06:00 hrs.  30  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-324

Ciudad Universitaria

 


Juan Francisco Sánchez Ruíz

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBIRÁ MIEMBRO DE LA UNAM PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS LEOPOLDO RÍO DE LA LOZA

 

·        Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se hizo acreedor a esta distinción que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C.

·        Este galardón reconoce y estimula a aquellas personas que hayan contribuido a desarrollar las ciencias en la materia en el país

 

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, recibirá el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Leopoldo Río de la Loza, en la modalidad de Docencia, que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C.

 

Este reconocimiento honra la memoria del pionero de los farmacéuticos mexicanos, y reconoce y estimula a aquellas personas que hayan contribuido a desarrollar las ciencias en la materia en el país, además de fomentar la superación y el avance de la tecnología, la enseñanza y la investigación nacional dentro de este campo.

 

Sánchez Ruiz se hizo acreedor a esta distinción por sus méritos académicos y de investigación, su extenso trabajo en el ámbito educativo y de diversa índole. Entre sus logros resalta su apoyo y participación de­cidida en la actualización de los Planes de Estudio de las carreras de Biólogo, Enfermería y Químico Fármaco Biólogo (QFB) de esa unidad multidisciplinaria.

 

Asimismo, por concebir, crear, desarrollar, impulsar e intervenir activamente en un programa diferente y aca­démicamente exitoso y estratégicamente estructurado en la licenciatura QFB en la FES Zaragoza, denominado Semestre Propedéutico. Este proyecto, desarrollado desde 1998, tiene la característica de ver al alumno inmerso en el tejido social, con el objeto de mejorar su desempeño académico.

 

De esta forma, comentó Sánchez Ruiz, en la actualidad se imparten materias curriculares, para reforzar los conocimientos básicos; metacurriculares, orientados para que el alumno aprenda a aprender, y extracurriculares, donde se incluyen rubros como autocuidado, autoestima, motivación, actividades estéticas, culturales y deportivas.

 

Recordó que se ha propiciado que la FES haya acreditado las licenciaturas en Enfermería, a través del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación en Enfermería; la de Psicología, por el Consejo de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza en Psi­cología, y la de Médico Cirujano por el Con­sejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

 

Otra aportación importante, en su opinión, ha sido la creación del primer Laboratorio de Química Com­pu­ta­cio­nal, en donde se estudian las propiedades fisicoquímicas y estruc­turales de moléculas con actividad biológica, para proponer mediante los métodos y herramientas que proporciona la mecánica cuántica, nuevos diseños con posible actividad biológica.

 

Además, indicó el director, se puso en marcha el Laboratorio de Investigación Far­ma­céu­ti­ca, espacio dedicado a resolver problemas en el análisis químico, fisicoquímico y biofarmacéutico, así como la caracterización de medicamentos, el cual obtuvo la acreditación como Tercero Autorizado para realizar visitas a Establecimientos y Toma de Muestras.

 

Con ello, afirmó, por primera vez en el país se generó un espacio académico real para la formación de farmacéuticos, indispensable para el progreso del país: la regulación sanitaria.

 

Conocedor de la importancia de los adecuados escenarios para la docencia, Sánchez Ruiz dijo que se ha gestionado y cristalizado en el Instituto Nacional de Pediatría, el primer sitio académico formal y oficial de la UNAM, para desarrollar la Farmacia Hospitalaria, lo que permite a los alumnos mantener comunicación con los profesionales de la salud y pacientes, sobre la terapéutica racional de fármacos y aspectos relacionados.

 

Cabe señalar que en investigación, el funcionario ha participado activamente, junto con sus colaboradores, en la determinación de la estructura espacial y electrónica del péptido anti-inflamatorio de la Entamoeba hystolitica.

 

Por otra parte, ha trabajado a favor de la his­toria de las ciencias farmacéuticas en México. Durante más de 10 años se ha dedicado a buscar y enseñar la huella de la farmacia en nuestro país. Es autor del libro Breve historia de la farmacia en México y el mundo. Fue el primero, y hasta ahora el único, en investigar, enseñar y difundir el origen y desarrollo de esa profesión en la República.

 

A través de sus estudios, Sánchez Ruiz ha reivindicado al Panamacani, antiguo practicante mexica dedicado a la comercialización, preparación y dispensación de remedios y medicamentos del imperio de Anáhuac: era algo más que un herbolario ante el pueblo y ante las leyes: realizaba una actividad socialmente definida y necesaria, que gozaba del reconocimiento y tenía el favor de los dioses.

 

Además, con sus investigaciones ha logrado enlazar el conocimiento europeo con las prácticas médicas de la América Precolombina, y ha documentado y enseñado la actividad farmacéutica de las épocas: colonial, independiente, revolucionaria y moderna.

 

Cabe señalar que durante 29 años Sánchez Ruiz ha impartido ininterrumpidamente cátedra en las carreras de Cirujano Dentista y QFB, también ha sido docente de la licenciatura de Médico Cirujano. En el posgrado, ha ofrecido cátedra en el curso propedéutico de la Maestría en Investigación de los Sistemas Humanos, en las Especializaciones en Farmacia Industrial, y en el Diplomado de Investigación Clínica.

 

Adicionalmente, ha dirigido no menos de 16 tesis de licenciatura y 13 de Especializaciones en Farmacia Industrial (Procesos y Desarrollo Farmacéutico), teniendo el honor de haber graduado a la primera alumna de este programa de posgrado universitario.

 

Respecto a sus publicaciones, han aparecido diversos artículos en revistas especializadas y ha elaborado también materiales didácticos destinados a la docencia, como son reactivos para el Examen Profesional Objetivo, videos, antologías y libros sobre análisis de datos y diseño de experimentos.

 

Pertenece a varias asociaciones profesionales y gremiales, como la Sociedad Mexicana de Bioquímica Clínica y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, del cual fue subsecretario técnico de la mesa directiva.

 

Del Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Leopoldo Río de la Loza, este universitario comentó sentirse orgulloso. Además, concluyó, me hace estar más comprometido con mi Facultad y la UNAM. “Independientemente de todo lo que he realizado hasta el momento, el trabajo no se acaba, es más bien una motivación para seguir adelante”.

 

-oOo-

FOTO 1.

Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, recibirá el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Dr. Leopoldo Río de la Loza, en la modalidad de Docencia.

 

FOTO 2

El Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas –otorgado al director de la FES Zaragoza de la UNAM– reconoce y estimula a aquellas personas que hayan contribuido a desarrollar las ciencias en la materia en el país.

 

FOTO 3

El Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Dr. Leopoldo Río de la Loza, en la modalidad de Docencia, fue concedido a Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.