06:00 hrs.  1  de Mayo de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-326

Ciudad Universitaria

 


José Luis Palacio Prieto

Pie de fotos al final del boletín

 

VULNERABLE A LOS FENÓMENOS NATURALES, LA COSTA DE CHIAPAS

 

·        Afirmó José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM

·        Es susceptible de padecer desastres por huracanes y exceso de agua, dijo en el ciclo de conferencias El que sabe, sabe...

·        Influyen para ello aspectos como la geomorfología o las formas del relieve; el clima y la meteorología; el uso del suelo y las características económicas y sociales de la región, acotó

 

La costa de Chiapas es sumamente vulnerable a fenómenos naturales como los huracanes y a aquellos ocasionados principalmente por exceso de agua, afirmó José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM.

 

Al participar en el ciclo de conferencias El que sabe, sabe..., organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, como parte de su Programa de Divulgación Científica y Humanística, el geógrafo explicó: “Con las lluvias, los ríos que bajan de la montaña, al no tener un cauce definido, inundan las planicies con los daños consecuentes: infraestructura que se fractura o se rompe, interrumpiendo las comunicaciones”.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de esta casa de estudios, indicó que si bien los torrentes juegan un factor fundamental en los desastres que acontecen en la costa de Chiapas, también tienen que ver en ellos aspectos como la geomorfología o las formas del relieve; el clima y la meteorología; el uso del suelo y las características económicas y sociales de la región.

 

De hecho, en esos litorales existen pocos lugares en donde pudiera haber asentamientos sin entrañar un riesgo, estar expuestos o sin ser vulnerables a un evento natural, subrayó.

 

Así, refirió, poblaciones como Tapachula y Motozintla, por sus condiciones montañosas y fluviales, son más proclives a padecer catástrofes por corrientes hídricas. Aunado a ello, está la alteración del uso del suelo, lo cual ha traído un comportamiento hidrológico mucho más torrencial en los ríos y, por lo tanto, más peligroso.

 

No obstante, aclaró, aunque estos eventos no son normales, es comprensible que en estas zonas se registren contingencias debido a que son propicias para ello. A ello contribuye que en esta región haya choque de placas tectónicas, actividad volcánica, sísmica y de huracanes, y esto la hace todavía más vulnerable, apuntó.

 

Los desastres se presentan por la combinación de estos factores del entorno, pero además por aspectos económicos y sociales, que hacen de esta zona una de las más peligrosas del país, sostuvo.

 

En este rubro lo que importa no es tener una visión parcial del problema, sino ver el conjunto de elementos que se conjugan en ellos, recalcó. En estos casos, por lo regular lo único que se hace es contar con un lugar donde pueda estar segura la población afectada.

 

Ante un evento de esta índole se puede ser proactivo o reactivo. Si sólo se atiende esto último basta darle de comer a los damnificados o proporcionarles colchonetas; pero si se opta por ser proactivo se deberá hacer un estudio geográfico para entender los constituyentes que interactúan en un territorio, de tal manera que no se proceda de manera precipitada, sino crear una cultura de la prevención, puntualizó.

 

En ese sentido, la Geografía tiene mucho por hacer. A final de cuentas, la tarea de este profesional es encontrar las relaciones que existen entre todos esos componentes, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

 

José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, afirmó que la costa de Chiapas es sumamente vulnerable a fenómenos naturales como los huracanes.

 

FOTO 2.

 

El director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, participó en el ciclo de conferencias El que sabe, sabe...