06:00 hrs.  16  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-285

Ciudad Universitaria 

 


María del Carmen Padilla

Pie de fotos al final del boletín

CONSTITUYEN MICOSIS SUPERFICIALES, 80 POR CIENTO DE PADECIMIENTOS PRODUCIDOS POR HONGOS

 

·        Afirmó María del Carmen Padilla Desgarennes, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Las denominadas tiñas o dermatofitosis pueden parasitar diferentes áreas del cuerpo, como piel cabelluda, tronco, ingle, pies, manos y uñas, dijo

·        Las más dañinas pueden afectar a los agricultores, floricultores y jardineros, aseveró

Las micosis superficiales constituyen entre 70 y 80 por ciento de todos los padecimientos producidos por hongos, y se encuentran entre las diez primeras causas de consulta en medicina general y de la especialidad en dermatología, afirmó María del Carmen Padilla Desgarennes, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De ellas, las más importantes, por frecuencia, son las denominadas tiñas o dermatofitosis, que pueden parasitar diferentes áreas del cuerpo, como piel cabelluda, tronco, ingle, pies, manos y uñas; esta última localización es una de las más preocupantes para el paciente, dado su aspecto desagradable, pues se encuentran engrosadas, porosas y con cambios en la coloración, apuntó.

Estos hongos, abundó, tienen una predilección especial por una sustancia localizada en la capa más superficial de la piel llamada queratina, ubicada en las zonas mencionadas. Son organismos que no tienen capacidad de producir sus propios nutrientes, por lo que lo hacen a través de los humanos.

Aclaró que existen factores predisponentes, como el calor, humedad y oclusión provocada por calzado cerrado o de material sintético. Así, lo que se conoce como pie de atleta es una infección entre los dedos y en la planta de los pies, que después llega a la uña; pero con tratamiento adecuado este tipo de micosis es curable.

Sin embargo existen otras enfermedades cuya evolución es menos benigna, pues ataca principalmente a los agricultores, floricultores y jardineros; y les causa daño en huesos y  pulmones, advirtió.

Debido a su relación con la actividad laboral, este tipo de patologías pueden considerarse ocupacionales, explicó Padilla Desgarennes.

La dermatóloga señaló que existen otras micosis como las oportunistas, que constituyen un grupo de padecimientos de mayor gravedad, pues se presentan en la mayoría de los casos en portadores de trastornos que disminuyen las defensas; como son la diabetes mellitus descontrolada, VIH-Sida, cáncer y transplante de órganos, principalmente.

Estos entran por la vía respiratoria, y causan de inicio un cuadro pulmonar, con manifestaciones secundarias en piel y otros órganos. En estos procesos es indispensable, para su curación, la atención cuidadosa de la enfermedad de base y en general requieren hospitalización, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 1

Los hongos no tienen capacidad de producir sus propios nutrientes, por lo que lo hacen a través de los humanos, a quienes causan tiñas, señaló la investigadora de la UNAM María del Carmen Padilla.

FOTO 2.

Existen micosis oportunistas, que constituyen un grupo de padecimientos de mayor gravedad, alertó la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Padilla Desgarennes.