10:30 hrs.  11  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-271bis

Ciudad Universitaria 


Pie de fotos al final del boletín

 

 

FORTALECE LA INTERDISCIPLINA, NUEVO REGLAMENTO DE POSGRADO DE LA UNAM

 

·        Además de la interacción entre los programas de posgrado que conforman la oferta de la Universidad Nacional y de otras instituciones

·        Permitirá atender nuevos campos emergentes en la frontera de áreas del conocimiento

·        Los programas operarán de manera colegiada, mediante la articulación entre las entidades académicas

 

 

Con el nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), la UNAM fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de ese nivel, que conforman su oferta académica y los que se ofrecen en otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

En este documento se señala que los posgrados pueden llevarse en las modalidades abierta, a distancia y presencial; además, se incluye y robustece la participación de las entidades encargadas de la conducción de estas características.

 

Asimismo, se formulan mecanismos para crear orientaciones interdisciplinarias de posgrado, que permiten atender nuevos campos emergentes en la frontera de áreas del conocimiento.

 

Se integran los programas universitarios y dependencias de la UNAM, que cuentan con personal académico, así como las instituciones externas con las cuales se establezcan convenios. Así se amplía la participación especializada de esta casa de estudios.

 

Esto cobra relevancia en el marco de la creación de espacios comunes de educación, y la formulación y operación de programas compartidos que promueve la Universidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

También, bajo la conducción de un comité académico –indica el RGEP, aprobado en lo general–, los programas operarán de manera colegiada, mediante la articulación entre las entidades académicas, el sistema de tutoría y una estructura y funcionamiento flexibles, que permitirán la apertura de nuevos campos de conocimiento.

 

De igual modo, contempla crear un Consejo de Estudios de Posgrado, encargado de formular y proponer las políticas, lineamientos generales y estrategias que fortalezcan el enlace y operación del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAM. En su conformación intervendrán autoridades, tutores y alumnos.

 

Se plantean, además, mecanismos para agilizar e incrementar la graduación, sin detrimento de la calidad formativa. La especialización no se reconocerá sólo con un diploma, sino se validará como posgrado.

 

Agrega que se expedirá un certificado complementario al grado de especialista, maestro o doctor, mismo que proporcionará una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios concluidos por el alumno, con lo que se facilitará el reconocimiento académico y profesional.

 

Este documento, apunta el nuevo Reglamento, utilizado ya en espacios comunes de educación superior en otras regiones del mundo, reconocerá de manera explícita las actividades llevadas a cabo por los estudiantes y, eventualmente, su revalidación en otros espacios educativos nacionales e internacionales.

 

Cabe señalar que en la última sesión del Consejo Universitario se reservaron ocho artículos del RGEP, referidos a la conformación de cuerpos colegiados para garantizar una mayor representatividad y a los aspectos relacionados a la graduación.

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Con el nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM se fortalece la interdisciplina y la movilidad académica nacional e internacional.