06:00 hrs.  6  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-340

Ciudad Universitaria

 


Eduardo Rojo

Pie de foto a final del boletín

 

 

MEJORAN EN LA UNAM LABORATORIOS DE QUÍMICA

 

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM remodeló nueve laboratorios dedicados a la enseñanza general y básica de esta disciplina, gracias a un donativo del Corporativo Procter & Gamble.

 

Las mejoras consistieron en la instalación de un equipo de vacío integral, fundamental para el funcionamiento de los laboratorios del Edificio C, que tuvieron un costo de alrededor de un millón 200 mil pesos, aportados por dicha empresa.

 

En la ceremonia –encabezada por Eduardo Bárzana García, director de la FQ, y Alejandro Galindo, director para México y América Latina del Corporativo– se develó una placa alusiva a este acontecimiento, en donde tuvo una intervención importante el Patronato de la Facultad.

 

En este marco, Eduardo Rojo y de Regil, secretario ejecutivo del Patronato de la FQ, explicó que dicha obra, iniciada el año pasado y concluida recientemente, beneficia a alrededor de mil 200 estudiantes.

“Se trató de la compra de un sistema central de vacío; instalación y tendido de la red de tubería de polietileno de alta densidad para suministrar servicio a 225 tomas, 25 para cada laboratorio, y la construcción de la caseta para alojar al primero”, apuntó.

 

Antes de ello, refirió, en cada uno de esos espacios se contaba con bombas de motor, de gasolina o diesel. Ahora se tiene una de casi ocho caballos de potencia que da servicio a todos los laboratorios y gracias a la cual los alumnos pueden trabajar en sus prácticas más rápidamente.

 

Estas últimas consisten en filtrar una solución –un compuesto de coordinación, por ejemplo, de cobalto– que contiene un sólido y un líquido, y así eliminar el segundo. El tiempo con que se efectúa ese proceso, gracias al vacío, disminuye.

 

Así se obtiene un producto que luego de haber sido precipitado y depurado, se lava y seca, también con ayuda del vacío, para ser pesado. El rendimiento en los laboratorios se refleja en la rapidez con que se efectúa la práctica, ya que los alumnos pueden preparar varias mixturas y hacerlas pasar por este procedimiento mientras se ocupan de otra tarea.

 

Eduardo Rojo y de Regil añadió que una de las funciones del Patronato de la FQ es buscar recursos económicos para hacer mejoras en la Facultad. En este sentido, una de las compañías que más ha brindado su apoyo ha sido Procter & Gamble.

 

En la develación estuvieron también presentes Martha Gómez, subdirectora corporativa de la empresa; y Armando Leal Santa Ana, presidente del Patronato de la FQ, entre otras personalidades.

 

—o0o—

FOTO 1.

 

Jesús Valdés, Eduardo Bárzana, Eduardo Rojo, Alejandro Galindo, Enrique Alarcón y Martha Angélica Gómez durante la develación de una placa por el apoyo del Corporativo Procter & Gamble a la Facultad de Química de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

En la Facultad de Química de la UNAM se develó una placa que consigna el apoyo del Corporativo Procter & Gamble para la remodelación de nueve laboratorios.