09:00 hrs.  21  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-299

Moscú, Rusia

 


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

 

 

 

LLAMA DE LA FUENTE A UNIVERSIDADES A PREPARARSE PARA COMPETIR BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD INTERNACIONALES

 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la nueva economía que viviremos en este siglo XXI será la economía del conocimiento, por lo que alertó a las universidades a prepararse para competir en esa realidad bajo estándares de calidad internacionales.

 

Dijo que la nueva modalidad es producto de la llamada sociedad del conocimiento y afirmó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo ha modificado ya los modos de producción y de los servicios.

 

“Hay nuevos productos y nuevos servicios que reflejan claramente estos cambios dramáticos que vivimos”, enfatizó.

 

Al participar en el Foro “Desarrollo de la Educación y de la Ciencia en el Siglo XXI: la Mirada desde las Universidades de Rusia y América Latina”, organizado por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, De la Fuente se refirió a cuatro aspectos fundamentales que traerán profundas transformaciones en las universidades del mundo y cuyos efectos, señaló, frecuentemente están interconectados.

 

Precisó que esos fenómenos son la sociedad del conocimiento y su derivado que es la economía del conocimiento; la globalización; la creciente importancia de la investigación multidisciplinaria y sus enormes costos económicos, y la transparencia y rendición de cuentas de las universidades.

 

De la Fuente indicó que, sin duda, la educación universitaria es imprescindible para generar los nuevos cuadros que requerirá esta nueva economía, pero resaltó que la universidad debe responder a diversos cuestionamientos, como cuál será el futuro de los jóvenes que no cuenten con una educación profesional, o si es o no su responsabilidad aceptar grandes números de estudiantes no graduados y asegurarles un apoyo pedagógico para que obtengan un título.

 

No sólo eso, también preguntarse si están preparadas las universidades para cambiar su estructura tradicional o bien, si pueden conseguir los recursos económicos que les posibiliten desarrollar esos cambios.

 

“Creo –dijo el rector de la UNAM– que las universidades pueden responder a algunas de estas interrogantes, pero, sobre todo, considero que deben lanzar un esencial y amplio debate entre la sociedad, que nos permita movernos más allá de nuestras habituales discusiones sobre excelencia”.

 

Sobre la globalización, apuntó que es tan controversial como irreversible, y sostuvo que la economía del conocimiento ha impulsado a países como China e India hacia importantes niveles entre las naciones industrializadas.

 

Ante rectores y académicos de diversas instituciones rusas y latinoamericanas, De la Fuente –al dictar la conferencia Las universidades en el proceso de globalización, en la nueva biblioteca de la Universidad Lomonosov, considerada la más moderna de Europa– resaltó que el movimiento globalizador también se ha deslizado hacia las universidades y ha relativizado la calidad de la educación superior.

 

“Hoy, para que la educación de una universidad sea valorada en su justa dimensión, ya no debe ser medida con los criterios nacionales, sino en comparación con lo que está siendo ofertado en materia educativa alrededor del mundo”, puntualizó.

 

Comentó que, por otro lado, la investigación realmente innovadora es costosa, así como la creación de centros científicos de excelencia, y manifestó que dicha inversión con frecuencia aumenta en proporción a los requerimientos multidisciplinarios específicos de cada proyecto de investigación.

 

Por eso, el rector De la Fuente expresó la necesidad de revisar estructuras para fomentar la investigación multidisciplinaria, y buscar nuevas opciones que permitan a las universidades ampliar sus fuentes de financiamiento.

 

En particular hizo énfasis en tener una mayor vinculación con la industria, que son los empleadores, además de una relación más transparente con los gobiernos a través de la rendición de cuentas de los recursos públicos.

 

   

 

---000---

 

FOTO 1.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, participó en el Foro "Desarrollo de la Educación y de la Ciencia en el Siglo XXI: la Mirada desde las Universidades de Rusia y América Latina", en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

FOTO 2

Desde Moscú, Rusia, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, llamó a las universidades a prepararse para competir bajo estándares de calidad internacionales.