Boletín
UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria
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NECESARIO, UNIVERSALIZAR EL BACHILLERATO EN MÉXICO
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Sostuvo Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo
Institucional de la UNAM
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Se debe cambiar la visión de cómo trabajar con
los jóvenes, consideró Yoloxóchitl Bustamante Díaz, subsecretaria de Educación
Media Superior de la SEP
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Participaron en la inauguración de la XXII
Reunión Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario
El bachillerato es fundamental para los
jóvenes del país y, en ese sentido, es preciso universalizar este nivel de
estudios con todos los medios disponibles, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez,
secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.
Al inaugurar la XXII Reunión Nacional de la
Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, efectuada en las
instalaciones de los Consejos Académicos del Área de Ciencias Sociales de esta
casa de estudios, manifestó: “Es necesario llegar a todo el país y con la
tecnología que tenemos podemos hacerlo. Tenemos que plantearnos este objetivo y
trabajar para lograrlo”.
Reiteró que para la UNAM este nivel de
estudios es esencial y, en ese sentido, ha desarrollado como idea central la
formación integral, al considerar que el bachillerato es la base de todos los
estudios que ofrece la Universidad.
En ese sentido, dijo, se han ideado una serie
de programas como la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, la
cual no sólo está pensada para académicos de la UNAM, sino de todo el país; por
ello, se ha puesto en línea para que pueda llegar a otras ciudades e inclusive
a otras naciones.
Otro aspecto al cual se le ha dado énfasis es
el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje. “Debemos reconocer que
recibimos alumnos con carencias y ésta es una realidad que debemos subsanar,
porque no podemos aislar este nivel de estudios de los anteriores o básicos”,
acotó.
Por ello, precisó, se han diseñado una serie
de cursos básicos que incluyen temas como la comprensión y expresión de textos
en español; así como el desarrollo de la capacidad para adquirir un
conocimiento autónomo y autorregulado.
A su vez, Yoloxóchitl Bustamante Díaz,
subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), consideró importante los avances hechos por la Red para el bachillerato
nacional. Prueba de ello es el fortalecimiento del currículum.
Ante los cambios tecnológicos que se viven,
la forma en la cual se trabaja dejó de ser funcional; por ello, se tiene que
modificar la visión de cómo laborar con los jóvenes, indicó.
Asimismo, abundó, atender el conocimiento con
base en las categorías básicas, porque éste es el enfoque que permitirá a los
estudiantes estar en condiciones de enfrentar el mundo. “Armados también con
las tecnologías de comunicación e información, no como objeto de estudio sino
como apoyo para operar de una manera más eficiente”.
Otro aspecto fundamental es su consolidación
como ciudadanos a través de esta etapa de estudios; así como buscar la
flexibilidad y movilidad pues por la migración interna y externa deben radicar
en otro lugar. Para lograrlo, los bachilleratos deben estar comunicados en un
plano de entendimiento, que pudiera facilitar las equivalencias y aceptación de
alumnos entre uno y otro plantel, comentó.
Además, agregó, los aspectos relacionados con
la evaluación deben trabajarse con quienes están inmersos en el nivel medio
superior.
Destacó que para ofrecer una educación de
calidad es necesario capacitar y formar tanto a docentes como a directivos de
los planteles; así, se podrán hacer más eficientes y eficaces las
organizaciones.
En su oportunidad, Rito Terán Olguín, director general de la
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, aseveró que formar parte de
una Red de instituciones significa enfrentar una serie de desafíos estructurales
que trascienden estas escuelas, tales como atender con calidad las necesidades
formativas de miles de jóvenes, al lograr que sus aprendizajes se traduzcan en
habilidades que les permitan continuar con sus estudios de manera exitosa y ser
cuidadanos críticos del mundo en donde viven.
Sin duda, enfatizó, cada una de las entidades
realiza esta misión con la disposición y capacidad permitidas; sin
embargo, los resultados son más
fructíferos cuando se conjuntan y optimizan esfuerzos.
Esta es la tarea sustancial de la Red de
Bachillerato: construir, sostener y mejorar un espacio de trabajo colegiado e
interinstitucional, donde se compartan políticas de desarrollo, se fijen
criterios e indicadores comunes, y se intercambien experiencias para diseñar las
acciones integrales que exige el nivel medio superior, recalcó.
En este contexto es conveniente fortalecer la
Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, al estrechar vínculos con
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
así como con las instancias educativas federales para que, en concordancia con
las políticas educativas para el bachillerato, se mejore la educación que se ofrece en todo el país, concluyó.
En la inauguración también estuvieron
presentes Héctor Herrera León y Vélez, director General de la Escuela Nacional
Preparatoria, y María del Carmen Villatoro Alvaradejo, coordinadora del Consejo
Académico del Bachillerato.
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FOTO 01
Los bachilleratos
deben facilitar las equivalencias y aceptación de alumnos entre uno y otro
plantel, consideró en la UNAM Yoloxóchitl Bustamante Díaz, subsecretaria de
Educación Media Superior de la SEP.
FOTO 02
Rito Terán,
Idolina Leal, Yoloxóchitl Bustamante, Rosaura Ruiz y Héctor Herrera durante la
inauguración en la UNAM de la XXII Reunión Nacional de la Red Nacional del
Nivel Medio Superior Universitario.
FOTO 03.
Rosaura Ruiz,
secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, inauguró la XXII Reunión
Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario. La
acompañan Idolina Leal, Yoloxóchitl Bustamente y Héctor Herrera.
FOTO 04
Formar parte de una Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario significa enfrentar desafíos estructurales que trascienden las escuelas, afirmó Rito Terán Olguín, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.