12:00 hrs.  24  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-305

Moscú, Rusia.


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

 

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NANOSATÉLITE DE LA UNAM EN RUSIA

 

 

·        Estará listo para su lanzamiento hacia finales de 2007, prevén la UNAM y el Instituto de Aviación de Moscú

·        Pesará menos de 10 kilogramos y tendrá la capacidad de, entre otras cosas, prever sismos

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Aviación de Moscú, Rusia, avanzan en la construcción del nanosatélite que, entre otras ventajas, tendrá la capacidad de prever sismos.

 

El nanosatélite, conocido así por su reducido tamaño de menos de 10 kilogramos de peso, estará concluido y listo para lanzarse al espacio hacia finales de 2007.

 

Así se informó en una reunión encabezada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el mencionado Instituto de Aviación de Moscú, con los grupos de expertos de ambas instituciones que  trabajan en el proyecto.

 

Durante el encuentro se hizo una revisión de los avances alcanzados hasta ahora en el proyecto del nanosatélite y se establecieron nuevos compromisos para continuar dando pasos concretos hacia las siguientes fases.

 

En este sentido, se acordó que en paralelo a la construcción del nanosatélite allá en Moscú, la UNAM trabajará aquí en México en la construcción de la estación terrena, indispensable para la operación del aparato espacial.

 

El rector De la Fuente se mostró satisfecho con los avances logrados hasta el momento y exhortó a los participantes a “no aflojar el paso” para que el proyecto pueda quedar concluido en las fases y dentro de los 18 meses acordados.

 

Comentó que éste debe ser el inicio de un proyecto mucho más ambicioso, de alcance nacional, que genere un departamento de investigación espacial.

 

“Para ello, sin embargo –puntualizó el rector—  será indispensable contar con los recursos humanos suficientes, que indudablemente son la materia prima en este tipo de proyectos”.

 

De la Fuente ofreció a los alumnos de doctorado mexicanos que participan en el proyecto que, una vez que concluyan sus compromisos en Moscú, puedan incorporarse de inmediato a la UNAM con una plaza académica.

 

Hasta el momento, el grupo de alumnos mexicanos involucrado en el proyecto es de poco más de una decena, aunque se espera la incorporación de algunos otros más en los próximos meses.

 

El proyecto es coordinado por el profesor ruso Brekhov, en tanto que por el lado mexicano se encuentra al frente el doctor Saúl de la Rosa Nieves.

 

El rector también informó a los mexicanos que la UNAM propondrá a uno de sus académicos o estudiantes para que sea capacitado próximamente en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas “Yuri Gagarin”, de Moscú, y los invitó a participar como posibles candidatos.

 

 

---000---

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

 

Integrantes del grupo de estudiantes mexicanos que participan en el proyecto del nanosatélite de la UNAM que se construye en Moscú, Rusia.

 

 

Foto 02.

 

Juan Ramón de la Fuente, con dos alumnos de doctorado, que participan en la construcción del nanosatélite de la UNAM, en Moscú.