15:00 hrs.  19  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-294

Ciudad Universitaria

 

Jorge Basave

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

DESMITIFICAR EL USO DE ENERGÍA NUCLEAR, PIDEN EXPERTOS REUNIDOS EN LA UNAM

 

·        Representa una opción que debe estudiarse de manera seria, aseveró el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave

·        Inauguró el Seminario Internacional El resurgimiento de la energía nuclear: ¿una opción para el cambio climático y para los países emergentes?

·        No debe aceptarse o rechazarse a priori, advirtió la investigadora Leticia Campos

 

Es necesario desmitificar los temas relacionados con la energía nuclear y fomentar el debate para encontrar respuestas teóricas y prácticas sobre su pertinencia en los terrenos energético y ambiental, consideraron expertos, al iniciarse en la UNAM un Seminario Internacional sobre el tema.

 

Al inaugurar el encuentro titulado El resurgimiento de la energía nuclear: ¿una opción para el cambio climático y para los países emergentes?, convocado por Electricité de France, el Comité Mexicano del Consejo Mundial de Energía y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el titular de esta última entidad, Jorge Basave, indicó que esta opción debe estudiarse seriamente, toda vez que la tecnología actual busca reducir algunos problemas de seguridad, además de aminorar los costos económicos en las naciones.

 

A su vez, Leticia Campos del IIEc, también una de las coordinadoras del Seminario, expuso que no se trata de dar la bienvenida o rechazar a priori a la energía nuclear, sino de discutir sobre el tema.

 

Detalló que durante el encuentro, en el que participan expertos de Francia, Inglaterra, Japón y México, se  considerarán los riesgos que conlleva este tipo de generación de electricidad y la diferencia en sus montos, sobre todo si en diversos países del mundo los gobiernos y las empresas energéticas están siendo obligados a incluir el impacto medioambiental como un factor más a la hora de diseñar sus planes de inversión.

 

Por ello, consideró relevante debatir sobre si la energía nuclear –cuya producción no implica emisiones de bióxido de carbono y es libre también de otros gases con efecto invernadero– puede ser una opción para el cambio climático.

 

Cabe preguntarse también, continuó, si esta forma de energía, por su costo total de generación es una opción para los países emergentes, ante un escenario mundial de precios altos del petróleo crudo, que al parecer será una situación estructural o permanente.

 

En su oportunidad, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Energía y Desarrollo Sustentable, Cintia Angulo, opinó que es tiempo ya de que  los mitos erigidos alrededor de lo nuclear dejen de serlo, y que la energía a partir del átomo aporte sus grandes potencialidades en los terrenos energéticos y ambientales.

 

Indicó que a nivel internacional se está dando hoy el fenómeno del renacimiento nuclear, lo cual era casi impensable hasta el 2003, año marcado por el alza precipitada y sostenida de los precios del combustible.

 

Esta posibilidad, agregó, se había convertido en una fuente cara, casi inaccesible, demasiado compleja, diabolizada, amenazada por grandes riesgos y condenada a declinar.

 

Ahora, dijo, la situación se revierte. Los combustibles fósiles son costosos, localizados en zonas geopolíticas inestables, estigmatizados  por el efecto invernadero.

El alza continua de los precios de los hidrocarburos nos sitúa inevitablemente en la perspectiva de un agotamiento de los recursos fósiles, mientras que el petróleo y el gas representan el 57 por ciento de la energía utilizada en el mundo y su producción máxima podría alcanzarse en las próximas tres décadas, apuntó.

 

Sin embargo, añadió, su agotamiento no es la única razón que incita a reducir el uso de esas energías. La lucha contra el cambio climático es inevitable e impostergable y la prioridad a resolver, apuntó.

 

La opción nuclear aparece así como una solución a considerar  seriamente. Es un recurso altamente concentrado que genera electricidad a bajo costo. No emite gas de efecto invernadero y las reservas de uranio están aseguradas por ochenta años con el ritmo de consumo actual, opinó.

 

Advirtió que la definición de una política energética sustentable no debe acotarse únicamente a lo nuclear, por lo que se deben conservar las energías fósiles en donde no existen sustitutos, al limitar al máximo su utilización para la producción de electricidad y de calor.

 

Por su parte, Pablo Mulás, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, expuso por su parte que no se debe excluir a priori ningún tipo de energético. Sin embargo, es importante para México tomar una decisión inteligente sobre  este sector a largo plazo.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 1

 

Leticia Campos, Jorge Basave, Pablo Mulás y Cintia Angulo, en la inauguración en la UNAM del Seminario Internacional El resurgimiento de la energía nuclear: ¿una opción  para el cambio climático y para los países emergentes?

 

 

FOTO 2.

 

En la UNAM, expertos de Francia, Inglaterra, Japón y México iniciaron un seminario sobre la energía nuclear. En la gráfica aparecen Leticia Campos y Jorge Basave, en el marco de la ceremonia inaugural.