06:00 hrs.  7  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-341

Ciudad Universitaria

 


Rafael Palacios de la Lama

Pie de foto a final del boletín

 

 

INGRESA INVESTIGADOR DE LA UNAM A LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE EU

 

 

Rafael Palacios de la Lama, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), que aglutina a los especialistas más importantes del mundo, como reconocimiento a sus aportaciones científicas.

 

Palacios de la Lama es uno de los 18 “asociados extranjeros” electos por la Academia durante este año, procedentes de 16 países. Con él, ahora suman diez los mexicanos que pertenecen a la NAS, de los cuales siete forman parte de la Universidad Nacional.

 

Los otros investigadores de esta casa de estudios asociados a la NAS, creada en marzo de 1863 por el presidente estadounidense Abraham Lincoln, son: Ranulfo Romo Trujillo, Rodolfo Dirzo Minjarez, José Sarukhán Kermez, Manuel Peimbert Sierra, Miguel León-Portilla y Linda Manzanilla Naim.

 

Rafael Palacios subrayó que este nombramiento es un reconocimiento no sólo a su persona, sino a los colegas con quienes ha colaborado durante muchos años en diversas tareas; pero también al Centro y a la Universidad Nacional. “Es importante que el trabajo con otros científicos haya rendido sus frutos”.

 

Además, abundó, el que siete de diez mexicanos que están en la Academia pertenezcan a la UNAM habla del desarrollo que ha alcanzado la ciencia en esta Universidad, y reafirma que es la institución más importante del país en el ámbito científico.

 

Palacios de la Lama comentó que lo único que se toma en cuenta para ingresar a la Academia son las aportaciones en ciencia que un individuo haya realizado. “Científicamente lo más importante de mi trabajo ha sido encontrar que el genoma de bacterias es una estructura dinámica, y que puede cambiar debido a los rearreglos que presenta”.

 

Además, abundó, se ha establecido un enfoque experimental novedoso que permite obtener estructuras genómicas alternativas; es decir, bacterias que puedan tener una ordenación diferente, llamada diseño genómico natural.

 

En los últimos años su trabajo se ha abocado, sobre todo, al estudio de bacterias de tipo Rhizobium. En especial a la dinámica del genoma; es decir, ver que éste no es una estructura estática, sino que varía y muestra adaptaciones frecuentes.

 

Sus investigaciones se han centrado en esos rearreglos genómicos: amplificaciones, disecciones y pérdida de ADN, de los cuales analiza las posibles repercusiones biológicas. De hecho, mediante la ampliación de sus distintas regiones se han obtenido cepas que puedan tener características interesantes, como fijar más nitrógeno en las plantas.

 

“Lo más importante respecto a esta concepción, es que sin manipular a la bacteria, sin introducirle nada, podemos detectar los rearreglos que ocurren, y con base en éstos proponer caminos para aislar cada uno y obtener estructuras diferentes, que pueden ser la base para obtener una aplicación en específico”, detalló.

El también investigador emérito de esta institución dijo que en la actualidad ya no trabaja con bacterias, sino con el genoma humano. “He formado un grupo con investigadores asesores y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM para investigar la dinámica de éste”.

 

Por otro lado, Palacios de la Lama explicó que la Academia Nacional de Ciencias de EU cuenta con alrededor de dos mil miembros y 350 asociados extranjeros, de los cuales más de 200 han obtenido algún premio Nobel, quienes son electos en reconocimiento a sus logros en investigación original. Por ello, “ingresar a ella es uno de los honores más importantes que puede recibir un científico”.

 

El ganador de múltiples reconocimientos como los premios Universidad Nacional, en Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica y Nacional de Ciencias y Artes, subrayó que su papel ahora que ingresó a la NAS  no cambiará “sigue siendo el mismo de siempre. Soy investigador, profesor y tutor de estudiantes universitarios”.

 

Finalmente, consideró que sí se puede hacer ciencia de primer nivel en México. “Hay limitaciones, pero lo importante es el apoyo, el estímulo y el espíritu con que se trabaje”.

 

 

– o0o –

FOTO 1

 

El investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Rafael Palacios de la Lama, fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

FOTO 2.

 

El investigador Rafael Palacios de la Lama es el décimo mexicano que se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias de EU, de los cuales siete son académicos de la UNAM.