12:00 hrs.  10  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-268_bis

Ciudad Universitaria 

José Narro Robles

José Narro Robles(2)

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

IMPARTIRÁ LA UNAM NUEVA LICENCIATURA EN  MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS

 

 

La Universidad Nacional impartirá una nueva licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, que tendrá un alto impacto en esas regiones del país, beneficiará el medio ambiente y generará fuentes de empleo.

 

Su sede será la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC), ubicada en Sisal, Yucatán, y su propósito será formar recursos humanos que desarrollen actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer estrategias de manejo integral de los litorales, en donde se concentra 25 por ciento de la población nacional.

 

Los planes y programas de estudio de esta carrera se insertan en el nuevo modelo que impulsa la Universidad Nacional de 3–2–3: tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado para quienes quieran completar en ocho años su formación, pero en cada ciclo hay periodos terminales.

 

Esta nueva carrera, bajo la responsabilidad de la FC, estará acorde con la tendencia mundial de formar cuadros en aspectos de manejo y conservación de los recursos desde ese nivel de estudios.

 

La flexibilidad del currículum facilitará que los estudiantes se incorporen en distintos campos de especialidad, habilitándolos para integrarse al sector productivo o al académico, y que continúen sus estudios. Así, serán profesionales con una visión innovadora y amplia cultura científica que les posibilite comprender, interpretar, analizar y planear el uso de estos perímetros del país.

 

De acuerdo con este plan de estudios, los egresados poseerán habilidades para incidir en la formación e implementación de proyectos para el desarrollo sostenido de la zona costera, y serán capaces de producir conocimientos para fundamentar la toma de decisiones en el manejo de recursos naturales con bases científicas.

 

Por ello, en la metodología educativa empleada se hace énfasis en saber dar respuesta a los requerimientos de los distintos sectores sociales que realizan actividades productivas en los litorales.

 

La licenciatura rompe con la estructura tradicional de que sea una sola facultad la que los ofrezca, pues participan varias entidades junto con institutos de la Universidad Nacional. Permitirá la investigación relacionada con diversas áreas del conocimiento no sólo de la biología, sino de la ecología, física, química, geología, matemáticas y ciencias de la computación, entre otras.

 

En sus contenidos se incluyen conocimientos de los sistemas costeros, considerándose la interacción entre los ámbitos social, económico, biológico y ecológico. Tal interacción posibilitará abarcar un espectro más amplio que lleve a entender los ecosistemas y diversificar las opciones de formación profesional en estas áreas.

 

Su sede estará ubicada en una de las zonas costeras mexicanas más relevantes, por ser la transición entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Ahí se impartirá esta nueva opción, aprobada en la última sesión del Consejo Universitario.

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

La nueva carrera de la UNAM en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, que se impartirá en Sisal, Yucatán, tendrá un alto impacto en esas regiones, beneficiará el medio ambiente y generará empleos.