15:00 hrs.  4  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-335

Ciudad Universitaria


Javier de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

 

 

ENTRE 70 Y 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN,  SIN ACCESO A SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

 

·        En el caso de la atención especializada, la comunidad atendida se reduce a cinco por ciento

·        Se inauguró el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM

 

En México se calcula que entre 70 y 80 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud en odontología; y en el caso de los que son especializados, esa cifra es de cinco por ciento, afirmó  Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

De ahí, que uno de los grandes retos en la materia sean la falta de equidad, lo cual hace necesaria una reflexión: de nada sirve contar con los adelantos científicos y tecnológicos que se generan día con día, si no se tiene un impacto directo en la comunidad, consideró el funcionario durante la inauguración del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología.

 

Otro desafío para los siguientes 10 ó 15 años es que según estimaciones, para el año 2050 uno de cada tres mexicanos será mayor de 65 años, lo cual generará condiciones, problemas y soluciones diferentes en esta disciplina.

 

Javier de la Fuente agregó que, obviamente, las instituciones de educación superior y las empresas no pueden solucionar las situaciones planteadas, pues salen de su competencia, “pero no de su responsabilidad y capacidad de prevención”.

Por ello, comentó, los objetivos principales del Congreso son que la profesión reflexione en cuanto a los aspectos de desigualdad o falta de equidad que tiene la población. El hecho de que los odontólogos estén al tanto de todos los adelantos que se generan en este campo del conocimiento no asegura o implica que vayan a tener un impacto en la comunidad, porque el acceso en los servicios o el costo de los mismos hace que sean inaccesibles.

 

La importancia de la capacitación es clara, agregó. Sin embargo, no es suficiente si no se tiene en dónde aplicarlos. De ahí que este tipo de evento no sólo obligue a actualizarse, sino, además, es una oportunidad para encontrar medidas que permitan solventar los grandes problemas de la colectividad.

 

Informó que en el Congreso participan ponentes de 14 países, entre ellos, Brasil, Argentina, Italia, Estados Unidos y México; además, en paralelo, se realiza el evento VIH-Sida y la función del odontólogo, que la FO organizó junto con la Organización Mundial de la Salud y las oficinas de control de infecciones de Estados Unidos.

 

A nombre de las casas comerciales invitadas, habló Laura Llado Reyes, de Colgate-Palmolive, quien señaló que este tipo de eventos se dan gracias a la relación entre universidad e industria. A nosotros, dijo, “nos permiten dar a conocer las innovaciones desarrolladas en materia de prevención y la práctica de la odontología”.

 

Lo cierto, destacó, es que a todos nos posibilitan ganar; en el caso de la Universidad puede inscribir a sus docentes y alumnos en la actualización, así como obtener mejores precios en algunos productos. Pero, fundamentalmente, se benefician los pacientes, quienes son el objetivo final al que todos pretendemos llegar.

 

Es importante señalar que en el Congreso se abordan, entre otros, los temas de Control de infecciones, Odontología estética restauradora, Patología bucal, Procedimientos protésicos, Sistema de implantes sin tornillos, Salud sistémica, y Biología del periodonto.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Entre 70 y 80 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud en odontología, afirmó Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

FOTO 02

En la UNAM se inauguró el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, en donde participan ponentes de 14 países, entre ellos, Brasil, Argentina, Italia, Estados Unidos y México.