10:30 hrs.  2  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-328

Ciudad Universitaria


Enrique del Val (1)

Enrique del Val (2)

Pie de fotos al final del boletín

 

 

FORTALECE LA UNAM ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

 

 

La Universidad Nacional y la Embajada de Francia en México suscribieron un convenio de colaboración académica, mediante el cual se creará el Diplomado de Aptitud Pedagógica para la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (DAPEFLE).

 

A través de este Diplomado, que se dará en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), se formarán profesores de francés como lengua extranjera impartida por académicos de las instancias involucradas.

 

El convenio –que tuvo como testigo de honor a Gilles de Robien, ministro de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación del gobierno francés– fue signado por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, así como por el embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, y el consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Gerard Fontaine.

 

Además, firmaron de manera honorífica la directora del CELE, María Eugenia Herrera Lima, y el agregado de Cooperación Educativa, Patrick Dahlet.

 

Durante el acto, Enrique del Val afirmó que en la Universidad Nacional “le apostamos mucho a la cooperación de Francia con México” y a la construcción del espacio común.

 

La presencia en esta casa de estudios del ministro Gilles de Robien, precisó, contribuye a la constitución de ese espacio que permitirá acercar a Europa y a América en aspectos tan importantes como la movilidad estudiantil y la posibilidad de realizar posgrados y estudios posdoctorales en ambos países.

 

Enrique del Val manifestó la necesidad de buscar los mecanismos para lograr la conformación del espacio común. Comentó que resultaría relevante que estudiantes de la UNAM realizaran estancias en Francia y viceversa.

 

Para la UNAM, señaló, la cooperación con Francia es fundamental en la diversificación de nuestras relaciones. Recordó que tan sólo en los últimos cinco años se han firmado más de 25 convenios de colaboración con universidades de ese país. Esta institución, subrayó, es la universidad mexicana con mayor relación con entidades de educación superior francesas.

 

Luego, Del Val reconoció y se sumó a la defensa que hace Francia ante la Organización Mundial de Comercio, para que la educación no sea considerada como un servicio sino un bien cultural y patrimonial de las naciones.

 

En su intervención, el ministro de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación del gobierno francés, Gilles de Robien, manifestó su interés por contribuir al desarrollo de un espacio de cooperación entre América Latina, la Unión Europea y el Caribe.

 

Dicha zona común de enseñanza superior debe constituir un conjunto fundado sobre la apertura cultural, que permitirá trabajar en un ambiente multilingüe en el que domine la igualdad de oportunidades, apuntó.

 

Se congratuló por realizar un convenio con la UNAM, la universidad de más larga tradición en América Latina, de gran importancia en el mundo y comprometida con las relaciones internacionales.

 

Al explicar el contenido del convenio, la directora del CELE, María Eugenia Herrera, expuso que el establecimiento de vínculos entre instituciones educativas es un factor relevante para el enriquecimiento de la vida académica.

 

Este acuerdo, subrayó, se firmó con el fin de fortalecer estas relaciones con mecanismos de sólido prestigio y probado interés por la calidad de la formación docente y de la enseñanza de lenguas, tarea común en este Centro.

 

María Eugenia Herrera indicó que se pretende que a futuro este Diplomado se convierta en posgrado, es decir, en especialidad. Como segunda fase, también se busca que se imparta en línea para ofrecerlo a una amplia población de México y América Latina.

 

El convenio de colaboración académica especifica que la UNAM, a través del CELE y la Embajada Francesa, por medio del CCE–IFAL, llevarán a cabo los trámites de inscripción de los candidatos al Diplomado en cada una de las instituciones; intercambiarán información y colaborarán en actividades sobre aprendizaje autodirigido de lenguas.

 

También realizarán intercambios de publicaciones y de especialistas que participen en estancias e investigaciones en la mediateca del CELE, y efectuarán promociones de las coediciones que lleven a cabo el Centro e instituciones francesas. Además, se creará un Comité Mixto para dar seguimiento a este acuerdo.

 

El CELE se compromete a reconocer, con la aprobación de un Consejo Asesor, que esta actividad académica reúne las características necesarias para que los egresados sean considerados candidatos a profesores de asignatura “A” interinos en el Centro, así como para obtener la definitividad en las escuelas del Sistema Incorporado a la UNAM.

 

Asimismo, a recibir artículos y documentos sobre aprendizaje autodirigido provenientes de universidades francesas para ser dictaminados y, en su caso, publicados en la revista electrónica LEAA (Lenguas en Aprendizaje Autodirigido).

 

A su vez, la Embajada de Francia, por medio del CCC–IFAL, proporcionará la infraestructura necesaria para la impartición de los módulos presenciales del DAPEFLE; aportar cada semestre recursos bibliográficos y revistas especializadas en lingüística aplicada y enseñanza del francés como lengua extranjera impresos y en línea, a propuesta de los profesores del Diplomado, con el fin de que los alumnos tengan acceso a estos recursos.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Gilles de Robien, Enrique del Val, Alain Le Gourrierec y María Eugenia Herrera Lima, durante la firma de un convenio de colaboración académica entre la UNAM y la Embajada de Francia en México.

 

 

FOTO 02.

Gilles de Robien, ministro de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia; Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y  Alain Le Gourrierec, embajador de Francia en México, signaron un convenio de colaboración.