06:00 hrs.  29  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-321

Ciudad Universitaria

 


Elaine Levine

Pie de fotos al final del boletín

 

ADVIERTEN POSIBLES RIESGOS DE DESARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

 

·        Se espera un gran despliegue en la movilización del primero de mayo, señalaron la investigadora de la UNAM, Elaine Levine, y Amy Shannon, de la organización “Enlaces América”

·        Elaine Levine vaticinó que no habrá una propuesta o nueva legislación en materia migratoria en el actual Congreso estadounidense

 

La inédita movilización de la comunidad latina en Estados Unidos tendrá un gran despliegue el próximo primero de mayo, aunque existen  riesgos de desarticulación de este movimiento e incluso su paralización ante probables redadas, encarcelamientos y deportaciones, entre otros peligros, advirtieron especialistas en la UNAM.

 

“Sí hay posibilidades de que con golpes duros se logre desmovilizar”, aseveró la integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Elaine Levine, quien vaticinó que no habrá una propuesta o nueva legislación en materia migratoria en el actual Congreso estadounidense.

 

Consideró que en el mejor de los casos éste es el inicio de un movimiento que “va para largo”, porque la igualdad no se conquista de un día para otro, pues es una lucha ardua, ante el surgimiento de protestas por la  división y marginalización de un sector creciente de la población.

 

Indicó que hoy existen más inmigrantes en Estados Unidos que nunca antes en su historia, ya que el último gran momento fue al inicio del siglo XX. Sin embargo, ahora presenta el agravante de personas indocumentadas que en aquella época no prevalecía, hasta 1924, cuando se comenzaron a controlar los flujos migratorios.

 

Expuso que residen 18 millones de latinos nacidos fuera de Estados Unidos, aunque el total de 43 millones de integrantes de esta región que habitan en el país vecino, incluyen segundas y terceras generaciones.

 

En su oportunidad, Anny Shannon, directora asociada del Centro de Apoyo a Organizaciones de Inmigrantes Latinoamericanos “Enlaces América”, señaló que dichos grupos están en un momento coyuntural para constituir un poder político a largo plazo, aunque aseveró que el movimiento actual no es imparable y puede correr el riesgo de desarticularse.

 

Narró que el primero de mayo habrá múltiples formas de expresión de la comunidad latina como son marchas, boicot de compras de algunos artículos, uso de camisetas blancas con moños verdes y hasta recursos como la vigilia que se promueve en las iglesias, situación que refleja madurez en los participantes.

 

Sin embargo, explicó que las organizaciones de inmigrantes latinos trabajan con “corazón”, y realizan una lucha sin recursos económicos. Aún así logran adaptarse a las circunstancias y alcanzan una actividad descentralizada.

 

Subrayó que estos grupos han logrado que los inmigrantes dejen de ser un sector invisible en Estados Unidos y abrir un debate que ha puesto de manifiesto las actitudes xenofóbicas y racistas de algunos sectores.

 

Precisó que actores importantes de apoyo a este movimiento han sido las iglesias, los estudiantes y en general los jóvenes. Aunque resaltó la participación positiva de los consulados mexicanos en Estados Unidos, la negociación de México sobre la cuestión migratoria no ha sido contundente.

 

Amy Shannon y Elaine Levine coincidieron en que este tipo de movimiento de trabajadores latinos en las calles del vecino país es un hecho inédito en la historia estadounidense, aunque la universitaria recordó que a principios del siglo XX hubo también concentraciones similares.

 

Si bien se registraron reclamos en el pasado, la cantidad de personas que pueden integrarse hoy gracias al avance de las comunicaciones, es mayúsculo, apuntaron. Se vive un momento especial, tanto por la iniciativa propia de los inmigrantes como por la capacidad tecnológica que puede movilizar a millones de habitantes en toda la Unión Americana, concluyeron.

 

-o0o-

Foto 1.

Amy Shannon y Elaine Levine coincidieron en la UNAM que existen  riesgos de desarticulación del movimiento latino en Estados Unidos.