06:00 hrs.  24  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-304

Ciudad Universitaria

 

 

 


Lilia Turcott

Pies de foto al final del boletín

ACREDITA CUATRO LICENCIATURAS LA FES ARAGÓN DE LA UNAM

 

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM obtuvo la acreditación de los programas de las carreras en Comunicación y Periodismo, Relaciones Internacionales, Sociología, y Planificación para el Desarrollo Agropecuario, por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) A. C.

 

Estas disciplinas pertenecen a la División de Ciencias Sociales, y se suman a las dos anteriores de Humanidades (Diseño Industrial y Arquitectura), que da un total de seis licenciaturas certificadas, lo cual representan 50 por ciento del total impartido, recalcó Lilia Turcott González, directora de esta unidad multidisciplinaria.

 

Informó que dicho proceso fue largo y no fácil. “Cada carrera se abocó a recopilar la información requerida, ver que cada una cumpliera con todo lo solicitado en aspectos como infraestructura y planta académica”.

 

Mencionó que el proceso inició en septiembre pasado; en noviembre fue la visita de ACCESICO a las instalaciones y en marzo del presente año se otorgó formalmente la acreditación, con duración de cinco años; concluido en ese periodo se volverá a pasar por otro mecanismo similar.

 

Al respecto, Martha Patricia Chávez Sosa, jefa de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, explicó: “Se evaluaron aspectos relacionados con los planes de estudio, los indicadores de desempeño como titulación, eficiencia terminal, infraestructura de la FES, niveles y calidad académica de los profesores”.

 

Esto es importante, porque ahora el alumno tiene la garantía de que el programa ya fue revisado por organismos externos. Se le confirma que hay congruencia con los objetivos; entre el mapa curricular y la formación con el perfil de ingreso y el de egreso, pero sobre todo, que está acorde con las necesidades de sus campos laborales, dijo.

 

También, abundó, significa que los estudiantes no están en un plan de estudios desvinculado de la realidad social, y hay seguridad de que la formación es tal, que pueden tener mayor acceso al mercado de trabajo.

 

En la Facultad, refirió, se tiene un seguimiento de egresados, se sabe dónde están y cuáles son las empresas donde fueron contratados. A partir de ahí, se tomó la opinión tanto de empleadores como de profesionistas sobre la calidad de las carreras.

 

De este modo, destacó, en los dictámenes los empresarios coincidieron en señalar tres características importantes: son profesionistas con alto nivel de compromiso, responsables y con carácter propositivo.

 

A su vez, se supo que tienen una fuerte identidad con la institución que los formó y, al mismo tiempo, eso les da una actitud de compromiso social, enfatizó.

 

Turcott González manifestó que este proceso fue de un alto grado de complejidad; por ello, es un gran logro y la respuesta al trabajo realizado, porque no sólo es la certificación de que los planes de estudio corresponden a una realidad social, lo cual es importante; sino que al mismo tiempo se reconoce el nivel académico de la Facultad.

 

Entonces, apuntó, para los alumnos egresar de una escuela avalada les da un plus al finiquito de su carrera. “No es lo mismo salir de una universidad que no tiene ningún reconocimiento ni acreditación, que de una institución con el prestigio de la UNAM y de una carrera acreditada por organismos exteriores. Esto es importante, porque si bien tenemos muchos procesos de autoevaluación internos, en este caso el trabajo es certificado por una instancia externa”.

 

Es un gran compromiso, porque no sólo se debe mantener el estándar actual, sino elevarlo. Ir acorde con todos los cambios sociales y tecnológicos que se registran, subrayó la directora de la FES.

 

Asimismo, concluyó, nos compromete a trabajar más con los alumnos, porque finalmente nuestra responsabilidad es que salgan al mercado de trabajo lo mejor preparados, actualizados y comprometidos posible; con conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito profesional y en las diversas especialidades de sus carreras.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Martha Patricia Chávez, jefa de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón de la UNAM, dijo que la certificación es importante, porque da garantías a los alumnos durante su preparación y para su ingreso al campo laboral.

 

 

FOTO 2.

 

Lilia Turcott González, directora de la FES Aragón de la UNAM, habló sobre la acreditación de los programas de estudio de cuatro carreras más que se imparten en esa unidad multidisciplinaria.