14:00 hrs.  3  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-332

Ciudad Universitaria


René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

 

NECESARIOS, CAMBIOS PARA LOGRAR MÁS PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

 

·        Afirmó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        José Narro, director de la Facultad de Medicina, recalcó que además es fundamental su colaboración en la educación superior y en el impulso del conocimiento

·        Intervinieron durante la inauguración de la II Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida

·        También participaron Rosalinda Contreras, Lilia Meza Montes y Patricia Espinosa Torres

 

La sociedad mexicana en su conjunto requiere generar cambios en su visión sobre la participación de las mujeres en todas las disciplinas científicas, advirtió el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, quien precisó que en las ciencias es donde se necesitan crear más estrategias para que ese sector logre su incorporación.

 

Al inaugurar la II Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida, puntualizó que es una tarea pendiente que la sociedad tiene con las instituciones de educación superior.

 

Ante representantes de diversos organismos educativos nacionales y extranjeros, Drucker Colín subrayó que aunque en la Universidad muchas carreras están dominadas estadísticamente por un mayor número de mujeres, desafortunadamente conforme avanza la carrera científica y ya en el posgrado, disminuye su presencia.

 

En México, entre el 2000 y el 2003 el número de graduadas de doctorado representó el 35 por ciento, situación que empeora en las tareas de investigación. Ello, es resultado de un sistema que no favorece su inclusión.

 

En el caso específico del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, detalló, en áreas como Matemáticas e ingenierías es menor la presencia de las mujeres. Ante este panorama, consideró indispensable redoblar los esfuerzos para cambiar dicha situación.

 

Comentó que en la UNAM se instaló un programa que impulsa de manera definitiva la participación de la población femenina en las diferentes disciplinas de las ciencias, y crea mejores oportunidades de empleo, porque es notable que en el ámbito nacional decrece el número de mujeres profesionistas que ejercen su carrera.

 

En la UNAM, aclaró, están dadas las condiciones para que en los próximos años la situación de la mujer mejore en forma efectiva.

 

En su intervención en el acto inaugural, el director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, José Narro, recalcó que es  fundamental la colaboración de la mujer en la educación superior y la ciencia, así como en el impulso del conocimiento.

 

Tan sólo en la Universidad Nacional, informó, más de la mitad de la población del bachillerato y licenciatura son del género femenino. Además, en cada vez más campos donde era poco habitual, hay un mayor número de mujeres.

 

En forma específica, se refirió a la FM, donde  dijo que dos de cada tres son alumnas, cuando a medidos del siglo XX apenas eran dos de cada diez.

 

El avance de este segmento se ha dado en todas las áreas, como la investigación, las especialidades médicas, la salud pública y la epidemiología, entre otras. Pero, reconoció, queda un largo tramo para lograr la equidad en otros aspectos como el acceso al empleo; la posibilidad de desarrollo en el posgrado, donde todavía hay un déficit, y lograr la práctica  completa de la profesión.

 

Luego de que la coordinadora de la Conferencia, Lilia Meza Montes, pormenorizó las actividades que se llevarán a cabo durante tres días de trabajo, la directora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, Rosalinda Contreras, destacó que la lucha de la mujer empezó hace siglos y se mantiene, aunque aún en estos tiempos los espacios para ella, sobre todo en lo intelectual, son estrechos.

 

Argumentó que se requieren cambios, los cuales sólo pueden lograrse con una educación integral a este sector y que empieza en el ámbito del hogar. El éxito puede alcanzarse, dijo, cuando el respaldo familiar y de la sociedad alienta a las niñas a estudiar y a entender el mundo de la Física, las herramientas y los instrumentos.

 

Expuso que en la actualidad, pocas mujeres logran sitios de mando, necesarios en organizaciones académicas.

 

Más adelante, Rosalinda Contreras se congratuló por los avances que se tienen en países latinoamericanos como Cuba, Costa Rica y Colombia, donde el número de mujeres en las universidades ha superado al de los hombres. En el caso de México, este sector representa el 52 por ciento en el nivel licenciatura.

 

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Patricia Espinosa Torres, aseguró que es fundamental la participación de la población femenina en el desarrollo de la ciencia, así como en la instrumentación de programas específicos encaminados a aumentar y mejorar su contribución.

 

En los últimos años, externó, México ha experimentado un incremento importante de mujeres en el mercado laboral remunerado. Así, 38 de cada 100 se insertaron en este ámbito. Pero las que se dedican a las Ciencias Exactas y de la Vida, todavía son un porcentaje menor a pesar de que se ha observado una evolución creciente.

 

 

Sin embargo, aseveró que disminuye el número de las que ejercen su profesión, pues mientras hay un 51 por ciento de egresadas sólo el 28 son investigadoras, lo que muestra la clara desproporción, comparada con países como Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela. México está por debajo en materia de investigación, pues sólo el 28 por ciento de las graduadas se dedica a este rubro.

 

El reto, concluyó, es impulsar la formación profesional de las mujeres y su incorporación al trabajo científico, así como su inclusión en este sector que hasta hace poco tiempo era del dominio de los hombres.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Rosalinda Contreras, Patricia Espinosa, Lilia Meza, René Drucker, María Esther Ortiz y José Narro durante la inauguración de la II Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida.

 

FOTO 02

José Narro y René Drucker platican con participantes de la II Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida.

 

FOTO 03

Asistentes a la II Conferencia Ciencia Mujer 2006 Latinoamericanas en Ciencias Exactas y de la Vida, en donde intervinieron destacados miembros de la UNAM.