17:00 hrs.  25  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-309

Ciudad Universitaria

 


Diego Valadés

Pies de fotos al final del boletín

 

EL DERECHO DEBE ABRIRSE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

 

El Derecho no puede mantenerse al margen de los procesos evolutivos que se dan en el ámbito del conocimiento mundial, por lo que debe abrir espacios a áreas como la inteligencia artificial, aseveró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional Inteligencia Artificial y Derecho, precisó que justamente una de las características del IIJ ha sido impulsar el estudio transdisciplinario en este campo.

 

Precisó que el proceso que vive México de innovación en el ámbito de la investigación con diversas aportaciones, es propicio para que temas como éste sean estudiados con detenimiento y constituyan una nueva fuente de reflexión para los estudiosos del Derecho en el país.

 

El director de esta entidad académica aseveró que la inteligencia artificial es un proceso crucial en el desarrollo científico y del saber de nuestro tiempo, por lo que es objeto de atención en numerosos centros de investigación y enseñanza en el mundo.

 

“Vivimos en una nueva sociedad del conocimiento y tenemos que innovar en diferentes áreas como la jurídica”, expresó ante expertos de Australia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y México, reunidos en el IIJ.

 

Diego Valadés indicó que el Instituto cuenta con un programa en materia de inteligencia artificial aplicada al Derecho, en el que participa el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET),  y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras entidades académicas.

 

Al respecto, Felipe Lara, ex director del CCADET e investigador del mismo, refirió la importancia de las computadoras en la vida actual, y destacó el interés del IIJ por incorporar a la ciencia jurídica  las más modernas técnicas.

 

Opinó que la inteligencia artificial y las diversas disciplinas que la integran, como la neurocomputación, la representación del conocimiento o los esquemas de  bases de datos inteligentes, vienen en auxilio de las disposiciones legales.

 

A su vez, el juez del Tribunal de Justicia de Tabasco, José Martín Félix García, indicó que esa instancia ha evolucionado en los últimos cinco años con el uso de la tecnología e informática, lo que permite una mayor agilidad, en beneficio de la sociedad de ese estado.

 

Este Tribunal cuenta, explicó, con bases de datos donde están documentados expedientes electrónicos. El juzgador puede revisarlos desde su oficina o fuera de ella.

 

En su oportunidad, Enrique Cáceres, investigador del IIJ, quien coordina este Seminario, resaltó que la UNAM está a la vanguardia con la interacción entre inteligencia artificial y derecho.

 

Informó que participan, entre otros, el experto de la Universidad de Melbourne, Australia, John Zeleznikow, quien dictó la conferencia Artificial Intelligence and Legal Argumentation the Use of Toulmin Argumentation to Support Dispute Settlement in Discretionary Legal Domains; Nicolas Kemper, del CCADET, con Diagramas de dependencia y representación del conocimiento jurídico.

 

-o0o-

FOTO 1.

Enrique Cáceres, Diego Valadés, Felipe Lara y Martín Félix García, durante la inauguración del Congreso Internacional Inteligencia Artificial y Derecho, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 2

Especialistas extranjeros participaron en el Congreso Internacional Inteligencia Artificial y Derecho, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 3

Enrique Cáceres, Felipe Lara y Martín Félix intercambian impresiones luego de la inauguración del Congreso Internacional Inteligencia Artificial y Derecho, en el IIJ de la UNAM.