15:00 hrs.  19  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-295

Ciudad Universitaria

 


José Miguel Palacio

Pie de fotos al final del boletín

ALTA DEMANDA DE PRODUCTOS MEXICANOS EN EL MERCADO CHINO

 

 

·        Reconoció en la UNAM José Miguel Palacio, directivo de la SAGARPA

·        En México falta un buen programa de capacitación en lo referente a la promoción comercial de los artículos nacionales en el exterior, aseguró

·        Ofreció la conferencia Relación comercial México-China en el terreno agropecuario, organizada por la Facultad de Economía

 

La actual demanda de productos mexicanos en China representa la posibilidad de acceder a un mercado con un amplio potencial de crecimiento, reconoció en la UNAM José Miguel Palacio Fernández, directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

No obstante, en México falta un buen programa de capacitación a los productores en lo referente a la promoción comercial de los artículos nacionales en el exterior, aseguró el director adjunto de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la SAGARPA.

 

Subrayó que el país asiático cuenta con una superficie territorial de más de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados y una población de mil 247 millones de habitantes; es decir, eso lo hace un mercado con alto potencial, y un poder adquisitivo importante al que se puede sacar provecho. En el sector agroalimentario, nuestro país ocupa el lugar 27 dentro de sus proveedores.

 

Al ofrecer la conferencia Relación comercial México-China en el terreno agropecuario, organizada por la Facultad de Economía, mencionó que en la actualidad la cerveza concentra 42.05 por ciento del valor de las exportaciones nacionales a China; mientras que el algodón sin cardar 22.75, y los camarones y langostinos 4.36 por ciento, por lo que es necesario diversificar la oferta.

 

Informó que desde 2005 ambas naciones han impulsado un tratado comercial, que no está lejos de ser firmado; sin embargo, hoy se tiene un acuerdo bilateral que a México le ha permitido penetrar a ese mercado.

 

Aseguró que el potencial chino se encuentra en alimentos, educación y en el vestido, por lo que algunos de los principales productos mexicanos con posibilidades de acceder a esa nación son: aguacate, fresa, café, mermeladas, jugos, cerveza, tequila, chocolate, galletas, algodón, camarón congelado, tortillas, carne de pavo, pollo y bovino.

 

En el sector agropecuario algunas de las mercancías de mayor demanda en China son: calamar, camarón, algodón, fibra de agave, aguacate, fresa, café y carne de pavo, pollo y bovino (sobre todo a raíz de la influenza aviar); mientras que en el sector industrial destacan tequila, cerveza y salsas de tomate, añadió.

 

José Miguel Palacio comentó que algunas de las acciones estratégicas actuales son: desarrollo de relaciones con cámaras y asociaciones chinas, así como con los principales actores en el mercado; y la elaboración de campañas para reconocimiento de marca de origen.

 

Es necesario impulsar un esfuerzo conjunto en pro de una identificación del producto mexicano como de buena calidad, buen precio y competitivo. Además, trabajar en la creación de una canasta de artículos nacionales para ofrecer a cadenas de supermercados y de distribuidores, apuntó.

 

Resaltó que en los últimos tres años México ha logrado ante China reducir 266 aranceles de diversos productos, de 33.58 a 15.35 por ciento, muchos de los cuales ya son demandados en ese mercado.

 

Palacio Fernández destacó que para bien o para mal la nación pertenece a una economía globalizada. Es un hecho que nuestro país tiene muchos tratados comerciales y relación con diferentes Estados, por lo que debemos estar al mismo nivel para competir en precio, calidad y productos.

 

Dijo que en las últimas décadas se ha dado una amplia transformación de China, al pasar de una economía centralmente planificada a una regulada por los principios de mercado; de una actividad basada en la agricultura a la manufactura de servicios; y de una economía cerrada a una relativamente abierta, sobre todo con su integración a la Organización Mundial de Comercio.

 

Concluyó que su Producto Interno Bruto per cápita anual es en promedio de mil 150 dólares; sin embargo, en el sector agrícola se alcanza hasta los dos mil dólares. Asimismo, cerca del 57 por ciento de la población vive en el sector rural.

 

 

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FOTO 1

China es un mercado con alto potencial para los productos agroalimentarios mexicanos, aseguró en la UNAM José Miguel Palacio, funcionario de la SAGARPA.

 

FOTO 2.

En la UNAM, José Miguel Palacio, de la SAGARPA, dijo que algunos productos mexicanos con posibilidades de entrar al mercado chino son aguacate, fresa, café, mermeladas, jugos, cerveza, tequila y chocolate.