06:00 hrs.  27  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-313

Ciudad Universitaria


Ramón Peralta

Pies de fotos al final del boletín

 

NUEVA UNIDAD DE ANÁLISIS AMBIENTAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM

 

 

La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM inauguró la nueva Unidad de Análisis Ambiental (UNAAMB), espacio de primer orden en México y el mundo con tecnología de frontera.

 

Fue creado para el desarrollo de un proyecto multidisciplinario, enfocado a la formación teórico–práctica de alumnos especializados en el análisis y diagnóstico del entorno, y en el estudio del impacto de la contaminación en los sistemas terrestres, acuáticos y del aire.

 

Durante el acto inaugural, directores de entidades universitarias, así como representantes del sector industrial, coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que permitan enfrentar la grave alteración del hábitat, tanto en nuestro país como en el mundo, pues su permanencia provoca un gran impacto social.

 

Cabe señalar que esta Unidad inició su trabajo en el primer trimestre de 2005. En este lapso consolidó el proyecto académico-docente, incrementó su relación con el sector industrial mediante cursos de capacitación a su personal, se ofrecieron servicios analíticos a entidades dentro y fuera de la Universidad y se efectuaron dos talleres integrales sobre diversos temas.

 

Al presentar la nueva UNAAMB, el director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, resaltó que la creación de ese espacio permite a esta entidad ingresar al área de la restauración ecológica.

 

La Facultad, precisó, se potenciará en muchos sentidos tanto a nivel regional, nacional e internacional. También hizo un reconocimiento a los académicos y estudiantes que contribuyeron a su puesta en marcha, fruto del trabajo conjunto en la última década.

 

Por su parte, el director del Instituto de Geología (IG), Gustavo Tolson, afirmó que además de la formación téorico–práctica de los alumnos, les posibilitará una transición más llana de los estudios de licenciatura al posgrado. Para esto, hay una multitud de programas que atienden esta problemática y pueden ser fortalecidos con la Unidad.

 

Subrayó su conveniencia, dado el déficit de profesionistas y académicos en este campo, pues contribuirá a la generación de profesores e investigadores del más alto nivel en la UNAM y otras universidades del país, que puedan remediar estos aspectos.

 

Al referirse a su impacto en los nuevos planes de estudio, el coordinador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la FC, Javier Álvarez, aseguró que para la Universidad Nacional lo fundamental es solucionar la grave crisis ambiental, mediante la formación de recursos humanos.

 

La UNAAMB, expuso, tiene las posibilidades de participación en la preparación de estudiantes en licenciatura y posgrado en esta materia, al recordar que se acaban de aprobar las nuevas carreras de Ciencias Ambientales y Manejo Sustentable de Zonas Costeras.

 

Consideró que todos los sectores de la sociedad deben participar para analizar el problema en tres ejes: ambiental, socio–económico e institucional.

 

En su oportunidad, el director general de Asuntos del Personal Académico, Alipio Calles, planteó que el futuro de las ciencias será la inclusión de la inter y multidisciplina como parte de su quehacer.

 

La existencia de programas que impulsan los nuevos paradigmas para trabajar, como la creación de la Unidad de Análisis Ambiental, son importantes y sólo suceden en la Universidad Nacional, añadió.

 

A nombre del sector industrial, el director general de ABC Instrumentación Analítica, César Espinoza, destacó la fortaleza de la UNAM –a través de su Facultad de Ciencias–, para avanzar en sus investigaciones y desarrollos tecnológicos.

 

Manifestó su beneplácito por la nueva Unidad, la cual cuenta con tecnología de frontera, pues señaló que hoy en día con la globalización el problema de la contaminación no sólo se genera en el país sino proviene del exterior, incluso de China e India. Por este motivo, su combate se convierte en un reto más complicado.

 

Al detallar la función de la UNAAMB, la especialista responsable, Cecilia Vanegas, estableció que sus objetivos son la docencia, mediante el apoyo y formación de estudiantes especializados en el análisis y diagnóstico ambiental, por medio de la impartición de talleres integrales multidisciplinarios, enfocados a la resolución de problemas de incidencia local y regional. Empezó con la zona chinampera de Xochimilco, donde también se mide el riesgo ecológico.

 

Otro aspecto fundamental, abundó, es apoyar materias optativas que permitan consolidar la formación terminal de los alumnos. Además, cursos de capacitación y diplomados en áreas específicas.

 

La UNAAMB cuenta con un Comité Académico multidisciplinario: Biología y Física, de la FC; los institutos de Geología y Geografía, y el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Está adscrita además, al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del área de Biología de la FC.

 

También, agregó, se busca promover grupos de investigación multidisciplinarios, así como fortalecer el análisis de muestras ambientales,  suscitar la relación licenciatura–posgrado y lograr la interrelación con facultades, institutos y entidades de posgrado en el área de Ciencias Ambientales, entre otras actividades.

 

De la infraestructura de la Unidad, Cecilia Vanegas informó que cuenta con cuatro áreas: de Caracterización de Muestras, de Análisis Físicos y Químicos, de Análisis Microbiológicos, y de Bioensayos Didácticos.

 

En el primer caso, explicó, se realizan estudios físico–químicos en muestras de agua y suelos, así como en prototipos biológicos con métodos bioquímicos. Se posee equipamiento básico para realizarlo a nivel laboratorio y trabajo de campo. Hay un sistema de digestión por micro–ondas, campana de flujo laminar, mufla, autoclaves, agitador orbital, centrífugas, microscopios ópticos y estereoscópicos, entre otros instrumentos.

 

Dentro del Área de Análisis Físicos y Químicos se tiene un espectrofotómetro de absorción atómica, de flama y ultravioleta, cromatógrafo de gases, equipo de determinación de carbono orgánico total, micro–osmómetro y micro–lector de iones, detalló.

 

Entre los instrumentos del Área de Análisis Microbiológico, destacan un amplificador de DNA (PCR), centrífugas refrigeradas, autoclaves y microscopios. En el Área de Bioensayos Didácticos sobresale el sistema modular de mantenimiento de organismos acuáticos, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

La Facultad de Ciencias de la UNAM inauguró la nueva Unidad de Análisis Ambiental, con las áreas de Caracterización de Muestras, de Análisis Físicos y Químicos, de Análisis Microbiológicos, y de Bioensayos Didácticos.

 

FOTO 02.

Con la Unidad de Análisis Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNAM, será posible estudiar la afectación del hábitat de numerosas especies terrestres y marinas, cuyos ejemplares están en riesgo.

 

FOTO 03

Ramón Peralta, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó las bondades de la nueva Unidad de Análisis Ambiental, durante la presentación de dicho espacio.

 

FOTO 04

Cecilia Vanegas, responsable de la UNAAMB de la UNAM, dijo que sus objetivos son la docencia, mediante el apoyo y formación de estudiantes especializados en el análisis y diagnóstico ambiental.