12:00 hrs.  17  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-288

Ciudad Universitaria 

 

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INICIÓ EN LA UNAM MAESTRÍA EN LÍNEA PARA DOCENTES EN BIOLOGÍA

 

·        Corresponde al Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

·        Se trata de la primera disciplina, de un total de ocho, de este proyecto de posgrado; comenzó en febrero con 20 alumnos

·        Lo presentó el director general de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto

 

La Universidad Nacional presentó el Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en línea en la modalidad de Biología, cuyos cursos iniciaron en febrero pasado con 20 alumnos matriculados en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

 

Al respecto, el director general de Estudios de Posgrado (DGEP), José Luis Palacio Prieto, destacó que se trata de la primera disciplina de este proyecto, el cual abarca ocho campos del conocimiento de manera inicial –Biología, Ciencias Sociales, Español, Física, Filosofía, Historia, Matemáticas y Química–, aunque se preparan otros que también se integrarán.

 

Con ello, subrayó –acompañado por Ramiro Jesús Sandoval, titular de la FES Iztacala; Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), y Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)–  se presentó el segundo programa en línea de la oferta del posgrado. El primero fue el de Vías Terrestres, que comenzó en 2005 con 17 estudiantes.

En la MADEMS hay dos materias del tronco común: Historia, Sociedad y Educación, y Desarrollo del Adolescente. En el área específica de Biología se cuenta con dos optativas: Fundamentos Teórico–metodológicos y Genética Evolutiva.

 

El objetivo de la Maestría en general, explicó Palacio Prieto, es formar profesionales altamente calificados para el ejercicio de la docencia en educación media superior. Desde sus inicios se planteó la posibilidad de contar con una propuesta en línea.

 

Hizo un recuento: en sus primeras generaciones el modo presencial tuvo 100 estudiantes, la mayor parte de los cuales –88 por ciento– pertenecientes a las escuelas Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En la actualidad, tiene más de 300 alumnos matriculados.

 

La demanda educativa, aseguró, tiende a desplazarse a niveles superiores y a contar con personal calificado y tutores de calidad, quienes en los próximos años serán cruciales para atender este requerimiento, incluso mayor al que se presenta en niveles formativos más bajos.

 

Para aprovechar este bono demográfico, planteó, se tiene la tarea de capacitar mejor a los profesores en estos grados de enseñanza. Se estima que hay más de 400 mil mentores en esta categoría y sólo cinco mil de ellos pertenecen a la UNAM.

 

En la DGEP, el coordinador del Programa, Jorge Barojas Weber, presentó una exposición sobre la forma como se ha desarrollado la MADEMS. Dijo que fue aprobada en septiembre de 2003. 

 

Detalló el desarrollo que tuvo la modalidad en Biología a distancia en Iztacala. Al mostrar el mapa curricular consideró que las materias disciplinarias de distintos campos del conocimiento en línea habría que modificarlas para su incremento, dado que otras áreas, tanto en la parte de integración como de tronco común con dos vertientes: socio–ética–educativa y psico–pedagógica–didáctica, son preparadas y estarán listas en el momento en que Biología termina el ciclo de cuatro semestres.

Esto es importante, agregó, porque significa que otro ámbito de conocimiento necesita disponer en esencia de cinco materias para formar parte del sistema a distancia.

 

Se trata, argumentó, de un ejemplo de aprendizaje colaborativo y no cooperativo, pues resalta la interacción de diversas entidades de la UNAM: la Secretaría de Desarrollo Institucional, FES Iztacala, Dirección General de Administración Escolar, DGSCA, CUAED y la DGEP.

 

Mencionó que hay distintos agentes encargados de la Coordinación Académica, de la Administración de la Plataforma, del Control de Calidad, pues el programa en línea es resultado del proceso de contribución y mejoramiento, y significará control de calidad.

 

Participan autores que elaboran contenidos, asesores que son supervisores de operación, tutores que orientan y evalúan a los alumnos, quienes apoyan su aprendizaje, agregó.

 

Luego, Ofelia Contreras Gutiérrez, representante del director de la FES Iztacala ante el Comité Académico, hizo una demostración de la forma como funciona la MADEMS en Iztacala. Mostró la plataforma y un aula virtual, así como la forma en que trabajan las tres figuras académicas: alumnos, tutor y asesor.

 

Participan diversas entidades académicas: las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Química, y las de Estudios Superiores Acatlán e Iztacala, así como los institutos de Investigaciones Filológicas y el de Matemáticas.

 

Además, los centros de Estudios sobre la Universidad y de Enseñanza para Extranjeros, la ENP y el CCH. Recibieron apoyo de la DGSCA y de la CUAED.

 

 

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FOTO 1.

 

Jorge Barojas, Ramiro Jesús Sandoval, José Luis Palacio, Alejandro Pisanty y Francisco Cervantes durante la presentación del Programa de MADEMS en línea en Biología, en la FES Iztacala de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Ofelia Contreras, de las FES Iztacala, hizo una demostración de la forma como funciona la MADEMS en esa unidad multidisciplinaria de la UNAM. Mostró la plataforma y un aula virtual.

 

 

FOTO 3

 

Jorge Barojas y Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala de la UNAM, durante la presentación del Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en línea, en la modalidad de Biología.