06:00 hrs.  26  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-310

Ciudad Universitaria

 


Jorge Basave

Pies de fotos al final del boletín

 

SE INAUGURÓ EN LA UNAM EL VI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA

 

·        Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas, lo puso en marcha

·        Caracterizado por ser un espacio de investigación dinámico y abierto que enriquece la tradición del pensamiento científico, económico y social, aseveró

·        Participan especialistas nacionales y extranjeros, provenientes de las universidades de Chile, Londres, Sevilla y Essex, entre otras, dijo

 

Caracterizado por ser un espacio de investigación dinámico y abierto, el Seminario de Economía Fiscal y Financiera, organizado en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, es capaz de trazar y proseguir líneas de trabajo pertinentes, con lo que se enriquece la tradición más viva del pensamiento científico, económico y social de la Universidad Nacional y de México, afirmó Jorge Basave, Kunhardt director de esa entidad.

 

Al inaugurar la sexta versión de dicho Seminario, dedicada al tema “Debate actual en economía financiera: los países en desarrollo”, expuso que en esta ocasión se busca actualizar y revitalizar las líneas de trabajo referidas a los problemas del progreso.

 

“Por casi 15 años, el Instituto y el equipo del Seminario han trabajado con el afán de preservar, ampliar y actualizar la Teoría del Desarrollo en el ámbito de los procesos monetarios y financieros contemporáneos”, aseveró.

 

Destacó la importancia de la renovación y revitalización de las líneas de trabajo, la ampliación de las redes de investigación, la confrontación con diversas comunidades científicas, la enseñanza y el abanico de actividades docentes, pero también la confrontación de los resultados con la realidad misma.

 

El IIEc y sus investigadores tienen el compromiso de buscar creativamente nuevas y mejores fórmulas que permitan llevar las contribuciones formuladas a todos los ámbitos, ahí donde son indispensables, afirmó.

 

Especialmente el dinero y el crédito son temas ganados por la ideología dominante, opinó Jorge Basave. Por ejemplo, “se supone que es necesario ahorrar antes de gastar, consumir o invertir; casi nadie lo pone en duda, aunque sabemos que en economías monetarias como la nuestra, el ahorro inhibe el gasto y la inversión”.

 

Otro ejemplo, abundó, es que la mayor parte de los ciudadanos están convencidos de que el alza de los precios de la energía está vinculada a la oferta y la demanda; una oferta incierta debido a los problemas del Medio Oriente y una demanda en aumento por el crecimiento de China. Esto tiene una parte de verdad, sin embargo, pocos reconocen, además, un proceso de especulación financiera.

 

Recordó que los primeros aspectos de la globalización que se estudiaron fueron los financieros; después la producción. No obstante, “es importante retomar los primeros, los que tienen que ver con la actuación del capital financiero, la especulación, la concentración de recursos, para equilibrar y balancear nuestra visión de lo que sucede en la economía internacional”.

 

El equipo de expertos universitarios ha podido atraer y reunir los esfuerzos de colegas y profesionales de otras instituciones del país y del extranjero, al conformar una red de investigación que se nutre a sí misma y confronta sus avances con diversas comunidades.

 

Los resultados de esos esfuerzos han trascendido fronteras y hoy son una parte importante de los contenidos de la enseñanza en economía, ciencia política, administración pública y finanzas, dijo Jorge Basave.

 

En ese contexto, señaló, el Seminario busca potenciar las capacidades y coherencia teórico-analítica de los investigadores. En su historia existen al menos dos antecedentes en este sentido: cuando se promovió un seminario permanente durante más de un año que fue capaz de alcanzar sus primeros resultados analíticos en la previsión de la crisis financiera más grave que ha tenido el país, la de 1994, y las más acertadas explicaciones de sus causas y consecuencias.

 

El segundo esfuerzo de esta naturaleza, añadió, lo constituyen los trabajos realizados para la elaboración del libro en cuatro volúmenes Economía financiera contemporánea, que organiza y presenta el estado del arte en el trabajo teórico-analítico de la economía financiera del desarrollo.

 

Ahora, el presente Seminario es parte de una tercera renovación y revitalización de las líneas de investigación desarrolladas. Sus resultados permitirán dar una mayor consistencia y coherencia al equipo de investigación, así como el reconocimiento de las limitaciones y los alcances de las líneas propuestas, detalló.

 

El Seminario se ha distinguido por una actividad completa y creativa de la Unidad de Economía Fiscal y Financiera que lo organiza –junto con el Posgrado de Economía y la Facultad de Contaduría y Administración– porque combina mesas redondas con ponencias, conferencias magistrales, presentaciones de libro y cursos, lo cual “le da una variedad y un interés especial”, reiteró.

 

En esta versión se cuenta con especialistas nacionales y extranjeros provenientes de las universidades de Chile, Londres, Sevilla y Essex, entre otras. Esta actividad académica, finalizó Basave Kunhardt, es una muestra de un trabajo disciplinado y comprometido con la UNAM.

 

--o0o—

FOTO 1.

En el IIEc de la UNAM se inauguró el VI Seminario de Economía Fiscal y Financiera, con la presencia de Osvaldo Sunkel, de la Universidad de Chile, y Jorge Basave y Alma Chapoy, de la entidad convocante.

 

FOTO 2

Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM, inauguró el VI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.  Expuso que se busca actualizar y revitalizar las líneas de investigación sobre la economía del progreso.