06:00 hrs.  14  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-279

Ciudad Universitaria 

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José Gasca Zamora

 

EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ CUMPLIRÁ SUS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

 

·        Afirmó José Gasca Zamora, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Sus resultados actuales no contribuyen al objetivo original de generar una dinámica de reincorporación del sureste al crecimiento económico, dijo

·        El progreso regional es un proceso más amplio e integral de incorporación de los actores, agentes locales, comunidades y etnias, indicó

 

El Plan Puebla-Panamá cumplirá sus objetivos a largo plazo, pues los proyectos de crecimiento y desarrollo importantes para nuestro país no duran tres ni seis años,  sino de dos o tres décadas, por lo que este ambicioso programa queda, en términos de impacto real, como una iniciativa con resultados parciales, afirmó José Gasca Zamora, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Aseguró que sus saldos no contribuyen al objetivo original de generar una dinámica de reincorporación del sureste al crecimiento económico del territorio en su conjunto.

 

Su viabilidad depende tanto de los recursos financieros que se ejercen, como de la posibilidad de sumar a las poblaciones a través de otros esquemas de planeación. En todo caso, el progreso regional es un proceso más amplio e integral de incorporación de los actores, agentes locales, comunidades y etnias; componentes que no se tuvieron, enfatizó.

Si bien se orienta hacia una agenda de apertura y comercio internacional, dijo, las colectividades rurales se mueven sobre otros objetivos y racionalidades; persiguen otras metas y no necesariamente las de este proyecto.

 

José Gasca Zamora recordó que la política regional en México ha tenido múltiples vaivenes. Se ha caracterizado por su impacto efímero y constante fracaso. El Plan Puebla-Panamá se presentó como una agenda de inyección de recursos y transacciones para el crecimiento de la zona sur-sureste del país y, sin embargo, jamás tuvo esa categoría. Lo que se observa es la definición de un itinerario para las inversiones de tipo transnacional.

 

En los procesos de globalización, expresados a través de esquemas de integración, se configura nuevas variantes de ampliación de mercados en áreas que detentan un potencial importante de medios y donde confluyen territorios e intereses de varios países, explicó.

 

Es justamente en esa lógica que se orienta este Plan, a través del cual se intenta establecer una política supranacional, como plataforma para el desarrollo económico territorial de la región sur y sureste de México y del área Centroamericana, detalló.

 

Hoy se reconoce que en el contexto de apertura no basta con directrices macroeconómicas para generar crecimiento, sino de maniobras territoriales que favorezcan los niveles de cooperación del mercado nacional y creación de condiciones de competitividad para participar en los grandes circuitos, argumentó.

 

Gasca Zamora puntualizó que la propuesta de desarrollo regional actual busca establecer disposiciones adaptadas al entorno internacional, mediante la incorporación de regiones que han tenido un papel marginal en los procesos de vanguardia que ha experimentado nuestra nación.

 

Estos territorios, advirtió, han sido revalorados  por la presencia de recursos de alto potencial y ventajas de localización para inversiones productivas internacionales. Entonces, el sur-sureste aparece como un espacio atractivo por sus riquezas, que no han sido aparentemente utilizados en mucho tiempo, en comparación con el centro y norte de la República.

 

Para el capital que se mueve en diferentes partes del planeta, este conjunto es deseable, pues busca cómo reproducirse de manera favorable y crear condiciones de rentabilidad a partir de ciertos procesos, concluyó.

 

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FOTO 1.

 

José Gasca Zamora, geógrafo del IIEc de la UNAM, aseguró que la viabilidad del Plan Puebla-Panamá depende de la posibilidad de sumar a las poblaciones a través de esquemas de planeación.

 

 

FOTO 2

 

El Plan Puebla-Panamá se presentó como una agenda de inversión y comercio para el desarrollo de la zona sur-sureste; pero jamás tuvo esa categoría, señaló el investigador de la UNAM José Gasca.