10:00 hrs.  20  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-297

Moscú, Rusia

 

 


Juan Ramón De la Funte

Juan Ramón De la Funte

 

RECIBIÓ EL RECTOR DE LA UNAM DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL LOMONOSOV DE MOSCÚ

 

·        Le entregó el grado, en ceremonia solemne, el rector de la universidad moscovita Víktor Antonovich Sadovnichy

·        Se reconocieron sus aportes a la educación superior de México y América Latina e impulso a la universidad pública

·        En su visita de trabajo a la Federación de Rusia,  De la Fuente dictará la conferencia “Las universidades en el proceso de globalización”

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió hoy el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú por sus contribuciones a la educación superior de México y América Latina, y debido al impulso que ha dado a la universidad pública.

 

Al recibir la distinción de manos de su homólogo moscovita, Juan Ramón de la Fuente dijo que el doctorado es un reconocimiento para la UNAM, institución “a la que me debo”, y a los esfuerzos que se han hecho no sólo en México sino en Latinoamérica por fortalecer a la universidad pública.

 

Esto, agregó, habrá de estrechar sin duda las relaciones entre la Universidad Lomonosov y la UNAM, dos instituciones emblemáticas en sus regiones, las cuales deberán trabajar coordinadas en favor de la ciencia, la educación, la paz y la justicia.

 

En su intervención, De la Fuente resaltó la destacada trayectoria de la Universidad Estatal de Moscú, a la que se refirió como una de las más importantes del mundo y que cuenta con once premios Nobel en su staff docente.

 

Antes, Víktor Antonovich Sadovnichy, rector de la Universidad Lomonosov, hizo una semblanza del nuevo doctor, en la que subrayó la lucha en favor de la universidad pública y laica en América Latina.

 

En ceremonia solemne, el rector de la universidad moscovita entregó el grado al doctor De la Fuente en el marco del Foro Internacional  sobre Desarrollo de la Educación y de la Ciencia en el Siglo XXI.

 

Así, el rector de la UNAM es el tercer mexicano en merecer tal distinción. Antes la obtuvieron el premio Nobel mexicano Alfonso García Robles y el filósofo Leopoldo Zea.

 

Durante una visita de trabajo a la Federación de Rusia,  el rector De la Fuente también dictará la conferencia Las universidades en el proceso de globalización.

 

Asimismo, los rectores de la UNAM y de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú suscribirán dos convenios para el establecimiento de doctorados conjuntos que serán impartidos en ambas instituciones en las áreas de ciencias Químicas y Espaciales y Planetarias.

 

La Universidad Lomonosov es la institución de educación superior, ciencia y cultura de mayor prestigio en los países de la comunidad de Estados Independientes (antigua URSS), así como en los Estados Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania; es la entidad académica más antigua de Rusia, fundada en 1755, lleva el nombre Mijail Vasilievich Lomonosov, creador del sistema de educación superior en Rusia.

 

Recientemente, el rector de la UNAM recibió reconocimientos similares de las universidades de Montreal, Canadá; San Marcos, Perú; Alcalá de Henares, España, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México.

  

-o0o-