06:00 hrs.  14  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-280

Ciudad Universitaria 

Pie de fotos al final del boletín

 


Georges Dreyfus

 

NO EXISTIRÍA LA VIDA EN LA TIERRA SIN LA PRESENCIA DE BACTERIAS

 

·        Señaló el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Georges Dreyfus

·        Muchas de ellas son de gran importancia para la industria alimentaria, química o farmacéutica, dijo

·        Se trata de los pobladores más antiguos del planeta, subrayó

 

Las bacterias no son enemigas de la humanidad; por el contrario, la vida en la Tierra no existiría sin su presencia, afirmó el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Georges Dreyfus, quien señaló que muchas de ellas son de gran importancia para la industria alimentaria, química o farmacéutica.

 

Estos microorganismos, añadió, son los pobladores más antiguos del planeta y estuvieron presentes antes de que apareciera cualquier forma de existencia con núcleo o con más de una célula. Son los primeros seres vivientes capaces de reproducirse y de generar entes idénticos a ellos mismos.

 

Poseen las más diversas capacidades metabólicas y adaptativas, y ejercen una influencia determinante en el mantenimiento del equilibrio ecológico, precisó.

 

 

El también ex director del Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional apuntó que gran parte de estos microorganismos no son nocivos para el hombre, por el contrario, han sido siempre sus grandes aliados y existen ejemplos de su uso en la industria de los alimentos, como en la producción de salsa de soya, la cerveza y el vino. Otros ejemplos son los búlgaros, que se utilizan para la elaboración del yoghurt; así como para obtener vinagre o saborizantes.

 

En el área química se genera acetona y butanol; al tiempo que el ramo farmacéutico logra la vitamina B12 y un buen número de antibióticos a partir de ellas, aseveró. Otro caso interesante es el de los insecticidas biológicos, donde intervienen dos bacterias; así como insulina o la hormona del crecimiento, derivadas de técnicas de ingeniería genética.

 

De esta manera, el autor del libro El mundo de los microbios añadió que la industria microbiológica se encuentra en un momento importante, en donde probablemente se substituirán muchos  procesos tradicionales por otros novedosos, que serán seguramente más eficaces.

 

En entrevista, ejemplificó que el mundo de los microbios es quizá tan vasto como el universo, por lo que un puñado de tierra contiene tantos de estos seres como humanos en el planeta entero, responsables de que se hayan establecido cadenas alimenticias. Es decir, su estrategia es depender unos de otros.

 

“Así, el día en que entendamos cabalmente que las asociaciones, tanto  físicas como químicas entre los microorganismos y el resto de las unidades vivas son vitales, lograremos establecer una convivencia mas equilibrada con el medio que nos rodea, y estaremos mas cerca de poder sobrevivir como especie”, recalcó.

 

Georges Dreyfus aseguró que “las bacterias juegan el papel más importante para que la vida en la Tierra exista”. Tan sólo al nacer un bebé y amamantarse recibe cargas importantes de ellas que se alojan en su intestino, y de no estar allí no podría aprovechar los alimentos que ingiere.

 

 

Detalló también que en los orígenes del mundo, eliminaban como producto de desecho el oxígeno y fueron tan exitosas en su estrategia de sobrevivencia, que saturaron la atmósfera de este elemento, que era tóxico para sí mismas. Así, algunos microorganismos evolucionaron y se adaptaron y otros se recluyeron en  ambientes carentes de oxigenación, como es el fondo del mar, o de los lagos; en los hielos o rocas.

 

El especialista indicó que a partir de 1990 empezó a trabajar en temas relacionados con la movilidad bacterial, específicamente, en torno al organelo que  les permite desplazarse en su medio ambiente. “Usan un motor molecular que gira o rota y se le llama flagelo, ya que se parece a un látigo”.

 

Actualmente experimenta con una bacteria fotosintética no patógena (Rhodobacter sphaeroides), que vive en los sedimentos de los lagos y usa la luz del sol, como lo hacen las plantas; posee un solo filamento y una gran capacidad adaptativa, que le permite habitar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, entre muchas otras cosas, aclaró.

 

Otra de su interés es marina (Vibrio shiloi) y es un patógeno que afecta ciertos tipos coralinos. También posee un solo flagelo y es de vida libre. El interés de su abordaje estriba en conocer mejor los mecanismos moleculares involucrados en su capacidad quimiotáctica para interactuar con sus hospederos: el coral y un gusano marino.

 

El investigador concluyó al decir que “se ha descubierto, que la capacidad de adaptación de las bacterias es casi infinita, pues se han encontrado en todos los rincones de este planeta y, por otra parte, son capaces de adecuarse rápidamente a los cambios en las condiciones ambientales”. El día en que los seres vivos, con núcleo como nosotros, se extingan debido a alguna fuerza cataclísmica, probablemente estos seres seguirán poblando la Tierra y transformándola.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Las bacterias no son enemigas de la humanidad, muchas de ellas son de importancia para diversas industrias, indicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Georges Dreyfus.

FOTO 2

 

El investigador de la UNAM Georges Dreyfus aseveró que las bacterias son los primeros seres vivientes capaces de reproducirse y de generar entes idénticos a ellos mismos.