06:00 hrs.  5  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-337

Ciudad Universitaria


Rosaura Ruiz

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NECESARIO, UNIVERSALIZAR EL BACHILLERATO EN MÉXICO

 

·        Sostuvo Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM

·        Se debe cambiar la visión de cómo trabajar con los jóvenes, consideró Yoloxóchitl Bustamante Díaz, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP

·        Participaron en la inauguración de la XXII Reunión Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario

 

El bachillerato es fundamental para los jóvenes del país y, en ese sentido, es preciso universalizar este nivel de estudios con todos los medios disponibles, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Al inaugurar la XXII Reunión Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, efectuada en las instalaciones de los Consejos Académicos del Área de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, manifestó: “Es necesario llegar a todo el país y con la tecnología que tenemos podemos hacerlo. Tenemos que plantearnos este objetivo y trabajar para lograrlo”.

 

Reiteró que para la UNAM este nivel de estudios es esencial y, en ese sentido, ha desarrollado como idea central la formación integral, al considerar que el bachillerato es la base de todos los estudios que ofrece la Universidad.

 

En ese sentido, dijo, se han ideado una serie de programas como la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, la cual no sólo está pensada para académicos de la UNAM, sino de todo el país; por ello, se ha puesto en línea para que pueda llegar a otras ciudades e inclusive a otras naciones.

 

Otro aspecto al cual se le ha dado énfasis es el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje. “Debemos reconocer que recibimos alumnos con carencias y ésta es una realidad que debemos subsanar, porque no podemos aislar este nivel de estudios de los anteriores o básicos”, acotó.

 

Por ello, precisó, se han diseñado una serie de cursos básicos que incluyen temas como la comprensión y expresión de textos en español; así como el desarrollo de la capacidad para adquirir un conocimiento autónomo y autorregulado.

 

A su vez, Yoloxóchitl Bustamante Díaz, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró importante los avances hechos por la Red para el bachillerato nacional. Prueba de ello es el fortalecimiento del currículum.

 

Ante los cambios tecnológicos que se viven, la forma en la cual se trabaja dejó de ser funcional; por ello, se tiene que modificar la visión de cómo laborar con los jóvenes, indicó.

 

Asimismo, abundó, atender el conocimiento con base en las categorías básicas, porque éste es el enfoque que permitirá a los estudiantes estar en condiciones de enfrentar el mundo. “Armados también con las tecnologías de comunicación e información, no como objeto de estudio sino como apoyo para operar de una manera más eficiente”.

 

Otro aspecto fundamental es su consolidación como ciudadanos a través de esta etapa de estudios; así como buscar la flexibilidad y movilidad pues por la migración interna y externa deben radicar en otro lugar. Para lograrlo, los bachilleratos deben estar comunicados en un plano de entendimiento, que pudiera facilitar las equivalencias y aceptación de alumnos entre uno y otro plantel, comentó.

 

Además, agregó, los aspectos relacionados con la evaluación deben trabajarse con quienes están inmersos en el nivel medio superior.

 

Destacó que para ofrecer una educación de calidad es necesario capacitar y formar tanto a docentes como a directivos de los planteles; así, se podrán hacer más eficientes y eficaces las organizaciones.

 

En su oportunidad, Rito Terán Olguín, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, aseveró que formar parte de una Red de instituciones significa enfrentar una serie de desafíos estructurales que trascienden estas escuelas, tales como atender con calidad las necesidades formativas de miles de jóvenes, al lograr que sus aprendizajes se traduzcan en habilidades que les permitan continuar con sus estudios de manera exitosa y ser cuidadanos críticos del mundo en donde viven.

 

Sin duda, enfatizó, cada una de las entidades realiza esta misión con la disposición y capacidad permitidas; sin embargo,  los resultados son más fructíferos cuando se conjuntan y optimizan esfuerzos.

 

Esta es la tarea sustancial de la Red de Bachillerato: construir, sostener y mejorar un espacio de trabajo colegiado e interinstitucional, donde se compartan políticas de desarrollo, se fijen criterios e indicadores comunes, y se intercambien experiencias para diseñar las acciones integrales que exige el nivel medio superior, recalcó.

 

En este contexto es conveniente fortalecer la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, al estrechar vínculos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como con las instancias educativas federales para que, en concordancia con las políticas educativas para el bachillerato, se  mejore la educación que se ofrece en todo el país, concluyó.

 

En la inauguración también estuvieron presentes Héctor Herrera León y Vélez, director General de la Escuela Nacional Preparatoria, y María del Carmen Villatoro Alvaradejo, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato.

 

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Los bachilleratos deben facilitar las equivalencias y aceptación de alumnos entre uno y otro plantel, consideró en la UNAM Yoloxóchitl Bustamante Díaz, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP.

 

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Rito Terán, Idolina Leal, Yoloxóchitl Bustamante, Rosaura Ruiz y Héctor Herrera durante la inauguración en la UNAM de la XXII Reunión Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario.

 

 

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Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, inauguró la XXII Reunión Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario. La acompañan Idolina Leal, Yoloxóchitl Bustamente y Héctor Herrera.

 

 

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Formar parte de una Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario significa enfrentar desafíos estructurales que trascienden las escuelas, afirmó Rito Terán Olguín, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.