06:00 hrs.  12  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-273

Ciudad Universitaria 


Karunakaran Nair

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

CREAN EN LA UNAM VIDRIOS CONTROLADORES DE RADIACIÓN SOLAR PARA CASAS Y AUTOMÓVILES

 

·        Informó Karunakaran Nair, responsable del proyecto del Centro de Investigación en Energía

·        Permiten reducir el uso de aire acondicionado al rechazar una importante cantidad de calor, y dejan pasar suficiente luz visible, lo que significa buena iluminación

·        También brindan seguridad, y ofrecen protección contra fenómenos climatológicos

 

Para disminuir la concentración de calor en habitaciones y automóviles, forma de reducir la demanda energética por uso de aire acondicionado, científicos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM desarrollaron arreglos de vidrios laminados que contienen una película de control de la radiación solar.

 

Con ese tipo de cristales, señaló Karunakaran Nair Padmanabhan, responsable del proyecto, es posible ahorrar energía en los hogares y negocios, sin perder confort, al tomar en cuenta la ubicación geográfica y el diseño arquitectónico. Por eso, este trabajo puede ser una contribución importante para la sociedad.

 

Uno de los participantes a través de su tesis de doctorado, Jorge Ovidio Aguilar, explicó que el objetivo de estos aditamentos es economizar recursos en casas-habitación y coches, mediante el rechazo de la mayor cantidad de calor proveniente de los rayos solares.

 

Los cristales comunes, precisó, son transparentes, por lo que cuando entran en los espacios se tiene una ganancia calorífera, que incide sobre los objetos en su interior, los cuales se calientan y emiten radiación de onda larga (mayores a cuatro micrómetros), y el vidrio es opaco a estas longitudes. Esto ocasiona el efecto invernadero y el uso del aire acondicionado.

 

Por otra parte, la mayoría de las películas comerciales “polarizadas” bloquean la mayor cantidad del espectro visible al tiempo que no siempre rechazan el infrarrojo o ultravioleta, con ello se oscurecen los cuartos y, por tanto, se requiere encender la luz, añadió.

 

Los cristales laminados con capas de control solar tienen entre sus principales ventajas: bloquear la mayor carga energética contenida en la región del cercano infrarrojo, y reducir hasta en 50 por ciento la ganancia de calor en interiores. Si inciden 800 watts por metro cuadrado de la radiación solar en esa superficie, con ese tipo de material se puede bajar a 400, con ello es menor la demanda de climas artificiales.

 

De manera adicional, dejan pasar selectivamente más haces del espectro visible, lo que significa habitaciones con buena iluminación. Por eso, dijo, se cuenta con una vista exterior clara; se puede trabajar perfectamente bien sin utilizar lámparas en el día.

 

Un vidrio laminado de este tipo, aclaró, consiste en un sándwich compuesto por dos hojas a los extremos, le siguen otras dos de polivinil butiral (PVB). En medio de ambas se integra una de polietilentereftalato (PET), sobre la cual está depositada –por baño químico de sales de cobre– una película delgada semiconductora de 40-120 nanómetros de espesor.

 

Se deposita esta capa sobre la hoja mediante contacto con solución química de una a tres horas, de acuerdo con el nivel de control solar que se requiera, se saca, enjuaga y seca. El proceso no requiere energía eléctrica o calentamiento, pues es una de las características del ‘depósito químico’. Una vez formado el emparedado se procede a la prelaminación. De esta forma se evacua la mayor cantidad de aire de su interior, expuso.

Sigue la laminación en autoclave, donde esos vidrios se someten a un ciclo de temperatura de 135 grados Celsius, y una presión de 12 atmósferas durante tres horas, agregó Jorge Ovidio Aguilar. Asimismo, se determina el espesor adecuado, al depender del sitio de instalación.

 

Una motivación para trabajar en este rubro, comentó Ovidio Aguilar, es que procede de Tampico, de zonas costeras, las cuales, al estar expuestas a mucha radiación, utilizan gran cantidad de aire acondicionado. Además, proporciona seguridad. Cuando hay un huracán la gente pone cintas a los cristales para que no se dispersen sus fragmentos; “los nuestros se pueden fracturar, pero quedarán íntegros, con lo que se protegerá a la gente y el inmobiliario”. Su beneficio energético se ha analizado para diferentes regiones del país, como Cancún, Tampico y Tijuana.

 

Colaboran en este proyecto con la empresa Sekisui S-Lec de México (CIVAC, Morelos) que fabrica el PVB y es donde laminan. Este desarrollo ha sido patrocinado por PAPIIT-DGAPA, CONACYT, el Gobierno de Morelos, y últimamente por el Macroproyecto UNAM (CU energía). Actualmente se cuenta con más de 20 metros cuadrados de este vidrio, instalados en las edificaciones del CIE y así se tiene el concepto a nivel de planta piloto.

 

En países desarrollados, más de 70 por ciento del consumo de energía en climas cálidos, particularmente en uso residencial y comercial, se destina al aire acondicionado, indicó Karunakaran Nair. Con estos vidrios, habría un ahorro notable.

 

Informó también que se colabora con la Universidad de Texas, en Austin, a través de un proyecto patrocinado (ICNAM) para estudiar a detalle las propiedades mecánicas de los vidrios laminados con este tipo de recubrimiento y explotar su aplicación para zonas costeras.

 

Sostuvo que parte del desarrollo de su grupo se basó en optimizar la formulación química basada en sales de metales para el depósito de películas semiconductoras. Para esto, tomaron en cuenta tres aspectos: toxicidad, disponibilidad del material y el costo final del proceso. De hecho, este trabajo, desarrollado en el CIE a partir de 1986, está reconocido a nivel mundial, “es una contribución” a la ciencia.

Una responsabilidad de los académicos, concluyó, es simplificar los procedimientos para que más personas se puedan unir al aprovechamiento de la ciencia para la sociedad, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Karunakaran Nair Padmanabhan, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, es responsable de un proyecto para elaborar vidrios que permitirá un ahorro importante de energía en hogares y negocios.

 

 

FOTO 02.

 

A fin de disminuir la concentración de calor en habitaciones y automóviles, en el Centro de Investigación en Energía de la UNAM desarrollaron vidrios que contienen una película de control solar.