13:30 hrs.  28  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-318

Ciudad Universitaria


Adolfo Rodríguez Gallardo

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPARTE LA UNAM MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN EN LÍNEA

 

 

La UNAM comenzó a impartir la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información a distancia, única en su tipo del país y una de las diez que existen en América Latina.

 

Al respecto, Adolfo Rodríguez Gallardo, adscrito al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y coordinador de dicho programa de posgrado en línea, señaló que el CUIB y la Facultad de Filosofía y Letras son las entidades que le dieron origen a este programa de posgrado, que cuenta con un Comité Académico, con funciones de órgano rector.

 

Asimismo, dijo, se tiene el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Secretaría de Desarrollo Institucional.

 

Para esta primera generación se recibieron 34 solicitudes de diversos estados de la República; por ello, precisó, se dividió el grupo en dos partes: aquellos con conocimientos previos en Bibliotecología, quienes empezarán en agosto los cursos normales;  y 18 alumnos sin estudios afines o en dicha disciplina, por lo que tomarán seis cursos como prerrequisito, dos de los cuales se imparten desde principios de abril.

 

Estas últimas son: Fundamentos de la Bibliotecología y de los Servicios de Información, pero también incluyen las asignaturas Consulta I, Consulta II, Desarrollo de colecciones y  Fundamentos de la Organización Documental, añadió.

 

Son dos materias por mes hasta completar el total de seis; así, en agosto, los estudiantes podrán iniciar el programa de posgrado al igual que los otros 16 alumnos, porque su intención “es ayudarlos a tener las bases mínimas de los conocimientos de la carrera para poder seguir con los estudios de maestría”, acotó.

 

Indicó que casi todos los inscritos trabajan en bibliotecas universitarias, estatales o públicas; sin embargo, algunos tienen antecedentes de Contaduría, Ingeniería, Medicina o Letras. Son personas que han trabajado en acervos durante mucho tiempo, pero nunca habían tenido la oportunidad de formarse en bibliotecología.

 

Mencionó que todos los estudiantes tomaron un curso en la CUAED, sobre el manejo de los instrumentos tecnológicos en educación.

 

Se tienen alumnos provenientes de 14 estados del país –Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guadalajara, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León y Chiapas–, además del DF, ello a fin de cubrir la importante demanda de estudios que se les presentaba, informó.

 

Antes de lanzar la convocatoria para esta maestría en línea, apuntó, se habían tenido dos experiencias previas, una en Yucatán y otra en San Luis Potosí; en ambos casos, los estudiantes ya terminaron sus cursos y están preparando sus tesis.

 

Esto dio origen a que llegaran solicitudes de múltiples lugares, lo que llevó a buscar una opción que permitiera impartirla, refirió.

 

Aunque, enfatizó, han sido cuidadosos en vigilar que la calidad de esta modalidad sea similar a la presencial. Se tienen “los mismos requisitos de ingreso, iguales exigencias académicas, hay fechas establecidas para cumplir con las cargas de trabajo, existen foros para que alumnos y profesores interactúen; se busca que la comunicación sea fluida y, además del correo electrónico y un chat, se usa la videoconferencia”.

 

Es importante aclarar que en esta maestría la libertad de cátedra se respeta y, en ese sentido, lo único que se tiene contemplado supervisar “es que cuando el estudiante tenga alguna duda reciba respuesta casi inmediata de sus maestros”, puntualizó.

 

La calidad es cuidada y esa es la filosofía de la UNAM en este tipo de estudios. “La educación a distancia es tan rigurosa como la otra y se trata de preservar así, incluso los tiempos para cumplir con la carga académica son más rigurosos que en el sistema presencial”, recalcó. 

 

Colateralmente, subrayó, se espera contribuir a mejorar los servicios de las bibliotecas de los estados, sobre todo en las universitarias, y a crear programas similares en otras instituciones, toda vez que éstas tengan sus propios recursos humanos preparados a nivel posgrado.

 

La carrera tiene una duración de tres años y se impartirán dos cursos o seminarios cada semestre. En este tiempo se deberán cursar cinco materias obligatorias y siete optativas, detalló. Si bien el total está en línea, el alumno sólo podrá llevar dos asignaturas por semestre.

 

Comentó que se formarán dos grupos, por lo cual se espera que un profesor atienda a 17 estudiantes, quienes, al final deberán tener elaborado su trabajo recepcional, que puede ser la tesis o presentar un examen general de conocimientos más un estudio de caso.

 

Asimismo, concluyó, se piensa utilizar los centros de educación a distancia que ya tiene la Universidad en Tlaxcala y Oaxaca, pues se quiere aprovechar esos polos de desarrollo para el trabajo de maestría.

 

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FOTO 01

Adolfo Rodríguez Gallardo, del CUIB de la UNAM, habló de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información a distancia, única en su tipo del país, de la que es coordinador.

 

FOTO 02.

En la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información a distancia que se imparte en la UNAM, participan alumnos de 14 estados de la república, afirmó Adolfo Rodríguez Gallardo, del CUIB.