6:00 hrs.  4  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-333

Ciudad Universitaria

 


Jorge Tamés y Batta

Pie de fotos al final del boletín

 

 

GANA ALUMNA DE LA UNAM PREMIO DE COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA ABRAHAM ZABLUDOVSKY

 

 

·        Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara, estudiante de la Facultad de Arquitectura, lo obtuvo por su trabajo “Pasaje Reforma, Atenas y General Prim”

·        Jorge Tamés y Batta, director de esa entidad universitaria, resaltó que este concurso es un justo homenaje a uno de los grandes maestros de la arquitectura mexicana del siglo XX

·        Esta distinción fue instaurada en 2003 por la señora Alinka Zabludowsky, viuda del reconocido arquitecto, como un estímulo a la población académica

 

Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara, alumna de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, recibió el Tercer Premio de Composición Arquitectónica “Abraham Zabludovsky” a la mejor tesis, por su trabajo “Pasaje Reforma, Atenas y General Prim”.

 

Esta distinción fue instaurada en 2003 por la señora Alinka Zabludowsky, viuda del reconocido arquitecto, como un estímulo a la población académica, tanto en el desempeño profesional como en la realización de tesis sobre composición, desarrollo social, cultura y visión artística en esta disciplina.

 

Se distingue a los trabajos sobresalientes que hayan merecido mención honorífica o diploma al mérito, además de cumplir con el grado de excelencia y valores integradores en su  proyecto.

En la ceremonia de entrega, Jorge Tamés y Batta, director de esa entidad universitaria, resaltó el espíritu de grandeza que respalda a este concurso, justo homenaje a uno de los grandes maestros de la arquitectura mexicana del siglo XX, cuya obra es ejemplo de talento, cimentado en el trabajo constante y de habilidad para solucionar los complejos problemas de este campo.

 

De ese modo, agregó, “me congratulo porque el nivel del trabajo ganador responde a cabalidad con esos mismos parámetros de excelencia, en donde además del cariño y aplicación de la estudiante, concurren el apoyo de sus asesores y maestros, miembros destacados de la comunidad”.

 

Consideró como un privilegio constatar los logros que día con día cosecha la Facultad en todas sus áreas, y contar con el sostén de sus integrantes, que no olvidan a su Alma Mater, y emprenden acciones a favor de ella.

 

En su oportunidad, la señora Alinka Zabludovsky –quien hace tiempo donó a la FA una colección de planos, croquis y fotografías del destacado arquitecto– felicitó a la ganadora por la distinción a la que se hizo acreedora con su obra, en la cual “aborda un tema que Abraham desarrolló y estudió en muchos edificios”. Aseveró que ésta “es el Alma Mater y el origen de la formación arquitectónica” de su extinto marido. 

En tanto, Genoveva Guadarrama, quien recibió un diploma y un estímulo económico, dijo sentirse honrada de recibir este galardón, el cual representa un aliciente para los estudiantes de arquitectura.

 

Agradeció a la familia Zabludovsky, a la UNAM, a la FA, al Taller Max Cetto y Experimental de Composición Arquitectónica (TECA) “por haberme dado las bases para desarrollar este tema de tesis”, así como a sus familiares y amigos.

 

El proyecto presentado por la alumna se desarrolló dentro del TECA de la Facultad, donde tomó el polígono circundante a Paseo de la Reforma como campo de acción. Como punto de partida se eligieron los resultados del Plan Maestro de esa zona, desarrollado por la Coordinación de Vinculación de la FA, seleccionándose áreas de General Prim, Atenas y Reforma para ser estudiadas con un método particular y con la finalidad de obtener respuestas urbanas puntuales.

El territorio elegido en este caso es circundante al cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma. En el área antes mencionada se hace énfasis en proponer recorridos, los cuales enlazan sitios existentes denominados “nodos”.

 

De tal forma, al crearse nodos periféricos al Paseo de la Reforma, se transmite la calidad de esta avenida a sus alrededores, regenerándose la vida urbana de toda el área.

 

Se tomó como premisa que los proyectos restableciesen el espacio urbano; es por eso que sobre los recorridos fueron localizados predios con potencial para desarrollarse bajo esta óptica.

 

En los terrenos seleccionados la propuesta responde a las exigencias de articulaciones y transición entre esa vía y sus colonias adyacentes, ciñéndose a las condicionantes de altura, uso, y cambio de escala.

 

En el caso de esta tesis, las edificaciones propuestas organizan la imagen urbana, actualmente deteriorada en esta zona, al relacionar estos últimos factores, expresados en oficinas, viviendas, restaurantes, comercios y plazas, al mismo tiempo        que se resuelve un considerable problema, producto de la alta demanda de lugares de estacionamiento en el área de estudio.

 

—o0o—

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, junto a la exposición de su trabajo de tesis “Pasaje Reforma, Atenas y General Prim”.

 

 

FOTO 02.

 

Jorge Tamés y Batta y Alinka Zabludowsky entregaron a la alumna Cecilia Genoveva Guadarrama Gándara el Premio de Composición Arquitectónica “Abraham Zabludovsky” a la mejor tesis.