06:00 hrs.  25  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-306

Ciudad Universitaria


Adrián Guillermo Aguilar

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO  Y LA COMPRENSIÓN DEL PLANETA

 

·        Ello, permitirá efectuar investigaciones para la toma de conciencia sobre lo positivo o no de la relación con el ecosistema

·        El Instituto de Geografía realizó las conferencias “Presagio de Gea: reflexiones sobre el futuro del planeta”

·        Adrián Guillermo Aguilar, titular de esa entidad, aseveró que se pretende proponer alternativas ante graves problemas como la degradación del entorno

 

Con el fin de profundizar en el conocimiento y comprensión de la Tierra desde diversas perspectivas, así como realizar investigaciones para tomar conciencia sobre lo positivo o no de la relación establecida con el ecosistema, el Instituto de Geografía (IG) de la UNAM llevó a cabo las conferencias Presagio de Gea: reflexiones sobre el futuro del planeta.

 

Asimismo, subrayó el director de esa entidad, Adrián Guillermo Aguilar, se pretende proponer alternativas ante graves problemas como la degradación del entorno.

 

El titular del IG, acompañado por su homólogo del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay, así como por la coordinadora del Posgrado en Geografía del Instituto, Laura Maderey, resaltó la importancia de eventos de esta índole.

 

El principal problema, indicó, se vincula con la creciente demanda de servicios ambientales por parte de la población en general y a la gran alteración que experimentan los ecosistemas para proporcionarlos.

 

Son varios los factores que les causan presiones, como los altos niveles de consumo de los individuos, que continúan su crecimiento, o problemas asociados con contaminantes, el cambio climático global, la sobre explotación de recursos y el cambio de uso del suelo, entre otros, afirmó.

 

En el auditorio de esa entidad universitaria, expuso que, no obstante, en la actualidad hay dos aspectos diferentes en comparación al pasado: primero, los impactos humanos están más difundidos y son de mayor intensidad que en cualquier otra época, y segundo, en la mayoría de los casos ya no se puede argumentar ignorancia acerca de las consecuencias de esta situación.

 

Todo ello, sostuvo, permitirá tener mayor número de elementos para discutir el futuro del sistema Tierra y los procesos de solución.

 

En las conferencias participan expertos nacionales y extranjeros, quienes hablan sobre desarrollo sustentable, agua, mega ciudades, biodiversidad, riesgos y desastres, y cambio climático, informó.

 

Durante el acto inaugural, realizado en el marco del Día de la Tierra, recordó que para el año 2008 la UNESCO convocó a un encuentro internacional sobre los principales problemas que aquejan al planeta.

 

Por su parte, el académico de la Universidad de París, Paul Claval, al dictar la conferencia Desarrollo sustentable. Estrategias ascendentes y descendentes, afirmó que el desarrollo sustentable “es una obligación ardiente y moral”, en el que todas las capas de la sociedad deben participar.

 

Aunque hay estrategias sectoriales y especializadas, puntualizó, este tema no se puede tratar sin dar atención particular a situaciones graves de una región.

 

Los geógrafos, especificó, ofrecen un marco para pensar en conjunto los problemas del desarrollo sustentable que es el ámbito del geosistema.

 

Consideró que los gobiernos no pueden ignorar que hay conflictos y que están confrontados con opiniones públicas cada vez más exigentes, lo cual resulta positivo.

 

El geógrafo francés explicó que el tema de desarrollo sustentable nació hace 19 años, en 1987, en la Comisión Brundlandt, fecha a partir de la cual hay toma de conciencia en todo el planeta sobre este aspecto.

 

Sin embargo, comentó que existen lagunas que explican la aparición de movimientos como el de los globalifóbicos. Entre sus críticas destaca la incapacidad de las instituciones del sistema capitalista liberal para solucionar los problemas del medio ambiente.

 

Al referirse a la interpretación económica, concluyó que se requieren análisis profundos para corroborar si se pueden sustituir capitales de origen humano en naturales.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Los titulares del CCA y del IG de la UNAM, Carlos Gay y Adrián Guillermo Aguilar, respectivamente, durante las conferencias Presagio de Gea: reflexiones sobre el futuro del planeta.

 

FOTO 02

Aspecto de las conferencias Presagio de Gea: reflexiones sobre el futuro del planeta, organizado por el Instituto de Geografía de la UNAM.

 

FOTO 03

El geógrafo de la Universidad de París, Paul Claval, dictó en el Instituto de Geografía de la UNAM la conferencia Desarrollo sustentable. Estrategias ascendentes y descendentes.