06:00 hrs.  19  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-293

Ciudad Universitaria

 


Diódoro Guerra Rodríguez

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESITA MÉXICO NUEVA ESTRATEGIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA POBREZA

 

·        Afirmó en la UNAM el actual presidente del Centro Mexicano de Estudios de Ingeniería, Diódoro Guerra Rodríguez

·        Faltan reformas al marco legal para el fomento de cambio en las empresas y el progreso del país, dijo

·        Intervino en el Módulo II de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos, realizada en el IIS

 

México necesita crear una nueva estrategia acerca del papel de la ciencia y la tecnología como instrumento para alcanzar el crecimiento sustentable, combatir la pobreza y construir una sociedad más equitativa, afirmó en la UNAM el actual presidente del Centro Mexicano de Estudios de Ingeniería para el Desarrollo, A.C., Diódoro Guerra Rodríguez.

 

Al intervenir en el Módulo II de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos, el ex director del Instituto Politécnico Nacional señaló que la apertura de la economía, de la productividad y la competencia ha ocasionado que el cambio tecnológico se haya convertido en un factor determinante de la competitividad, que en el país se encuentra rezagado.

 

En el Instituto de Investigaciones Sociales agregó que no se ha logrado implantar una política científica y tecnológica que responda a los objetivos del crecimiento nacional, tras señalar que en materia de innovación, el país ocupa el lugar 73 de una muestra de 128 naciones, de acuerdo con información del Banco Mundial.

 

Así, dijo, dicho sistema no se ha articulado de manera adecuada con el sistema productivo ni con el educativo.

 

El también ex director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), expuso que los recursos financieros disponibles para investigación y desarrollo continúan siendo insuficientes y su distribución es desequilibrada, mientras que las políticas tecnológica e industrial no han logrado generar capacidad para competir, por medio del estrechamiento de las brechas en este sector.

 

Aún falta instrumentar, continuó, reformas al marco legal que permitan ir más allá de los aspectos de apoyo, dirigiéndose hacia el fomento de la actividad de cambio en las empresas y al progreso del país.

 

En la práctica, a las corporaciones se les identifica como los únicos promotores de la innovación, pero en ellos se detecta una importante falta de cultura en la materia, aseveró.

 

Al proponer el impulso a sistemas regionales, expresó que se mantiene un rezago en la generación, procesamiento y transmisión de la información, que son las fuentes fundamentales de difusión del conocimiento, productividad y competitividad.

 

Entre las propuestas para dinamizar estos campos, recomendó involucrar la investigación pública; mayor participación del sector empresarial en la formulación de política tecnológicas e impulsar las de fomento industrial.

 

Asimismo, planteó incrementar el presupuesto para la investigación y el desarrollo; ampliar el sistema de estímulos fiscales y créditos, así como incitar la participación del sector privado. También, brindar apoyo a los consejos estatales de ciencia y tecnología, estructurar un sistema nacional de innovación y establecer políticas diferenciadas para alcanzar su equilibrio.

Otras son la ayuda a la movilidad de científicos; otorgar mayores recursos a las instituciones de educación superior y centros de investigación, así como articular programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

 

En cuanto al marco jurídico, habló de la actualización de la Ley de Coordinación de la Educación Superior, la cual incluye un capítulo sobre vinculación.

 

También, urgió a una legislación de innovación que establezca medidas e incentivos en la materia y a la investigación científica y tecnológica, y promover una nueva normatividad de la propiedad industrial, que en el apartado de patentes estimule su registro e incremente la protección en dicho ámbito.

 

Asimismo, alentar la descentralización de la actividad científica, establecer programas regionales de proyectos de desarrollo tecnológico e impulsar sistemas locales de innovación, concluyó.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1.

 

El presidente del Centro Mexicano de Estudios de Ingeniería para el Desarrollo, Diódoro Guerra Rodríguez, afirmó en la UNAM que México necesita una nueva estrategia en ciencia y tecnología.

 

 

FOTO 2

 

Los recursos financieros disponibles para investigación y desarrollo continúan siendo insuficientes y su distribución es desequilibrada, afirmó en la UNAM el especialista Diódoro Guerra Rodríguez.