06:00 hrs.  23  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-302

Moscú, Rusia

 

 

LA UNAM Y MÉXICO TENDRÁN PRONTO UN COSMONAUTA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México enviará a Rusia a un miembro de su personal académico o estudiante de doctorado a capacitarse como cosmonauta.

 

En reunión sostenida entre el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Sergey Tafrov, director adjunto del Centro de Entrenamiento para Cosmonautas “Yuri Gagarin”, de Rusia, se convino que algún miembro del personal académico o estudiante de doctorado de la universidad mexicana pueda participar en el curso de formación de cosmonautas de ese prestigiado Centro.

 

De la Fuente y Tafrov acordaron comenzar de inmediato las gestiones, con lo cual los estudiantes de la UNAM             que actualmente realizan el doctorado en el Instituto Aeronáutico de Moscú puedan acudir a las sesiones académicas y, eventualmente, alguno de ellos resultaría el candidato.

En breve, Vladimir Alexandrov, connotado matemático y ex vicerrector de Investigación de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú visitará la UNAM para precisar, con Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, los términos de la convocatoria para los aspirantes.

 

El rector De la Fuente comentó que para la UNAM será de gran importancia poder contar en un futuro no muy distante con otro astronauta, que dé continuidad a la trayectoria de Rodolfo Neri Vela, egresado de la Universidad Nacional, primer y único astronauta mexicano.

 

Todo lo anterior enriquece y complementa el Programa de Actividades Espaciales que estudiantes de la UNAM llevan a cabo en el instituto aeronáutico  moscovita, que deberá culminar con la construcción de un nanosatélite que, por sus características específicas, contribuye a la investigación sobre factores precursores de sismos, que eventualmente pueda llevar a su oportuna detección.

 

-o0o-