11:00 hrs.  3  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-331

Ciudad Universitaria


Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

 

NUEVO DIRECTOR EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM

 

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Ignacio Salazar Arroyo, como director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2006-2010.

 

Del Val felicitó al nuevo director y le ofreció todo el apoyo de la administración central, con el fin de llevar a cabo los planes y proyectos presentados ante esa instancia de esta casa de estudios.

 

En la Sala de Juntas de la Dirección, el secretario general reconoció la amplia participación registrada por parte de todos los sectores de la comunidad, lo cual demostró la madurez que ha alcanzado la entidad; y subrayó los logros obtenidos durante la anterior administración, tiempo en el que, sin duda, se avanzó en la constitución y en el desarrollo de esta gran Escuela.

 

Al asumir la dirección de esta entidad universitaria, Ignacio Salazar Arroyo aseguró que una de las principales tareas que impulsará durante los primeros meses de su gestión es buscar la cohesión de toda la comunidad.

 

Además, indicó, es necesario promover una reforma académica y actualizar los planes y programas de estudio; y llevar a cabo una serie de proyectos con los estudios de posgrado, actualizar ese nivel educativo; es decir, se pretende hacer una transformación hacia “una escuela de arte y diseño contemporáneo”.

 

Comentó que el plan de trabajo que llevó ante la Junta de Gobierno está constituido por varios puntos generales, mismos que fueron presentados a la comunidad. Este gira, fundamentalmente, en torno a la restitución de la vida colegiada y la de los claustros.

 

Vamos a restituirlas de inmediato, con el propósito de iniciar las reformas académicas que requiere la ENAP, resaltó Salazar Arroyo.

 

Para ello, aseveró, se tomarán en cuenta los puntos de vista de la comunidad; se busca hacer una interrelación con las diversas propuestas de planes de trabajo y que de ello emane un modelo único, con el fin de llevar adelante este proyecto.

 

Agradeció a la Junta de Gobierno, a la administración central, y en general a toda la comunidad y a todos los que participaron en este proceso, por el buen nivel que se mostró en él. En todo momento, el debate de las ideas y de pensamiento se mantuvo dentro de los lineamientos que caracteriza el espíritu de los universitarios.

 

Ignacio Salazar Arroyo estudió la licenciatura  y maestría en Artes Visuales con orientación en pintura en la ENAP. Inició su carrera docente hace 32 años. Actualmente es profesor C de tiempo completo.

 

En 51 ocasiones ha  participado como director de tesis y jurado en exámenes para la obtención de grado. Ha sido tutor, asesor, dictaminador de diferentes comités relacionados con UNAM, fundaciones, instituciones privadas, Conaculta, y ha sido jurado en varias ocasiones del Premio Universidad Nacional.

 

Como pintor ha figurado en más de 20 exposiciones individuales y 84 colectivas en museos y galerías de México y del extranjero; su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Su intervención en actividades relacionadas con las artes visuales y consejos culturales ha sido activa tanto en el país como en el extranjero. Como resultado de sus investigaciones ha escrito 12 ensayos.

 

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su actividad académica. Fue becario como Creador Artístico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y designado Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

Enrique del Val dio posesión a Ignacio Salazar Arroyo, como director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, para el periodo 2006-2010.

 

FOTO 02

Ignacio Salazar Arroyo, nuevo director de la ENAP de la UNAM, aseveró que es necesario promover una reforma académica y actualizar los planes y programas de estudio de la entidad.