06:00 hrs.  13  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-276

Ciudad Universitaria 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTERILIZARÁN LA TIERRA CON VAPOR GENERADO POR UN CONCENTRADOR SOLAR ELABORADO EN LA UNAM

 

·        Este avance es producto del trabajo de especialistas de la Coordinación de Concentración Solar del Centro de Investigación en Energía

·        Informó Camilo Arancibia Bulnes, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos

·        Se busca, dijo, evitar la proliferación de organismos patógenos presentes en la materia orgánica de viveros, que atacan a las flores de ornato, árboles frutales o plántulas de diferentes alimentos que allí se siembran

 

Generarán vapor para la esterilización o pasteurización de la tierra mediante un concentrador integrantes de la Coordinación de Concentración Solar (CCS) del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, explicó el jefe del Departamento de Sistemas Energéticos, Camilo Arancibia Bulnes.

 

En los viveros o lugares donde se ocupa gran cantidad de materia orgánica, ésta debe ser tratada para evitar plagas y enfermedades que deterioran la calidad de las plantas cultivadas, agregó el especialista del Centro ubicado en Temixco, Morelos.

 

Se busca, dijo, con ello evitar la proliferación de organismos patógenos presentes, que atacan a las flores de ornato, árboles frutales o plántulas de diferentes alimentos que allí se siembran.

 

 

Si bien existen diversos métodos para esta labor, se presentan problemas relacionados con la contaminación del ambiente. Uno de los procedimientos tradicionales es la utilización de bromuro de metilo como desinfectante. Sin embargo, este agroquímico fue incluido por la Cuarta Reunión del Protocolo de Montreal celebrada en 1992 en Copenhague, Dinamarca, como una de las sustancias con mayor poder destructivo de la capa de ozono estratosférica, detalló.

 

Otro sistema convencional es el vapor. El efecto de eliminación de los patógenos se logra al elevar la temperatura de la tierra, entre 85 y 110 grados centígrados, durante una hora aproximadamente, al inyectarle vapor de agua a baja presión, aseveró.

 

Normalmente el líquido es calentado en una caldera que, especificó Camilo Arancibia, usa algún tipo de combustible fósil, como gas, diesel o combustóleo, el cual al ser quemado forma tóxicos como monóxido o dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y azufre. Además, se debe considerar el costo asociado, que impacta a la economía del agricultor. 

 

Esta propuesta –la cual trabajan con apoyo de la empresa Calderas de Cuernavaca– considera obtener vapor del recurso hídrico para la pasteurización de tierra a través de la energía del Sol, expuso. Se requiere de un concentrador solar, el cual genera energético suficiente “para calentar la tubería por donde corre agua que se transforma en vapor”. Este último se producirá a temperaturas entre 85 y 120 grados centígrados y 2.5 atmósferas de presión, lo cual resulta relativamente fácil de alcanzar para las herramientas de canal parabólico.

 

Camilo Arancibia precisó que el proyecto aún está en etapa de desarrollo y prueba. “Se debe determinar su eficiencia y posteriormente escalar este sistema a una pequeña planta piloto”. Asimismo, a finales del año o principios del siguiente se planea la transferencia de esta tecnología a la industria que la solicitó.

 

Si bien se trata de un sistema de concentración solar relativamente simple, añadió, se requieren de un diseño de fácil construcción, así como caracterizarlo de manera efectiva, hacer mediciones que revelen cuánto calor se convierte en vapor; además de diseñar el sistema para la difusión de gas a través de la cama de tierra para lograr la distribución de temperatura necesaria para la pasteurización.

Camilo Arancibia agregó que ese tipo de aplicación es adecuada, “porque no se necesita ningún tipo de almacenamiento de energía”; la gente que trabaja en los viveros puede utilizar precisamente los días soleados para llevar a cabo la desinfección.  Debido a ello, disminuye su costo.

 

Sobre la erogación asociada del método propuesto, el cual falta por determinar perfectamente, destacó que la inversión puede ser más elevada que las calderas, las cuales se presentan alrededor de los cien mil pesos por unidad. “Pero se reduce significativamente el costo de operación y mantenimiento a la larga, porque permite ahorrar combustible; aparte de solucionar el problema ambiental”, aseguró el investigador universitario.

 

El coordinador del Grupo de Investigación en Concentración Solar apuntó que el proyecto arrancó a fines del año pasado, aunque han trabajado seis meses en el desarrollo del equipo. Para la construcción del primer prototipo, que dará una idea clara de la línea que debe seguir el diseño final, se requieren de cuatro a seis meses más.

 

Su impacto, advirtió, seguramente se dará en el estado de Morelos, donde la producción en viveros es una actividad económica importante, pero también en otras entidades federativas como Puebla, Estado de México, Michoacán. Inclusive, sus bases podrían servir para realizar un sistema de calefacción para los invernaderos. Esa, concluyó, es otra idea que se tiene en mente.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Camilo Arancibia Bulnes, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, coordina un grupo que trabaja en el desarrollo de un concentrador solar para esterilizar tierra.

 

 

FOTO 02.

 

El investigador Camilo Arancibia muestra el concertador  solar para la generación de vapor destinado a esterilizar tierra de cultivo, desarrollado por expertos del CIE de la UNAM.