06:00 hrs.  28  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-317

Ciudad Universitaria


Álvaro Osornio Vargas

Pies de fotos al final del boletín

 

PRODUCE CONTAMINACIÓN DESEQUILIBRIOS EN LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

 

 

La actividad contaminante produce desequilibrios en los ciclos biogeoquímicos, lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la biosfera y, por tanto, para el conjunto del planeta, afirmó Álvaro Osornio Vargas, colaborador del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.

 

Con ello, advirtió al dictar la conferencia Polvo en el viento en el Museo de las Ciencias Universum, existe la amenaza para un desarrollo sustentable, que pueda garantizar la vida en condiciones adecuadas a las generaciones futuras.

 

Osornio Vargas sostuvo que una atmósfera contaminada puede dañar la salud de los individuos y afectar la vida de plantas y animales. Pero, además, los cambios en la composición química de la atmósfera pueden modificar el clima y producir lluvia ácida o destruir el ozono.

 

Este fenómeno tiene un origen fundamentalmente humano, señaló el doctor en investigación biomédica. Ejemplo de ello es el Distrito Federal y la zona conurbada, una de las urbes más grandes del planeta, que por su actividad genera mucho polvo y polución en el viento.

 

Esas partículas pueden dañar los cromosomas y afectar el ácido desoxirribonucleico (ADN). Eso podría explicar por qué al respirar durante muchos años esos compuestos se podría “desarrollar cáncer en el pulmón. Porque tienen la capacidad de vulnerar el material genético”, subrayó Osornio Vargas.

 

El investigador universitario dijo que la contaminación atmosférica puede incidir tanto a escala global como local, y lo producido por acción del ser humano se agrava por causas naturales.

Aunque se desconoce el total de tóxicos en el entorno y la forma como actúan, un buen número de ellos está perfectamente identificado, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen, apuntó.

Explicó que el aire que se respira tiene gases o materias sólidas o líquidas de tamaño suficiente llamados partículas. Muchas de ellas llegan desde el espacio exterior; de hecho, el que la vida se haya dado en la Tierra es gracias a que éstas arribaron desde el cosmos.

 

Detalló que las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores y polvos, así como de diversas formas de energía; los tóxicos quedan suspendidos y producen la degradación del entorno.

 

Esa capa ha tenido una evolución desde el inicio de la consolidación del planeta, reiteró el investigador, quien aseguro que desde su interior han emanado los fluidos que la forman y a lo largo de su historia ha tenido importantes cambios. La aparición de la vida ha sido gracias a los procesos en ese ambiente.

 

Ciertamente es esencial para la existencia, por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, para todo el globo. Es un medio complejo y la situación se hace todavía más complicada de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en grandes cantidades, enfatizó. 

 

Ahora, expuso, los investigadores estudian qué hace el polvo en el viento que se inhala para alterar los cromosomas, y entender por qué a los infantes que viven en ciudades contaminadas les puede dar asma, por ejemplo.

 

Se ha encontrado que hace más daño a los niños pobres. Luego entonces se debe pensar que la desigualdad social juega un papel importante en las enfermedades, aunque éstas provengan de la suciedad del ambiente, señaló.

 

Si bien el polvo en el viento ayudó a generar la vida en la Tierra, cuando se tiene en demasía se afectan los mecanismos de defensa. Por lo tanto, concluyó, el camino que nos queda es disminuir su concentración.

 

 

-o0o-

 

FOTO 01.

La contaminación puede provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la biosfera y el conjunto del planeta, afirmó Álvaro Osornio, del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM.

 

FOTO 02

El investigador de la UNAM Álvaro Osornio Vargas dictó la conferencia Polvo en el viento en el Museo de las Ciencias Universum.