Boletín
UNAM-DGCS-308
Ciudad Universitaria
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PRESENTÓ LA UNAM EL CATÁLOGO 2006 DE EDUCACIÓN CONTINUA
La Universidad Nacional
presentó el Catálogo 2006 de Educación Continua, sistema a través del cual la
institución ofrece más de ocho mil programas académicos, impartidos en 55
Centros y que benefician a 250 mil alumnos.
Durante la presentación, el
coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco
Cervantes Pérez, afirmó que como promotora y líder de nuevas opciones para la
formación y la capacitación, la UNAM brinda estas actividades académicas que se
distinguen por su temática, la calidad de su planta docente y la incorporación
de tecnologías y comunicaciones en el desarrollo de sus programas.
La tarea de la CUAED,
puntualizó, es impulsar que la calidad académica de la UNAM llegue a un mayor
número de beneficiarios.
El objetivo del Catálogo,
precisó, es que la Universidad Nacional tenga un instrumento que contenga su
oferta de educación continua, con el que se muestre la amplia gama de acciones
en este rubro.
Así, incluye un conjunto
representativo de la diversidad existente en todas las áreas del conocimiento
por medio de dos mil 585 actividades: dos mil 430 presenciales, 123 a distancia
y 32 semipresenciales. También contiene los datos que facilitan al usuario el
contacto directo con los responsables de cada programa.
A su vez, el director de
Proyectos de Vinculación de la CUAED, Jorge León Martínez, explicó el contenido
del Catálogo. Informó que incluye la información necesaria para todo
interesado, a fin de contactar a quien les puede dar la información e indicar
los trámites a seguir para incorporarse a estos programas.
En la página web de la CUAED
estas actividades se pueden consultar por entidad académica que la organiza,
tipo, temática, modalidad (presencial, a distancia y semipresencial) y búsqueda
general, explicó.
La UNAM realiza programas de
educación continua desde hace más de 60 años. Comenzó en 1933 con las jornadas
de actualización médica de la Facultad de Medicina, recordó.
En la actualidad, apuntó, la
enseñanza continua comprende diplomados, cursos, seminarios, talleres,
videoconferencias y laboratorios que benefician a profesionistas en ejercicio,
gobiernos, iniciativa privada y público en general interesados en reforzar y/o
actualizar sus conocimientos.
Los objetivos y contenidos de
cada programa pueden adaptarse a los requerimientos de diversos grupos o
instituciones, con sus necesidades de formación y capacitación, añadió.
En las siguientes etapas,
dijo, se incrementará el uso de las tecnologías, el número de programas en la
modalidad a distancia porque de esa forma se extenderá su beneficio.
Durante su intervención, el
director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Severino
Rubio, destacó que estas actividades mantendrán al profesionista en
posibilidades de ser exitoso.
Ahora, agregó, el concepto de educación
para toda la vida pone de relieve este tipo de enseñanza, pues la figura del
profesionista exitoso no concluye en ningún momento.
Por su parte, la directora de
la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), María Antonieta Martín
Granados, indicó que la educación continua permite a los egresados y
profesionistas actualizarse todos los días en las diferentes áreas del
conocimiento.
Manifestó su satisfacción por
el avance que ha tenido este sistema al externar que cada día se exige más la
preparación para competir y lograr la certificación que, como en el caso de la
carrera de Contaduría, se exige.
Al tomar la palabra, el jefe
de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, Alberto
Moreno Bonett, advirtió que las universidades que no inviertan y desarrollen
sus capacidades con la utilización de las telecomunicaciones, están destinadas
a la mediocridad.
Concluyó que el gran reto
formativo de la educación continua es proveer a los profesionales de
oportunidades de actualización o aprendizaje; responder a las demandas de la
industria y de la sociedad para eslabonar instrucción y productividad; adaptar
contenidos a las situaciones; estar disponible en el momento y lugar que el
interesado escoge para capacitarse, y ofrecer una variedad de fuentes y
herramientas para su selección.
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