Boletín
UNAM-DGCS-295
Ciudad
Universitaria
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ALTA DEMANDA DE PRODUCTOS MEXICANOS EN EL MERCADO CHINO
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Reconoció en la UNAM José Miguel Palacio,
directivo de la SAGARPA
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En México falta un buen programa de
capacitación en lo referente a la promoción comercial de los artículos
nacionales en el exterior, aseguró
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Ofreció la conferencia Relación comercial
México-China en el terreno agropecuario, organizada por la Facultad de Economía
La actual demanda de productos mexicanos en
China representa la posibilidad de acceder a un mercado con un amplio potencial
de crecimiento, reconoció en la UNAM José Miguel Palacio Fernández, directivo
de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA).
No
obstante, en México falta un buen programa de capacitación a los productores en
lo referente a la promoción comercial de los artículos nacionales en el
exterior, aseguró el director adjunto de la Unidad de Estudios del Sector
Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la
SAGARPA.
Subrayó
que el país asiático cuenta con una superficie territorial de más de nueve
millones y medio de kilómetros cuadrados y una población de mil 247 millones de
habitantes; es decir, eso lo hace un mercado con alto potencial, y un poder
adquisitivo importante al que se puede sacar provecho. En el sector
agroalimentario, nuestro país ocupa el lugar 27 dentro de sus proveedores.
Al
ofrecer la conferencia Relación comercial México-China en el terreno
agropecuario, organizada por la Facultad de Economía, mencionó que en la
actualidad la cerveza concentra 42.05 por ciento del valor de las exportaciones
nacionales a China; mientras que el algodón sin cardar 22.75, y los camarones y
langostinos 4.36 por ciento, por lo que es necesario diversificar la oferta.
Informó
que desde 2005 ambas naciones han impulsado un tratado comercial, que no está
lejos de ser firmado; sin embargo, hoy se tiene un acuerdo bilateral que a
México le ha permitido penetrar a ese mercado.
Aseguró
que el potencial chino se encuentra en alimentos, educación y en el vestido,
por lo que algunos de los principales productos mexicanos con posibilidades de
acceder a esa nación son: aguacate, fresa, café, mermeladas, jugos, cerveza,
tequila, chocolate, galletas, algodón, camarón congelado, tortillas, carne de
pavo, pollo y bovino.
En
el sector agropecuario algunas de las mercancías de mayor demanda en China son:
calamar, camarón, algodón, fibra de agave, aguacate, fresa, café y carne de
pavo, pollo y bovino (sobre todo a raíz de la influenza aviar); mientras que en
el sector industrial destacan tequila, cerveza y salsas de tomate, añadió.
José
Miguel Palacio comentó que algunas de las acciones estratégicas actuales son:
desarrollo de relaciones con cámaras y asociaciones chinas, así como con los
principales actores en el mercado; y la elaboración de campañas para
reconocimiento de marca de origen.
Es
necesario impulsar un esfuerzo conjunto en pro de una identificación del
producto mexicano como de buena calidad, buen precio y competitivo. Además,
trabajar en la creación de una canasta de artículos nacionales para ofrecer a
cadenas de supermercados y de distribuidores, apuntó.
Resaltó
que en los últimos tres años México ha logrado ante China reducir 266 aranceles
de diversos productos, de 33.58 a 15.35 por ciento, muchos de los cuales ya son
demandados en ese mercado.
Palacio
Fernández destacó que para bien o para mal la nación pertenece a una economía
globalizada. Es un hecho que nuestro país tiene muchos tratados comerciales y
relación con diferentes Estados, por lo que debemos estar al mismo nivel para
competir en precio, calidad y productos.
Dijo
que en las últimas décadas se ha dado una amplia transformación de China, al
pasar de una economía centralmente planificada a una regulada por los
principios de mercado; de una actividad basada en la agricultura a la
manufactura de servicios; y de una economía cerrada a una relativamente
abierta, sobre todo con su integración a la Organización Mundial de Comercio.
Concluyó
que su Producto Interno Bruto per cápita anual es en promedio de mil 150
dólares; sin embargo, en el sector agrícola se alcanza hasta los dos mil
dólares. Asimismo, cerca del 57 por ciento de la población vive en el sector
rural.
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FOTO 1
China es un
mercado con alto potencial para los productos agroalimentarios mexicanos,
aseguró en la UNAM José Miguel Palacio, funcionario de la SAGARPA.
FOTO 2.
En la UNAM, José Miguel Palacio, de la SAGARPA, dijo que algunos productos mexicanos con posibilidades de entrar al mercado chino son aguacate, fresa, café, mermeladas, jugos, cerveza, tequila y chocolate.