Boletín
UNAM-DGCS-318
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final
del boletín
IMPARTE LA UNAM MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN EN LÍNEA
La UNAM comenzó a impartir la
Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información a distancia, única en
su tipo del país y una de las diez que existen en América Latina.
Al respecto, Adolfo Rodríguez
Gallardo, adscrito al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
(CUIB) y coordinador de dicho programa de posgrado en línea, señaló que el CUIB
y la Facultad de Filosofía y Letras son las entidades que le dieron origen a
este programa de posgrado, que cuenta con un Comité Académico, con funciones de
órgano rector.
Asimismo, dijo, se tiene el
apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)
y la Secretaría de Desarrollo Institucional.
Para esta primera generación
se recibieron 34 solicitudes de diversos estados de la República; por ello,
precisó, se dividió el grupo en dos partes: aquellos con conocimientos previos
en Bibliotecología, quienes empezarán en agosto los cursos normales; y 18 alumnos sin estudios afines o en dicha
disciplina, por lo que tomarán seis cursos como prerrequisito, dos de los
cuales se imparten desde principios de abril.
Estas últimas son: Fundamentos
de la Bibliotecología y de los Servicios de Información, pero también incluyen
las asignaturas Consulta I, Consulta II, Desarrollo de colecciones y Fundamentos de la Organización Documental,
añadió.
Son dos materias por mes hasta
completar el total de seis; así, en agosto, los estudiantes podrán iniciar el
programa de posgrado al igual que los otros 16 alumnos, porque su intención “es
ayudarlos a tener las bases mínimas de los conocimientos de la carrera para
poder seguir con los estudios de maestría”, acotó.
Indicó que casi todos los
inscritos trabajan en bibliotecas universitarias, estatales o públicas; sin
embargo, algunos tienen antecedentes de Contaduría, Ingeniería, Medicina o
Letras. Son personas que han trabajado en acervos durante mucho tiempo, pero
nunca habían tenido la oportunidad de formarse en bibliotecología.
Mencionó que todos los
estudiantes tomaron un curso en la CUAED, sobre el manejo de los instrumentos
tecnológicos en educación.
Se tienen alumnos provenientes
de 14 estados del país –Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos,
Guadalajara, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua,
Sonora, Baja California, Nuevo León y Chiapas–, además del DF, ello a fin de
cubrir la importante demanda de estudios que se les presentaba, informó.
Antes de lanzar la
convocatoria para esta maestría en línea, apuntó, se habían tenido dos
experiencias previas, una en Yucatán y otra en San Luis Potosí; en ambos casos,
los estudiantes ya terminaron sus cursos y están preparando sus tesis.
Esto dio origen a que llegaran
solicitudes de múltiples lugares, lo que llevó a buscar una opción que
permitiera impartirla, refirió.
Aunque, enfatizó, han sido cuidadosos en vigilar que la
calidad de esta modalidad sea similar a la presencial. Se tienen “los mismos
requisitos de ingreso, iguales exigencias académicas, hay fechas establecidas
para cumplir con las cargas de trabajo, existen foros para que alumnos y
profesores interactúen; se busca que la comunicación sea fluida y, además del
correo electrónico y un chat, se usa la videoconferencia”.
Es importante aclarar que en
esta maestría la libertad de cátedra se respeta y, en ese sentido, lo único que
se tiene contemplado supervisar “es que cuando el estudiante tenga alguna duda
reciba respuesta casi inmediata de sus maestros”, puntualizó.
La calidad es cuidada y esa es
la filosofía de la UNAM en este tipo de estudios. “La educación a distancia es
tan rigurosa como la otra y se trata de preservar así, incluso los tiempos para
cumplir con la carga académica son más rigurosos que en el sistema presencial”,
recalcó.
Colateralmente, subrayó, se espera contribuir a mejorar
los servicios de las bibliotecas de los estados, sobre todo en las
universitarias, y a crear programas similares en otras instituciones, toda vez
que éstas tengan sus propios recursos humanos preparados a nivel posgrado.
La carrera tiene una duración
de tres años y se impartirán dos cursos o seminarios cada semestre. En este
tiempo se deberán cursar cinco materias obligatorias y siete optativas,
detalló. Si bien el total está en línea, el alumno sólo podrá llevar dos
asignaturas por semestre.
Comentó que se formarán dos
grupos, por lo cual se espera que un profesor atienda a 17 estudiantes,
quienes, al final deberán tener elaborado su trabajo recepcional, que puede ser
la tesis o presentar un examen general de conocimientos más un estudio de caso.
Asimismo, concluyó, se piensa
utilizar los centros de educación a distancia que ya tiene la Universidad en
Tlaxcala y Oaxaca, pues se quiere aprovechar esos polos de desarrollo para el
trabajo de maestría.
-oOo-
FOTO 01
Adolfo Rodríguez
Gallardo, del CUIB de la UNAM, habló de la Maestría en Bibliotecología y
Estudios de la Información a distancia, única en su tipo del país, de la que es
coordinador.
FOTO 02.
En la Maestría en
Bibliotecología y Estudios de la Información a distancia que se imparte en la
UNAM, participan alumnos de 14 estados de la república, afirmó Adolfo Rodríguez
Gallardo, del CUIB.