14:30 hrs.  28  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-319

Ciudad Universitaria


Alejandro Pisanty

Pies de fotos al final del boletín

 

 

 

SE INAUGURÓ EN LA UNAM LA SEMANA DE CÓMPUTO CIENTÍFICO

 

·        Impulsar las áreas de supercómputo, visualización científica y realidad virtual, su meta

·        Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA, explicó que esta actividad busca apoyar a la comunidad científica en sus requerimientos

 

Con la meta de impulsar las áreas de supercómputo e integrar temáticas sobre visualización científica y realidad virtual, se inauguró la Semana de Cómputo Científico 2006, foro que acerca a los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a la comunidad de investigadores, al desarrollo e implementación de las innovaciones digitales utilizadas en la investigación científica y tecnológica.

 

En la ceremonia, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty, explicó que la Semana tiene el objetivo de apoyar a la comunidad científica en sus requerimientos digitales, sobre todo los que tienen que manejarse de manera centralizada y, en particular, los de alto rendimiento.

 

La vocación de la Universidad Nacional por cultivar e impulsar las actividades académicas y de investigación con base en el cómputo de  alta tecnología, donde se incluye programación, optimización de códigos y simulaciones numéricas de gran tamaño y complejidad, recordó, datan de su inicio en la UNAM, que fue también el comienzo del cómputo digital en América Latina.

Hoy, expuso, se cuenta con 15 años de evolución de supercómputo en nuestra institución, al buscar que sea un servicio útil a la comunidad para que cuente con herramientas aptas para el impulso de sus labores y retos.

 

Además, gracias al supercómputo la Universidad recuperó investigadores e investigaciones que habían tenido que salir al extranjero porque en nuestro país no se contaba con la capacidad necesaria, agregó.

 

La DGSCA, añadió, tiene la obligación de dar el mejor servicio, estable, robusto, escalable y amplificable, a integrantes en la comunidad, con necesidades científicas probadas, pero diversas.

 

Las áreas que se han beneficiado y de las que a la vez nos hemos enriquecido en los servicios de cómputo centrales son la física, química, astronomía, física de materiales, ciencias ambientales, bioinformática y todas aquellas que se favorecen del modelado y la simulación numérica de alto rendimiento, apuntó.

 

A su vez, Genevieve Lucet, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA, dijo que este año la Semana de Cómputo Científico se caracteriza por combinar el supercómputo, con la visualización científica y la realidad virtual.

 

Ello, abundó, porque se ha percibido que las diferentes disciplinas no solo son complementarias, se necesitan una a otra, y muchas actividades se hacen al combinar las diferentes técnicas.

 

También se aumentó el espacio dado a los talleres especializados, ya que había muchos temas de actualidad y de interés para la comunidad, como clusters, grids, temas de paralelización (importante dadas las arquitecturas actuales de las computadoras), métodos en realidad virtual y visualización científica.

 

Los temas de los talleres versaron también en Programación 3D con OpenSceneGraph, programación de tarjetas gráficas (Shaders), y de aplicaciones numéricas paralelas, construcción de sistemas, macromoleculares y desarrollo de simulaciones interactivas con VMD.

 

En tanto, en las conferencias se abordaron temas como un sistema de partículas aplicado a la visualización de nebulosas astronómicas; modelación de la contaminación atmosférica en la región centro de México; y simulación computacional de flujos de fluidos viscosos incomprensibles.

 

—o0o—

 


 

 

FOTO 01

Genevieve Lucet, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA, dijo que este año la Semana de Cómputo Científico en la UNAM combina supercómputo, visualización científica y realidad virtual.

 

FOTO 02.

Alejandro Pisanty, Genevieve Lucet y Carlos Bunge durante la inauguración de la Semana de Cómputo Científico en la UNAM, foro que impulsa las áreas de supercómputo.