Boletín
UNAM-DGCS-328
Ciudad Universitaria
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FORTALECE LA UNAM
ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
La Universidad Nacional y la
Embajada de Francia en México suscribieron un convenio de colaboración
académica, mediante el cual se creará el Diplomado de Aptitud Pedagógica para
la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (DAPEFLE).
A través de este Diplomado,
que se dará en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), se
formarán profesores de francés como lengua extranjera impartida por académicos
de las instancias involucradas.
El convenio –que tuvo como
testigo de honor a Gilles de Robien, ministro de Educación Nacional de
Enseñanza Superior y de Investigación del gobierno francés– fue signado por el
secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y la coordinadora de
Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, así como por el embajador de Francia en
México, Alain Le Gourrierec, y el consejero de Cooperación y de Acción
Cultural, Gerard Fontaine.
Además, firmaron de manera
honorífica la directora del CELE, María Eugenia Herrera Lima, y el agregado de
Cooperación Educativa, Patrick Dahlet.
Durante el acto, Enrique del
Val afirmó que en la Universidad Nacional “le apostamos mucho a la cooperación
de Francia con México” y a la construcción del espacio común.
La presencia en esta casa de
estudios del ministro Gilles de Robien, precisó, contribuye a la constitución
de ese espacio que permitirá acercar a Europa y a América en aspectos tan
importantes como la movilidad estudiantil y la posibilidad de realizar
posgrados y estudios posdoctorales en ambos países.
Enrique del Val manifestó la
necesidad de buscar los mecanismos para lograr la conformación del espacio
común. Comentó que resultaría relevante que estudiantes de la UNAM realizaran
estancias en Francia y viceversa.
Para la UNAM, señaló, la
cooperación con Francia es fundamental en la diversificación de nuestras
relaciones. Recordó que tan sólo en los últimos cinco años se han firmado más
de 25 convenios de colaboración con universidades de ese país. Esta
institución, subrayó, es la universidad mexicana con mayor relación con
entidades de educación superior francesas.
Luego, Del Val reconoció y se
sumó a la defensa que hace Francia ante la Organización Mundial de Comercio,
para que la educación no sea considerada como un servicio sino un bien cultural
y patrimonial de las naciones.
En su intervención, el
ministro de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación del
gobierno francés, Gilles de Robien, manifestó su interés por contribuir al
desarrollo de un espacio de cooperación entre América Latina, la Unión Europea
y el Caribe.
Dicha zona común de enseñanza superior
debe constituir un conjunto fundado sobre la apertura cultural, que permitirá
trabajar en un ambiente multilingüe en el que domine la igualdad de
oportunidades, apuntó.
Se congratuló por realizar un
convenio con la UNAM, la universidad de más larga tradición en América Latina,
de gran importancia en el mundo y comprometida con las relaciones
internacionales.
Al explicar el contenido del convenio, la
directora del CELE, María Eugenia Herrera, expuso que el establecimiento de
vínculos entre instituciones educativas es un factor relevante para el
enriquecimiento de la vida académica.
Este acuerdo, subrayó, se firmó con el
fin de fortalecer estas relaciones con mecanismos de sólido prestigio y probado
interés por la calidad de la formación docente y de la enseñanza de lenguas,
tarea común en este Centro.
María Eugenia Herrera indicó
que se pretende que a futuro este Diplomado se convierta en posgrado, es decir,
en especialidad. Como segunda fase, también se busca que se imparta en línea
para ofrecerlo a una amplia población de México y América Latina.
El convenio de colaboración académica
especifica que la UNAM, a través del CELE y la Embajada Francesa, por medio del
CCE–IFAL, llevarán a cabo los trámites de inscripción de los candidatos al
Diplomado en cada una de las instituciones; intercambiarán información y
colaborarán en actividades sobre aprendizaje autodirigido de lenguas.
También realizarán
intercambios de publicaciones y de especialistas que participen en estancias e
investigaciones en la mediateca del CELE, y efectuarán promociones de las
coediciones que lleven a cabo el Centro e instituciones francesas. Además, se
creará un Comité Mixto para dar seguimiento a este acuerdo.
El CELE se compromete a
reconocer, con la aprobación de un Consejo Asesor, que esta actividad académica
reúne las características necesarias para que los egresados sean considerados
candidatos a profesores de asignatura “A” interinos en el Centro, así como para
obtener la definitividad en las escuelas del Sistema Incorporado a la UNAM.
Asimismo, a recibir artículos
y documentos sobre aprendizaje autodirigido provenientes de universidades
francesas para ser dictaminados y, en su caso, publicados en la revista
electrónica LEAA (Lenguas en Aprendizaje Autodirigido).
A su vez, la Embajada de
Francia, por medio del CCC–IFAL, proporcionará la infraestructura necesaria
para la impartición de los módulos presenciales del DAPEFLE; aportar cada
semestre recursos bibliográficos y revistas especializadas en lingüística
aplicada y enseñanza del francés como lengua extranjera impresos y en línea, a
propuesta de los profesores del Diplomado, con el fin de que los alumnos tengan
acceso a estos recursos.
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FOTO 01
Gilles de Robien,
Enrique del Val, Alain Le Gourrierec y María Eugenia Herrera Lima, durante la
firma de un convenio de colaboración académica entre la UNAM y la Embajada de
Francia en México.
FOTO 02.
Gilles de Robien, ministro de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia; Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y Alain Le Gourrierec, embajador de Francia en México, signaron un convenio de colaboración.