06:00 hrs.  14  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-278

Ciudad Universitaria 



Joaquín Aguilar

Pie de fotos al final del boletín

 

 

AL AÑO, PROGRAMA DE VETERINARIOS DE LA UNAM  ATIENDE A SEIS MIL PERROS Y GATOS

 

·        Del total, el 85 por ciento son perros, informó el jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, Joaquín Aguilar Bobadilla

·        Con el Programa de Control Reproductivo de Perros y Gatos y mediante la Unidad Móvil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se ofrece cirugía, consulta, vacunación y urgencias de diferente nivel

·        Se atienden delegaciones del Distrito Federal de escasos recursos y donde hay sobrepoblación, sobre todo de perros

 

Cada año, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, mediante el Programa de Control Reproductivo de Perros y Gatos, atiende a seis mil animales de ambas especies en las áreas de cirugía, consulta, vacunación y urgencias de diferente nivel, en distintos perímetros del Distrito Federal.

 

Al respecto, el jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVyZ, Joaquín Aguilar Bobadilla, precisó que esta labor se desarrolla desde 2002 con la Unidad Móvil, la cual recorre las delegaciones de la Ciudad de México.

 

Del total de mascotas atendidas, el 85 por ciento son perros y el resto gatos. En ambas especies la tercera parte son machos y los demás hembras. En materia de esterilizaciones, el 15 por ciento se aplica a mininos. Además, se llevan a cabo desparasitaciones, consultas y vacunación antirrábica. Precisó que en la Unidad Móvil se proporciona sólo atención primaria.

Aguilar Bobadilla subrayó que el control de la proliferación de perros y gatos, sobre todo los primeros, se puede dar con un cambio de hábitos en la población, por lo que se debería trabajar desde la educación de los niños para crear una verdadera cultura en esta materia.

 

Sin embargo, consideró que también es necesario fomentar la conveniencia de la esterilización y erradicar mitos, aunque reconoció que este propósito es a largo plazo.

 

La Unidad, informó, aplica campañas permanentes de vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización de perros y gatos, hembras y machos. Además, atiende algunas urgencias.

 

El objetivo del Programa, destacó, es ayudar a zonas con sobrepoblación de ambas especies, y donde la comunidad no los atiende por falta de dinero, así como proporcionarles información a fin de concientizarlos de que tener una mascota representa una responsabilidad, por lo que son importantes los cuidados de medicina preventiva para evitar que enfermen y presenten complicaciones. Por ello, todas las actividades de la Unidad Móvil son gratuitas. Es decir, no hay ningún costo por la atención, desde vacunación y desparasitación hasta cirugías.

 

Entre las delegaciones que la Unidad visita, indicó, destacan Xochimilco, Iztacalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Coyoacán. A excepción de la primera, en el resto se registra una importante problemática, la cual puede variar incluso en un mismo perímetro.

 

Resaltó la importancia de fomentar un cambio en la manera como las personas se comportan. Ejemplificó que al salir con los animales sujetos con correa se controlarían varios problemas: que el perro no se enferme y pueda potencialmente enfermar a algún miembro de la familia.

 

Otro aspecto, agregó, es que sus dueños contribuyan a evitar el exceso de excretas que hay en la calle, porque propician mayor contaminación.

 

 

Advirtió que mientras estas cuestiones no se modifiquen resultará difícil que con los distintos programas aplicados se encuentre la solución. Concretó que debe ser una situación integral, con la colaboración de la comunidad, de concientización y cambio de hábitos en cuanto a la convivencia de los animales de compañía: sacarlos con correa, si defecan en la calle recoger ese excremento.

 

El especialista recordó que a través del convenio con la Fundación Internacional para la Protección y el Bienestar Animal (IFAO, en inglés), luego de la donación de la asociación protectora Animal Alliance, esta Unidad opera desde finales de 2001 a la fecha. De esta manera se subsanan parte de los requerimientos del vehículo.

 

La Unidad, explicó, está equipada con quirófano: agua caliente y fría, mesa de cirugía, área de preparación, anestesia inhalada, autoclave, báscula, jaulas, refrigerador. También cuenta con un espacio de recuperación del paciente.

 

Empezó sus actividades en el rancho de Topilejo, de la FMVZ, ubicada en la delegación política de Tlalpan, y se hizo difusión en la zona, la cual es de bajos recursos. Desde entonces, la Unidad trabaja en diferentes demarcaciones del sur del Distrito Federal.

 

Señaló que es controlada por un académico y médicos titulados que realizan programas de educación continua o posgrado. Una de sus rotaciones es participar en la Unidad Móvil para el control reproductivo de perros y gatos.

 

El jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ, detalló que la Facultad se vincula con las diferentes delegaciones a través del área de Desarrollo Social o la jurisdicción sanitaria y el Centro de Control Canino. Así, se trabaja de manera conjunta y se facilitan instalaciones e infraestructura, además de que se mejoran las campañas de difusión.

 

Luego, manifestó que se tienen catalogados dos tipos de perros: los ferales, que viven en la calle, todo el tiempo han estado en ella y forman manadas; y los caninos también en el arroyo pero con dueño. En este caso, el problema es cultural, porque mucha gente piensa que es benéfico para el animal que durante el día esté fuera de su casa.

No se tiene cultura de que cuando sale el can debe hacerlo con su dueño y sujeto con una correa para evitar que provoque accidentes de tránsito, pleitos con otros ejemplares o que asuste a las personas. Además, puede adquirir otras enfermedades que en algunos casos no sólo los afecta a ellos sino al humano, como la rabia.

 

Tanto los perros como los gatos, aseveró, pueden transmitir diversos trastornos, incluso a las personas, como las bacterianas, parasitarias y virales. Por tal motivo, es fundamental tener animales de compañía sanos, desde el punto de vista de bienestar animal y salud de las mascotas, pues se convierten en un miembro más de la familia.

 

De las virales el ejemplo es la rabia; de las bacterianas sería leptospirosis, sobre todo de los perros, y parasitarias como toxoplasmosis, la cual es transmitida por el gato, pero no es la única forma como la adquiera el humano. Otra vía es al comer carne no bien cocida y que haya tenido contacto con animales contagiados.

 

De las parasitarias, algunas de ellas son: dipilidium caninum y la giardiasis, menos peligrosas. Otras autolimitantes en el humano es la sarna sarcóptica que se puede transmitir de los perros al humano o las dermatofitosis, que son hongos en canes y gatos, padecimientos más complicados de tratar en las personas.

 

Aguilar Bobadilla apuntó que esto muestra la importancia de tener animales de compañía saludables. Para lograrlo se deben llevar en forma periódica al veterinario para que le apliquen las vacunas correspondientes, se desparasiten en forma periódica, le hagan examen físico completo.

 

Dejó en claro que la campaña de la Unidad Móvil va dirigida a perros con dueño para tratar de procurar todos estos cambios. En el caso de los callejeros, la Unidad no tiene programas para su captura ni esterilización porque carecen de sitio donde reubicarlos.

 

Se estima, aclaró, que hay un perro por cada cuatro, cinco o siete personas, de acuerdo a la delegación que se trate. La Unidad participa en diversas campañas, mediante la coordinación con las delegaciones, como las dos de vacunación antirrábica que se llevan a cabo al año.

 

Como parte de estas medidas, anotó, se reparten trípticos, elaborados por la FMVZ u otra instancia como la IFAO, la cual elaboró folletos con caricaturas para los niños.

 

Joaquín Aguilar planteó la necesidad de terminar con mitos como que la perra debe tener una camada para que se desarrolle en forma adecuada. Eso no es verdad, estos animales pueden tener una vida saludable y convivencia normal con el humano sin necesidad de ello.

 

Tampoco se requiere que los perros deban salir a la calle para convivir con otros canes, pues son mayores las complicaciones que se pueden presentar. En cambio, deben tener espacios de convivencia como sacarlos a caminar.

 

Sostuvo que en ese Departamento de la FMVZ promueve, primero que nada, la esterilización como un método de control reproductivo en perros y gatos.

 

En el caso de los gatos, concluyó que tienen la misma relevancia, así como  llevarlos en forma periódica al veterinario, tanto a programas de medicina preventiva –vacunación, desparasitación, examen físico, limpieza dental– como revisiones.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Cada año, la FMVZ de la UNAM, mediante el Programa de Control Reproductivo de Perros y Gatos, atiende a seis mil animales, informó Joaquín Aguilar Bobadilla, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de esa entidad.

 

 

FOTO 02

 

Joaquín Aguilar Bobadilla, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la FMVZ de la UNAM, indicó que de seis mil animales atendidos, de 12 a 15 por ciento son gatos y el resto, perros. Una tercera parte son machos y lo demás hembras.