15:00 hrs.  26  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-312

Ciudad Universitaria

 


Dennis Halliday

Dennis Halliday

Dennis Halliday

Pies de fotos al final del boletín

 

DE TERRORISTA CALIFICÓ DENNIS HALLIDAY AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, GEORGE W. BUSH

 

·        Dijo que el mandatario estadounidense y su equipo han creado “un mundo muy peligroso”

·        El pueblo de ese país debe asumir la responsabilidad de lo que hace su presidente, aseveró

 

El ex asesor de la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Halliday, afirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su equipo han creado “un mundo muy peligroso”, lo que lo convierte en “el terrorista de quien tenemos que preocuparnos”.

 

Sin embargo, destacó que para tratar de controlar esta situación, se esperaría que el pueblo estadounidense asuma la responsabilidad de lo que hace su presidente.

 

En conferencia de prensa, moderada por el investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), John Saxe-Fernández, el crítico de más alto rango sobre las sanciones deplorables sobre Irak, consideró que no se debe subestimar la capacidad mexicana para cambiar la política de Estados Unidos, incluida su estrategia en el Oriente Medio.

 

Afirmó que México puede tener una importante influencia con Estados Unidos, porque tiene 100 millones de habitantes, gran cantidad de connacionales que viven allá y le vende petróleo, lo que lo convierte en un “vecino con peso”.

 

Realmente, recalcó, México tiene fuerza, por ser respetado por Naciones Unidas y tener vínculos en muchas partes del mundo. Además, las grandes empresas estadounidenses tendrían grandes problemas si no fuera por la mano de obra de nuestro país.

 

Del caso de Irán, aseguró que Estados Unidos no puede invadirlo porque no tiene capacidad militar, pues sus tropas están en muchos lugares al mismo tiempo. “Espero que no sean lo suficientemente estúpidos para tener otra guerra y violar los tratados internacionales”, debido a que no tiene el apoyo de Europa o países como México  e Irlanda.

 

Los iraníes, planteó, no tienen tolerancia con relación a Estados Unidos e Inglaterra. Además, el país del Medio Oriente no ha violado el tratado de no proliferación de armas nucleares. “Ellos tienen derecho al uso pacífico de la energía nuclear”.

 

A ello, externó, debe sumarse que un ataque a Irán significaría la “furia” de la comunidad islámica y contra Israel, lo que volvería muy peligrosa la situación.

 

El experto resaltó que pese a ello Bush no ve ni escucha a nadie. Hay mensajes de naciones como Italia y España, y en América Latina de Venezuela, Chile y Argentina, donde sus gobiernos son de izquierda y no lo apoyan. Incluso China y Rusia han rechazado el ataque a Irán.

 

Antes, se refirió a los ataques estadounidenses a Irak. Advirtió que la ONU, Estados Unidos e Inglaterra han cometido genocidio contra esta población, porque se trata de un crimen especialmente cruel de acuerdo a las convenciones y ahora, además, hay  terrorismo.

 

Cuando Bush atacó Bagdad en marzo de 2003, expuso, usó el término “shok at all” –choque y asombro–, es decir, fue un concepto deliberado de terror para derrocar a Sadam Husein y aterrorizar a la población.

 

Eso va contra el derecho internacional y se llama terrorismo de Estado. La reacción de este tipo de terrorismo lo vemos en Palestina, Afganistán e Irak.

 

Explicó que en busca del petróleo George Bush padre, seguido por su hijo George W. Bush han estado en guerra contra esa nación desde 1991. Los estadounidenses querían guerra y controlar la reserva petrolera iraquí.

 

Cuando Irak rompe la ley internacional con la invasión de Kuwait, subrayó, Estados Unidos “estaba feliz” de liderar a la ONU. Cometieron crímenes de guerra muy serios, al sepultar tropas iraquíes vivas, usar uranio degradado, un arma nuclear que tiene consecuencias catastróficas hoy y para los decenios entrantes.

 

Manifestó que destruyeron la capacidad iraquí para generar electricidad, la cual es esencia para el tratamiento y distribución del agua.

 

Debido a que el 70 por ciento de la población iraquí vive en las ciudades, agregó, en tres días sus niños morían por agua contaminada. En 1976 se anunció que 500 mil infantes habían fallecido.

 

Años después, en 2003, entre un millón y 1.5 millones de menores murieron a consecuencia del ataque criminal de Estados Unidos sobre los sistemas eléctricos de generación de poder y agua y debido a las sanciones aplicadas a las Naciones Unidas.

 

Lideradas por Estados Unidos e Inglaterra, indicó el especialista, la ONU impuso sanciones en 1991, con lo que bloqueó todas las exportaciones de petróleo e interrumpió las importaciones de comida y medicinas. El problema es que este régimen de sanciones, que es una forma de guerra, continuó hasta la invasión de Bush en 2003.

 

El 11 de septiembre, comentó, fue una respuesta al terrorismo de Estado de Estados Unidos, lo mismo en Londres y España. En la situación mundial se ha usado el terror estatal.

 

Al preguntarse cómo cambiar el Consejo de Seguridad, consideró que dando a países como México más autoridad y poder para que los subdesarrollados tengan representación en el Consejo de Seguridad y, consecuentemente, poder. “Así, podríamos tener una ONU que reflejara la situación mundial”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Dennis Halliday, ex asesor de la Secretaría General de las ONU, calificó de terrorista a George W. Bush. Moderó la conferencia de prensa el académico del CEIICH de la UNAM, John Saxe–Fernández.

 

 

FOTO 2

 

Georges W. Bush y su equipo han creado “un mundo muy peligroso”, dijo Dennis Halliday, ex asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas, quien ofreció una conferencia de prensa en el CEIICH de la UNAM, moderada por John Saxe–Fernández.

 

 

FOTO 3.

 

Dennis Halliday, ex asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas y el crítico de más alto rango sobre las sanciones deplorables sobre Irak, dijo en la UNAM que George W. Bush es el terrorista “de quien tenemos que preocuparnos”.