Boletín
UNAM-DGCS-290
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
ADULTERADO, CUARENTA POR CIENTO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE SE CONSUMEN EN MÉXICO
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Afirmó en la UNAM Ignacio Ybarra Duperou,
director general de la Fundación de Investigaciones Sociales
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Jim Orford, de la Universidad de Birmingham,
indicó que es fundamental modificar la posición marginal de los familiares en
las teorías de adicción y en las formas de tratamiento e intervención
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Participaron en el IV Coloquio Internacional
“Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas”
Cuarenta
por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en México está
adulterado, no paga impuestos y no cuenta con las normas sanitarias exigidas,
además puede provenir del contrabando o la ilegalidad, afirmó en la UNAM
Ignacio Ybarra Duperou, director general de la Fundación de Investigaciones
Sociales (FISAC).
De ahí que exista una gran preocupación por saber qué ingieren los
jóvenes en los centros de reunión nocturnos, con las llamadas “barras libres”
que les permiten beber toda la noche, añadió al participar en el IV Coloquio
Internacional “Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de
Conductas Adictivas”.
Sostuvo
que la industria alcoholera alienta la venta de sus productos mediante una
extensa promoción en diversos medios, pero al mismo tiempo habla de prevención.
“Se da cuenta de que es preferible tener siempre un consumidor responsable que
otro abusador o ebrio”. Por eso, se intenta hacer entender a ese sector que
debe participar y generar mensajes precautorios a los jóvenes.
Entre
los principales retos en esta materia, enfatizó, se encuentran trabajar por una
sana convivencia, promover el conocimiento y responsabilidad e inculcar el
respeto a la abstinencia.
Además,
refirió Ignacio Ybarra, se intenta concientizar acerca de que los muchachos no
prueben bebidas embriagantes antes de alcanzar la edad señalada por la ley. Las
campañas de difusión, sus mensajes, deben ser de joven a joven, en “su idioma”.
A
su vez, Jim Orford, de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, al hablar de
un Programa de Intervención y Tratamiento para los familiares afectados por
alcoholismo y drogadicción, indicó que es fundamental cambiar la posición
marginal de los mismos, para fortalecerlos, potenciarlos y darles un rol
legítimo en las teorías de adicción y en las formas de solución.
Los protagonistas son esposas, maridos, padres, hijos e incluso amigos
preocupados por individuos con problemas. Si bien es difícil conocer el número
de sujetos afectados mundialmente por esta cuestión, se calcula que al menos
existen 80 millones de personas adultas con alguna dependencia, informó.
Pero
el grupo familiar, dijo, no sólo ha sido mal entendido o marginado y ha jugado
un papel al margen de paradigmas y sistemas de desintoxicación. Incluso, en
ocasiones, ha sido culpado de la situación de forma directa o indirecta. De ahí
la importancia de entender en profundidad las experiencias de estas personas
para atender de forma adecuada las conductas nocivas, concluyó.
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FOTO 01
El especialista Jim Orford participó
en el IV Coloquio Internacional “Diseminación de Programas de Prevención y
Tratamiento de Conductas Adictivas”, organizado por la UNAM.
FOTO 02.
Cuarenta por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en México está adulterado, afirmó en la UNAM Ignacio Ybarra Duperou, director general de la Fundación de Investigaciones Sociales.