14:00 hrs.  27  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-315

Ciudad Universitaria

 


José Antonio Vela

María Elisa Celis

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MARCHA, LA FERIA DE CÓMPUTO UNAM 2006

 

 

La Universidad Nacional puso en marcha la Feria de Cómputo 2006 para ofrecer a su comunidad opciones y ofertas preferenciales para adquirir equipo de computo y software, como estrategia para facilitar el uso de tecnología de punta y mejorar condiciones de estudio y trabajo.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad dirige este beneficio a sus alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como a personal académico y administrativo, ex alumnos, profesores y estudiantes del Sistema Incorporado, y afiliados de la Fundación UNAM, con la participación de 33 empresas de gran importancia del ramo de la computación en México.

 

En el acto inaugural, presidido por el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, y diversas autoridades universitarias, así como directivos de Google e Intel México, se informó que la Feria de Cómputo UNAM 2006 ofrecerá también conferencias, talleres, charlas y exposiciones sobre temas relacionados con la aplicación y desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Al iniciarse la Feria, Vela Capdevila resaltó el entusiasmo mostrado por las empresas para participar en este esfuerzo, en beneficio de la comunidad, el cual se efectuará hasta el 30 de abril del año en curso, de 9:30 a 19:00 horas en el Estacionamiento para Aspirantes, ubicado en Avenida del IMAN.

 

A su vez, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty, subrayó la importancia de que los universitarios cuenten con equipo computacional y software adquirido legalmente, como insumos para construir la sociedad de la información, para poder crear e innovar en México.

 

En este encuentro donde estuvieron también el secretario Administrativo de la UNAM, Daniel Barrera Pérez, y el titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes, el director General de Google en México, Gonzalo Alonso, indicó que la UNAM está presente para dicha empresa, ante la importancia de toda su comunidad, la cual cuenta con la directriz de innovación.

 

Dijo que Google organiza la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil, por lo que la respuesta a este enorme reto se encuentra en comunidades como las universitarias, a las que se debe apoyar en forma incondicional.

 

Por su parte, Rosario Merchant, directora de Marketing de INTEL México, expuso que el compromiso que debe asumirse con el país y la sociedad es la educación, por ello la Feria es una oportunidad para dar a conocer tecnología, avances e innovación.

 

Confió en que la comunidad encontrará las diferentes opciones y alternativas para adquirir un equipo de cómputo, herramienta que contribuirá a la preparación de alumnos y trabajadores.

 

Al dar los detalles de la Feria, la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, precisó que este año se incrementó el número de empresas y distribuidores participantes, los cuales ofrecen equipo de cómputo, software, así como accesorios: agendas electrónicas y cámaras, entre otros.

 

Precisó que a la edición anterior asistieron alrededor de 12 mil personas, de las cuales cerca de ocho mil realizaron alguna compra, cifra que se pretende rebasar este año.

 

María Elisa Celis abundó que este esfuerzo va dirigido especialmente a los estudiantes, con el propósito de que a través de precios competitivos logren adquirir una computadora, herramienta fundamental para su formación.

 

Para el personal académico y administrativo de la UNAM existe la posibilidad de compra a través de descuentos por nómina, aunque algunas empresas participantes ofrecen a la comunidad pagos que cubren 12 meses sin intereses, al tiempo que los becarios obtienen  ventajas, agregó.

 

La funcionaria universitaria explicó que en este marco se desarrolla la campaña “Dona tu computadora”, equipos que se asignarán a igual número de alumnos de la UNAM de alto rendimiento  académico y escasos recursos económicos.

 

Entre las empresas participantes figuran Acer, Apple, Banamex, Blue Light, Canon, CD Comercializadora, Compu Outlet, Compuexpress, Computadoras y Notebooks, Computanks, Dell, E-go, Easy Cash, Epson, Gateway, Google, Hewlett–Packard, Ingenia, Intel, IPV Mayoreo, Lenovo, Microsoft, Shika Tronics, Sony, Sumitel, Syncro Logix, Staff Informático, Targus, Telmex (Prodigy–Infinitum), Texa Computadoras y Toshiba.

 

Los temas de las conferencias y talleres abordan chats pedagógicos, usos educativos de Internet, virus informático, recomendaciones para la compra de computadoras portátiles, aplicaciones y negocios de voz sobre Internet, sitios de descarga de software libre, o Internet de alta velocidad.

 

También, redes inalámbricas, fotografía digital, creación de páginas web, matemáticas para niños en la red, automatización de labores de oficinas y cómo conectarse a una red inalámbrica, entre otros.

 

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FOTO 1

Francisco Cervantes, Rosario Merchant, Daniel Barrera, José Antonio Vela, Gonzalo Alonso, Alejandro Pisanty y María Elisa Celis, al iniciarse la Feria de Cómputo UNAM 2006.

 

FOTO 2.

El secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, inauguró la Feria de Cómputo UNAM 2006, en donde participan 33 empresas del ramo.

 

FOTO 3

Gonzalo Alonso, Rosario Merchant y José Antonio Vela pusieron en marcha la Feria de Cómputo UNAM 2006.

 

FOTO 4

Alumnos, profesores y trabajadores de la UNAM, podrán adquirir equipo de cómputo y software en la Feria de Cómputo 2006.