14:30 hrs.  18  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-291

Ciudad Universitaria


René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

 

TOMÓ POSESIÓN EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNAM

 

·        Javier Bracho Carpizo estará al frente de la entidad los próximos cuatro años

·        Le dio posesión el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín

·        El IM ha tenido un efectivo proceso de desarrollo a lo largo de los últimos años, aseguró

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión hoy a Javier Bracho Carpizo como director del Instituto de Matemáticas (IM), para el periodo 2006-2010, luego de ser designado por la Junta de Gobierno.

 

En la ceremonia, el funcionario destacó la participación de la comunidad de la entidad durante el proceso de nombramiento del titular; “lograron una armonía ejemplar”.

 

El IM, sostuvo, ha tenido un desarrollo efectivo a lo largo de los últimos años. “Hoy nos encontramos en una nueva etapa que esperamos sea tan fructífera y aún mejor que las anteriores”, por lo que pidió a la comunidad apoyar a la nueva administración para llevar al Instituto a mayores alturas.

 

Asimismo, señaló la necesidad de que se incremente su relación con el exterior, es decir, tener una mayor vinculación con la sociedad. Eso, por supuesto, sin olvidar la parte académica, fundamental, que hace de esta Universidad una de las mejores del mundo.

 

Drucker Colín refirió que es recomendable y de gran ayuda la interacción más efectiva con el exterior, así como la generación de recursos extraordinarios. Cada dependencia tiene la capacidad y la obligación de procurar relacionar sus actividades con la sociedad.

 

La población espera que esta institución contribuya a la resolución de algunos de sus problemas. Si la inteligencia mexicana no procura llevar a cabo este tipo de actividades, no cumple con cabalidad su tarea, indicó.

 

Además, agregó Drucker Colín, se necesita formar recursos humanos de alto nivel en número suficiente, atraer a más estudiantes y, en este caso, generar matemáticos con una sólida preparación.

 

Por último, resaltó el papel de José Antonio de la Peña, quien fue un “excelente director, lo hizo muy bien”, y agradeció la participación del resto de investigadores que fueron precandidatos a ocupar la dirección, y a quienes integraron la terna.

 

Bracho Carpizo, en tanto, expuso que el proceso de reflexión de los últimos meses acerca de lo que son las matemáticas, a dónde va el Instituto, qué se debe hacer para mejorarlo, no debe concluir.

 

Al dirigirse a los integrantes del IM, el director afirmó que “lo que cuenta son las ideas. Los invito a seguir pensando en el Instituto y aprovechar esta inercia, a continuar con la discusión y establecer acciones concretas. El medio obvio para hacerlo es el Consejo Interno”.

 

El problema principal a enfrentar es hacer que las matemáticas se difundan, además de buscar una mayor vinculación con otros científicos. Aunque, reconoció, el principal compromiso asumido por la nueva administración es con los estudiantes, con las nuevas generaciones de especialistas.

 

Para ello, extendió esa responsabilidad a los científicos con experiencia, para lograr que los jóvenes tengan espacios de trabajo y de investigación en diferentes lugares, y que cuenten con los medios para desarrollarse en la disciplina.

 

--o0o--

 

 

 

FOTO 1.

 

Javier Bracho Carpizo asumió la dirección del Instituto de Matemáticas de la UNAM, para el periodo 2006-2010.

 

FOTO 2

 

Javier Bracho Carpizo y René Drucker Colín durante la toma de posesión del primero como titular del Instituto de Matemáticas de la UNAM.