06:00 hrs.  18  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-290

Ciudad Universitaria 


Ignacio Ybarra Duperou

Pie de fotos al final del boletín

ADULTERADO, CUARENTA POR CIENTO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE SE CONSUMEN EN MÉXICO

 

·        Afirmó en la UNAM Ignacio Ybarra Duperou, director general de la Fundación de Investigaciones Sociales

·        Jim Orford, de la Universidad de Birmingham, indicó que es fundamental modificar la posición marginal de los familiares en las teorías de adicción y en las formas de tratamiento e intervención

·        Participaron en el IV Coloquio Internacional “Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas”

 

Cuarenta por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en México está adulterado, no paga impuestos y no cuenta con las normas sanitarias exigidas, además puede provenir del contrabando o la ilegalidad, afirmó en la UNAM Ignacio Ybarra Duperou, director general de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC).

 

De ahí que exista una gran preocupación por saber qué ingieren los jóvenes en los centros de reunión nocturnos, con las llamadas “barras libres” que les permiten beber toda la noche, añadió al participar en el IV Coloquio Internacional “Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas”.

 

Sostuvo que la industria alcoholera alienta la venta de sus productos mediante una extensa promoción en diversos medios, pero al mismo tiempo habla de prevención. “Se da cuenta de que es preferible tener siempre un consumidor responsable que otro abusador o ebrio”. Por eso, se intenta hacer entender a ese sector que debe participar y generar mensajes precautorios a los jóvenes.

 

Entre los principales retos en esta materia, enfatizó, se encuentran trabajar por una sana convivencia, promover el conocimiento y responsabilidad e inculcar el respeto a la abstinencia.

 

Además, refirió Ignacio Ybarra, se intenta concientizar acerca de que los muchachos no prueben bebidas embriagantes antes de alcanzar la edad señalada por la ley. Las campañas de difusión, sus mensajes, deben ser de joven a joven, en “su idioma”.

 

A su vez, Jim Orford, de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, al hablar de un Programa de Intervención y Tratamiento para los familiares afectados por alcoholismo y drogadicción, indicó que es fundamental cambiar la posición marginal de los mismos, para fortalecerlos, potenciarlos y darles un rol legítimo en las teorías de adicción y en las formas de solución.

 

Los protagonistas son esposas, maridos, padres, hijos e incluso amigos preocupados por individuos con problemas. Si bien es difícil conocer el número de sujetos afectados mundialmente por esta cuestión, se calcula que al menos existen 80 millones de personas adultas con alguna dependencia, informó.

 

Pero el grupo familiar, dijo, no sólo ha sido mal entendido o marginado y ha jugado un papel al margen de paradigmas y sistemas de desintoxicación. Incluso, en ocasiones, ha sido culpado de la situación de forma directa o indirecta. De ahí la importancia de entender en profundidad las experiencias de estas personas para atender de forma adecuada las conductas nocivas, concluyó.

 

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FOTO 01

El especialista Jim Orford participó en el IV Coloquio Internacional “Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas”, organizado por la UNAM.

 

FOTO 02.

Cuarenta por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en México está adulterado, afirmó en la UNAM Ignacio Ybarra Duperou, director general de la Fundación de Investigaciones Sociales.