y académico– en forma crítica y propositiva para mejorar, profundizar y coordinar el saber sobre aquella nación en nuestras fronteras en el corto, mediano y largo plazos.

 

También, crear un grupo de estudiantes, académicos, empresarios y funcionarios con capacidad para mejorar la relación –por el momento caótica, irregular y poco estructurada–, basados en el conocimiento e intercambio. Hoy en día, advirtió, el Centro cuenta con 36 miembros fundadores de los sectores señalados de México, China, Estados Unidos y la Unión Europea. Quieren “sumar los esfuerzos existentes y futuros, independientemente de la perspectiva específica”.

 

Asimismo, resaltó que el Centro sólo es la primera etapa de un proceso de largo plazo. “No es sólo una institución académica de la FE, sino que pudiera ser parte de un proyecto de mayor alcance tanto de la UNAM como de otras instituciones nacionales”, pues no faltan temas de relevancia prioritaria y socioeconómica.

 

 

En su oportunidad, Jimmy Li, de la Cámara de Empresarios Chinos en México, señaló que es “una iniciativa pionera” para todos los interesados en el tema. Los dos países, dijo, tienen muchos aspectos similares y se pueden complementar.

 

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, apuntó también que el fenómeno chino es una pirámide con cuatro vertientes: cultural, intelectual, tecnología y económica.

 

Para Jorge Máttar, director adjunto de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, China tiene una visión estratégica de mirar hacia adelante sobre un horizonte de largo plazo cuando son temas de desarrollo, “hoy también la FE la muestra al integrar este Centro en la UNAM”.

 

El asunto es que no se toman todas las oportunidades que ofrece ese sistema, que es visto más como una amenaza. Uno de los grandes rubros que pudiera ser de interés, indicó, es una pregunta fundamental: cómo hacer que China sea cada vez más cooperativa y menos riesgosa para México.

 

Por su parte, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, consideró que establecer en la UNAM y radicar en la FE el Centro “es una iniciativa importante que hacía falta”.

 

Aplaudió la decisión de ir más allá en sus trabajos del comercio y las cuestiones meramente económicas y lo bilateral. Es importante fomentar una relación positiva entre los dos países, y hacerlo desde la óptica latinoamericana.

 

Asimismo, Julián Ventura Valero, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a la UNAM por esta iniciativa y reiteró la disposición y apoyo de la dependencia para participar. La relación es crecientemente compleja, diversificada, e involucra cada vez más a un número plural de actores, gubernamentales o no, que requiere de un esfuerzo de la sociedad para vincularse.

 

Asimismo, detalló que hay más de tres décadas de esfuerzos diplomáticos en México, a través de los cuales se ha logrado un avance institucional importante para interactuar con el gigante asiático.

 

Al tomar la palabra, Yeidckol Polevnsky, ex presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expresó que se debe aprovechar la relación que hay entre los dos países, la cual puede dar a México grandes posibilidades de crecimiento económico y generación de empleo. Además hay la voluntad de países orientales. Pero, para ello, es indispensable ahondar, pues sobre el tema se habla, en general, “por encima”.

 

Este Centro podrá enriquecer y aportar información que sirva para tomar medidas más inteligentes y de mayor plazo. Los chinos no son adversarios; más bien se debería trabajar en una política de integración, de mucho más alcance, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

Jorge Basave, Roberto Escalante y Enrique Dussel durante la puesta en marcha del Centro de Estudios China-México, cuya sede se ubica en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 2

Jimmy Li, de la Cámara de Empresarios Chinos en México, señaló que la creación del Centro de Estudios China-México en la Facultad de Economía de la UNAM, es “una iniciativa pionera”.

 

FOTO 3

El embajador Jorge Eduardo Navarrete señaló en la UNAM, que es importante fomentar una relación positiva entre México y China, y hacerlo desde la óptica latinoamericana.