11:30 hrs.  5  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-338

Valladolid, España

Pie de foto a final del boletín

 

 

SUSCRIBE UNAM CONVENIO QUE CREA LA NUEVA CÁTEDRA DEL EXILIO ESPAÑOL

 

 

Las universidades Nacional Autónoma de México, de Alcalá y Carlos III de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias y el Grupo Santander suscribieron un convenio mediante el cual crean la Cátedra del Exilio Español.

 

En la Universidad de Valladolid firmaron el acuerdo los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de las universidades españolas de Alcalá, Virgilio Zapatero, y de la Carlos III, Gregorio Peces–Barba, así como los presidentes de la Fundación, Alfonso Guerra, y de Santander, Emilio Botín.

 

Ahí, De la Fuente aseguró que la guerra significa siempre ruptura y desolación, pero en el caso de la española para México también fue renacimiento.

 

Un día, recordó, a nuestra nación le tocó ser el país hospitalario que acogió a los exiliados que se alejaban de la tragedia.

 

Se cuestionó: cuántos excelentes españoles, de cuántas provincias, ciudades y pueblos, se desplazaron a raíz de la conflagración terrible a iniciar una nueva vida en el terreno generoso. Cuántos se abrieron un nuevo camino en el México gobernado por el presidente Lázaro Cárdenas.

 

El rector subrayó que, entre ellos, un grupo numeroso de ilustres académicos que incidieron en forma radical en lo que ahora es la nación en su pensamiento. La configuraron, argumentó, desde las revistas y los libros, los laboratorios y las aulas de la UNAM y de otras instituciones a las que dieron un renovado impulso intelectual.

 

El acuerdo para la creación de esta Cátedra conjunta, patrocinada por el Grupo Santander, facilitará el intercambio académico entre investigadores de reconocido prestigio internacional de ambos países, quienes trabajarán para recuperar la memoria histórica del exilio español en México, quienes enriquecieron el mundo universitario iberoamericano con su docencia y actividades durante varias décadas del siglo pasado.

 

La Cátedra iniciará sus actividades en el curso académico 2006–2007, a partir del que se desarrollarán de manera alterna cada año en Madrid y México. Habrá cursos, conferencias, exposiciones y nuevos proyectos de investigación, entre otras acciones.

 

-oOo-


 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, signó con sus homólogos de las universidades españolas de Alcalá, y Carlos III, así como los presidentes de la Fundación Pablo Iglesias, y de Santander, un convenio para crear la Cátedra del Exilio Español.