15:00 hrs.  25  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-308

Ciudad Universitaria

 


Francisco Cervantes

Pies de fotos al final del boletín

 

PRESENTÓ LA UNAM EL CATÁLOGO 2006 DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

 

La Universidad Nacional presentó el Catálogo 2006 de Educación Continua, sistema a través del cual la institución ofrece más de ocho mil programas académicos, impartidos en 55 Centros y que benefician a 250 mil alumnos.

 

Durante la presentación, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco Cervantes Pérez, afirmó que como promotora y líder de nuevas opciones para la formación y la capacitación, la UNAM brinda estas actividades académicas que se distinguen por su temática, la calidad de su planta docente y la incorporación de tecnologías y comunicaciones en el desarrollo de sus programas.

 

La tarea de la CUAED, puntualizó, es impulsar que la calidad académica de la UNAM llegue a un mayor número de beneficiarios.

 

El objetivo del Catálogo, precisó, es que la Universidad Nacional tenga un instrumento que contenga su oferta de educación continua, con el que se muestre la amplia gama de acciones en este rubro. 

 

Así, incluye un conjunto representativo de la diversidad existente en todas las áreas del conocimiento por medio de dos mil 585 actividades: dos mil 430 presenciales, 123 a distancia y 32 semipresenciales. También contiene los datos que facilitan al usuario el contacto directo con los responsables de cada programa.

 

A su vez, el director de Proyectos de Vinculación de la CUAED, Jorge León Martínez, explicó el contenido del Catálogo. Informó que incluye la información necesaria para todo interesado, a fin de contactar a quien les puede dar la información e indicar los trámites a seguir para incorporarse a estos programas.

 

En la página web de la CUAED estas actividades se pueden consultar por entidad académica que la organiza, tipo, temática, modalidad (presencial, a distancia y semipresencial) y búsqueda general, explicó.

 

La UNAM realiza programas de educación continua desde hace más de 60 años. Comenzó en 1933 con las jornadas de actualización médica de la Facultad de Medicina, recordó.

 

En la actualidad, apuntó, la enseñanza continua comprende diplomados, cursos, seminarios, talleres, videoconferencias y laboratorios que benefician a profesionistas en ejercicio, gobiernos, iniciativa privada y público en general interesados en reforzar y/o actualizar sus conocimientos.

 

Los objetivos y contenidos de cada programa pueden adaptarse a los requerimientos de diversos grupos o instituciones, con sus necesidades de formación y capacitación, añadió.

 

En las siguientes etapas, dijo, se incrementará el uso de las tecnologías, el número de programas en la modalidad a distancia porque de esa forma se extenderá su beneficio.

 

Durante su intervención, el director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Severino Rubio, destacó que estas actividades mantendrán al profesionista en posibilidades de ser exitoso.

 

Ahora, agregó, el concepto de educación para toda la vida pone de relieve este tipo de enseñanza, pues la figura del profesionista exitoso no concluye en ningún momento.

 

Por su parte, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), María Antonieta Martín Granados, indicó que la educación continua permite a los egresados y profesionistas actualizarse todos los días en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Manifestó su satisfacción por el avance que ha tenido este sistema al externar que cada día se exige más la preparación para competir y lograr la certificación que, como en el caso de la carrera de Contaduría, se exige.

 

Al tomar la palabra, el jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, Alberto Moreno Bonett, advirtió que las universidades que no inviertan y desarrollen sus capacidades con la utilización de las telecomunicaciones, están destinadas a la mediocridad.

 

Concluyó que el gran reto formativo de la educación continua es proveer a los profesionales de oportunidades de actualización o aprendizaje; responder a las demandas de la industria y de la sociedad para eslabonar instrucción y productividad; adaptar contenidos a las situaciones; estar disponible en el momento y lugar que el interesado escoge para capacitarse, y ofrecer una variedad de fuentes y herramientas para su selección.

 

 

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FOTO 1.

Judith Zubieta, Jorge León Martínez, María Antonieta Marín, Martín Granados, Francisco Cervantes, Alberto Moreno y Severino Rubio, al presentar el Catálogo 2006 de Educación Continua de la UNAM.

FOTO 2.

Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED de la UNAM, afirmó que con el Catálogo 2006 de Educación Continua, se busca que la Universidad tenga un instrumento con su oferta en este campo.