06:00 hrs.  10  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-266

Ciudad Universitaria 


Lourdes Alonzo Romero

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

 

 

SUFREN DE CASPA TRES MILLONES DE MEXICANOS

 

·        Informó Lourdes Alonzo Romero, titular del Curso de Dermatología en la  Facultad de Medicina de la UNAM

·        Para la dermatitis seborreica de la piel cabelluda existe predisposición genética y tiene influencia de factores ambientales, dijo

·        Puede ser favorecida por algún proceso colateral, como la infección por VIH, la administración de medicamentos y por enfermedades del sistema nervioso, advirtió

 

Alrededor de tres millones de personas en el país sufre de caspa o dermatitis seborreica de la piel cabelluda. Este padecimiento que afecta tanto a lactantes como a jóvenes y adultos es un padecimiento para el cual existe predisposición genética y tiene influencia de factores ambientales, afirmó la profesora Lourdes Alonzo Romero.

 

La titular del Curso de Dermatología de Pregrado de la  Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el cuadro es controlable, aunque se caracteriza por recaídas a lo largo de la vida, sobre todo relacionadas con el uso de productos cosméticos. Incluso puede extenderse a la cara y al resto del cuerpo.

 

La caspa, abundó, se manifiesta por medio de escamas, que en la mayoría de los casos son finas y poco adherentes, pero en ocasiones pueden ser gruesas y asentarse sobre la piel enrojecida. Los pacientes suelen quejarse de “comezón” en la parte afectada.

 

La especialista advirtió que se trata de una molestia rodeada de mitos, como la asociación que los enfermos hacen con el consumo de alimentos grasos. Por otra parte es bien sabido que favorece la caída del pelo, aunque no es la causa, ya que esto se debe a factores hormonales.

 

Sin embargo, recordó que en ocasiones los afectados dejan de lavarse la cabellera, lo que agrava la situación ante la acumulación de material sebáceo que propicia su desprendimiento.

 

De manera errónea, se confunde con piel seca en la cabeza; por lo que los afectados recurren a aceites y lubricantes que empeoran el cuadro. Así, aclaró, la caspa no es resequedad sino abundancia de grasa.

 

La dermatóloga recomendó a los afectados asear diariamente su pelo, eliminar el uso de gel y musse y el uso de shampoos, lociones y medidas generales.

 

Cuando el padecimiento se encuentra fuera del cuero cabelludo en adultos, se presenta como piel coloreada, con capas de aspecto aceitoso sobre las cejas, en los pliegues de la nariz y pabellones auriculares, detalló.

 

En los recién nacidos con dos o tres semanas de vida, se expresa con la llamada “costra de leche”, acumulación de material sebáceo en cabeza, sobre epidermis enrojecida; en estos casos se pueden encontrar lesiones en axilas y pliegues inguinales, añadió.

 

Conforme pasa el tiempo, el infante resuelve ese problema, la mayoría de las ocasiones sin necesidad de tratamiento. Posteriormente, en la edad escolar se observa el depósito en el cabello de “bolitas tubulares” de grasa, que pueden confundirse con liendres.

 

Si el problema es importante, precisó, pueden utilizarse productos con principios activos, bajo prescripción médica. Por lo general, comentó, su incidencia disminuye después de los 40 años; siendo los niños, adolescentes y adultos jóvenes quienes la presentan con mayor frecuencia.

 

También su presencia puede ser favorecida por algún proceso colateral como una infección por VIH, la administración de medicamentos y por enfermedades del sistema nervioso que pueden expresarse con una dermatitis seborreica, apuntó.

 

Afirmó que la cifra registrada, la cual señala que la población afectada equivale a tres por ciento, puede ser más alta, ya que al no ser un padecimiento grave se descuida su contabilización.

 

En general es un problema frecuente, pero de fácil resolución, aunque es necesaria la consulta a un dermatólogo, sobre todo en aquellos pacientes  que presentan cuadros severos, concluyó.

 

 -o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01. 

 

La dermatitis seborreica de piel cabelluda, conocida como caspa, es un problema frecuente en la población mexicana, afirmó la profesora de la FM de la UNAM, Lourdes Alonzo Romero.

 

 

FOTO 02

 

La caspa puede ser favorecida por algún proceso colateral, como una infección por VIH, administración de medicamentos, o enfermedades del sistema nervioso, advirtió la investigadora de la UNAM, Lourdes Alonzo.