06:00 hrs.  22  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-300

Moscú, Rusia

 


Juan Ramón De la Fuente

Juan Ramón De la Fuente

Pies de foto al final del boletín

NUEVOS DOCTORADOS CONJUNTOS ENTRE LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD ESTATAL LOMONOSOV DE MOSCÚ

 

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Estatal Lomonosov de Moscú suscribieron dos convenios específicos de colaboración académica para ofrecer programas de doctorado conjunto en las áreas de Ciencias Químicas y Ciencias de la Tierra, que contribuyan al fortalecimiento y promoción de la educación e investigación en estas disciplinas en ambos países.

 

Los dos acuerdos señalan que se conformará un Espacio Común Disciplinario. El convenio sobre el doctorado en el área de Ciencias Químicas, se refiere en particular al campo del conocimiento de la Química Teórica: Computacional y Supramolecular, mientras que el de Ciencias de la Tierra a las Ciencias Espaciales y Planetarias.

 

Los dos convenios fueron firmados por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Víktor Antonovich Sadovnichy.

 

Luego de que en la sede de la universidad moscovita se realizó una evaluación de la colaboración entre ambas instituciones de educación superior, se signaron los convenios específicos.

 

Durante el acto, De la Fuente le entregó a Víktor A. Sadovnichy la medalla simbólica de la autonomía universitaria, la cual, dijo, “nos hace preservar nuestra libertad de cátedra y de investigación”.

 

“Tuvimos la oportunidad de acompañarlo en los primeros 250 años de la Universidad Lomonosov. A nombre de la UNAM le deseo una larga y fructífera vida a esta benemérita institución, y a usted, como científico y como rector, nuestro reconocimiento y agradecimiento permanente”, añadió.

 

Los dos convenios específicos precisan que se realizarán estancias académicas de estudiantes; intercambio permanente del personal académico, sobre todo de las áreas referentes a los programas de doctorado, y de información, promoción y, en su caso, coedición de artículos y libros, así como el establecimiento y desarrollo de proyectos de investigación al alimón.

 

En materia de movilidad estudiantil, en ambos casos las estancias académicas tendrán una duración de 3 a 6 meses con el propósito de que los alumnos realicen investigación inherente a su tesis de grado.

 

Profesores e investigadores de ambas partes, adscritos a sus programas de doctorado en Ciencias de la Tierra y Ciencias Químicas, podrán realizar estancias académicas en la institución contraparte, mediante la impartición de seminarios intensivos, conferencias, tutorías y participación en exámenes de grado de los alumnos de las dos universidades.

 

Asimismo, desarrollarán proyectos de investigación conjuntos que contribuyan al fortalecimiento y realización de los programas de doctorado en Ciencias Químicas y Ciencias de la Tierra de las instituciones de educación superior mexicana y moscovita, además de la publicación de los productos, resultado de la investigación realizada en los trabajos conjuntos.

 

También las dos universidades promoverán el intercambio permanente de recursos bibliográficos y otros materiales de enseñanza e investigación, así como la coedición que resulte de los proyectos de investigación conjunta.

 

Posteriormente, De la Fuente visitó el Centro de Formación de Cosmonautas Zviozdny Gorodok, entre otras actividades.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Víktor Antonovich Sadovnichy, firmaron dos convenios específicos de colaboración.