08:00 hrs.  16  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-286bis

Ciudad Universitaria 

 

 

LA UNIVERSIDAD LOMONOSOV DE MOSCÚ OTORGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL RECTOR DE LA FUENTE

 

·        Reconoce el impulso que ha dado a la universidad pública y sus contribuciones a la educación superior de México y América Latina

·        El rector de la UNAM es el tercer mexicano en recibir esta distinción

·        La ceremonia se realizará el 20 de abril, en el marco del Foro Internacional sobre Desarrollo de la Educación y de la Ciencia en el Siglo XXI

 

Por sus contribuciones a la educación superior de México y América Latina, y al impulso que ha dado a la universidad pública, el Consejo Científico de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú otorgará al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el grado de Doctor Honoris Causa.

 

La ceremonia, informó Víctor Antonovich Sadovnichii, rector de dicha universidad, se realizará el próximo 20 de abril, en el marco del Foro Internacional  sobre Desarrollo de la Educación y de la Ciencia en el Siglo XXI, a celebrarse en Moscú, del 19 al 21 del mes en curso.

 

De la Fuente es el tercer mexicano en merecer tal distinción. Antes la obtuvieron Alfonso García Robles y Leopoldo Zea.

 

La Universidad Lomonosov es la institución de educación superior, ciencia y cultura de mayor prestigio en los países de la comunidad de Estados Independientes (antigua URSS), así como en los Estados Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

 

Es la entidad académica más antigua de Rusia, fundada en 1755, y lleva el nombre de uno de los más eminentes científicos de esa nación: Mijail Vasilievich Lomonosov, cuyos trabajos fueron fundamentales para la creación del Sistema de Educación Superior en Rusia y contribuyeron sustancialmente a vincular la ciencia y la cultura de ese país con el resto del mundo.

 

La Universidad Estatal Lomonosov imparte carreras en prácticamente todas las disciplinas de ciencias y humanidades, y es internacionalmente reconocida por sus estudios de posgrado e investigación en Física Nuclear, Mecánica, Astronomía, Química Biológica, Computación, Sistemas Complejos, Ciencias de la Tierra y Antropología, así como en diversas áreas de humanidades.

 

Alberga la Biblioteca Científica A. M. Gorky, que es la más grande de Rusia y administra también los principales museos de Zoología, Antropología e Historia de esa nación.

 

El último grado honorífico que otorgó la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú fue el año pasado a Manmohan Singh, un distinguido economista egresado de la Universidad de Oxford y que actualmente es el primer ministro de la India.

 

Recientemente, el rector de la UNAM recibió reconocimientos similares de las universidades de Montreal, Canadá; San Marcos, Perú; Alcalá de Henares, España, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México.

 

 

-o0o-