15:00 hrs.  28  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-320

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 Pie de fotos al final del boletín

 

 

RECORREN EL RECTOR DE LA FUENTE Y JOSÉ LUIS CUEVAS LA EXPOSICIÓN ANIMALES IMPUROS, EN LA UNAM

 

·        El rector recordó que el artista plástico ha estado cerca de la Universidad a lo largo de su vida

·        El artista plástico manifestó su satisfacción de exponer en la UNAM, una de las más grandes universidades del mundo

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y José Luis Cuevas, realizaron un recorrido por la exposición Animales Impuros que el artista plástico exhibe en los jardines de la explanada de la Rectoría, en Ciudad Universitaria.

 

De la Fuente subrayó que, a lo largo de su vida, el destacado artista mexicano ha estado cerca de la Universidad Nacional. Le agradeció haber expuesto una parte significativa de su obra durante nueve meses para deleite de quienes transitan por el lugar, sobre todo estudiantes, los cuales muestran respeto y admiración por las piezas.

 

Con su obra, compuesta por 11 esculturas monumentales forjadas en bronce y otra más denominada Escultura, puntualizó, el pintor reitera una vez más que es uno de los más relevantes de los últimos 50 años.

 

Al referirse en forma específica a esta obra escultórica, el rector De la Fuente hizo mención y avaló la crítica del escritor Mario Vargas Llosa, quien afirmó que con estas piezas, Cuevas transforma el gran sentido estético y descompone a la figura humana, acercándola a su componente de bestialidad.

 

Agregó que Vargas Llosa decía que ningún otro artista latinoamericano ha sido capaz de hacer esa transformación de formas con un sentido estético como José Luis Cuevas, “yo avalo plenamente” estos comentarios.

 

Sonriente, siempre acompañado de su esposa Carmen Beatriz Cuevas, el artista plástico manifestó su satisfacción de exponer en la UNAM, una de las más grandes universidades del mundo.

 

Comentó que Animales Impuros hace referencia a un poema del español José Miguel Ullán. Todas sus obras, no sólo estas esculturas, dijo, son sus preferidas.

 

El coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, señaló que a pesar del tiempo de estar al aire libre, las obras se mantienen en perfectas condiciones, pues los universitarios son respetuosos del arte.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

José Luis Cuevas y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recorrieron la exposición Animales Impuros, del artista plástico, la cual se exhibe en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

FOTO 02.

José Luis Cuevas exhibe la muestra Animales Impuros, en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria. La exposición está compuesta por 11 esculturas monumentales forjadas en bronce y otra denominada Escultura.