Boletín
UNAM-DGCS-259
Antigua Escuela de Medicina
Pie de foto al final del boletín
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Aprueba el Consejo Universitario reformas,
en lo general, al Reglamento General de Posgrado
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Con ello se fortalece la interdisciplina y
la interacción entre los programas de posgrado que conforman la oferta de la
UNAM
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Se refuerzan los espacios comunes de
movilidad estudiantil con otras instituciones
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También se constituye un Consejo de Estudios
de Posgrado, para formular y proponer las políticas, los lineamientos generales
y estrategias en este nivel
El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó hoy en lo general un
nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), con lo que la
institución avanza en su reforma académica.
Este cuerpo colegiado determinó, igualmente, que ocho artículos del RGEP
sean revisados en lo particular por las instancias y comisiones respectivas.
Con la reforma aprobada, la UNAM fortalece la interdisciplina y la
interacción entre los programas de posgrado que conforman su oferta académica y
los que se ofrecen en otras instituciones nacionales y extranjeras.
El proyecto de reforma al RGEP, propuesto por el Colegio Académico –un
cuerpo plural integrado para tal fin–, señala que se formulan mecanismos para
crear orientaciones interdisciplinarias de posgrado, que permiten atender
nuevos campos emergentes en la frontera de áreas disciplinarias.
Los planes de posgrado, argumenta, han sido conducidos por las
facultades, escuelas, institutos y centros. Se integran los programas
universitarios y dependencias de la UNAM, que cuentan con personal académico,
así como las instituciones externas con las cuales se establezcan convenios.
Así se amplía la participación académica de esta casa de estudios.
Esto es particularmente importante en el marco de la creación de espacios
comunes de educación y la formulación y operación de programas compartidos que
promueve la Universidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Bajo la conducción de un comité académico, indica, los programas
operan de manera colegiada, mediante la articulación de las entidades
académicas, el sistema de tutoría y una estructura y funcionamiento flexibles,
que permiten la apertura de nuevos campos de conocimiento.
Se plantean, además, mecanismos para agilizar e incrementar la
graduación, sin detrimento de la calidad formativa. La especialización no se
reconocerá sólo con un diploma, sino se validará como posgrado.
Agrega que se expedirá un certificado complementario al grado de
especialista, maestro o doctor, mismo que proporcionará una descripción de la
naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios concluidos por
el alumno, con lo que se facilita el reconocimiento académico y profesional.
Este documento, apunta el nuevo Reglamento, utilizado ya en espacios
comunes de educación superior en otras regiones del mundo, reconocerá de manera
explícita las actividades llevadas a cabo por los estudiantes y, eventualmente,
su revalidación en otros espacios educativos nacionales e internacionales.
El RGEP reconoce que los posgrados pueden llevarse en las modalidades
abierta, a distancia y presencial. Se incluye y fortalece la participación de
entidades encargadas de la conducción de estas características.
También se constituye un Consejo de Estudios de Posgrado, encargado de
formular y proponer las políticas, los lineamientos generales y estrategias que
fortalezcan la articulación y operación del Sistema de Estudios de Posgrado de
la UNAM. En su conformación participan los diversos componentes del posgrado:
autoridades, tutores y alumnos.
El CU aprobó el RGEP con 98 votos a favor, tres en contra y una
abstención. Los artículos que serán revisados se refieren a la conformación de
cuerpos colegiados para garantizar una mayor representatividad y a los aspectos
relacionados a la graduación en los grados de maestría y doctorado.
Ante el CU, el defensor de los Derechos Universitarios, Leoncio Lara
Sáenz, presentó su informe de actividades 2005–2006. Expuso que el número total
de asesorías solicitadas y prestadas fue de mil 172, de las cuales mil 17 no
generaron apertura de expediente y 155 están en trámite.
De las mil 17 que no fue necesario abrir causa, 670 se prestaron de
manera personal en las oficinas de la DDU, 283 fueron telefónicas, 59 vía
correo electrónico, y cinco iniciaron a raíz de una videoconferencia.
Los temas más relevantes manifestados se refieren a: legislación
universitaria, trámites escolares, asuntos diversos y de carácter laboral,
medidas disciplinarias, derecho de petición, evaluaciones académicas, concursos
de oposición y programas de estímulos. De éstas, 507 asesorías se dieron a
mujeres y 510 a hombres.
Durante este periodo, añadió, se consolidó la asesoría en trámite, que
se refiere a atender por buenos oficios y la vía conciliatoria, las
reclamaciones de los estudiantes y miembros del personal académico sin radicar
la queja, salvo que el conflicto no se resuelva con oportunidad. De un total de
155 asuntos planteados, todos fueron solucionados.
Respecto a las quejas presentadas en la DDU, se reportó un total de
73. De ellas, una se inició por oficio, por asuntos de seguridad en el plantel
de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, Antonio Caso; 54 están totalmente
resueltas y el resto en proceso.
Del total de quejas 29 corresponden a mujeres y 44 a hombres, lo cual
representa el 40 y 60 por ciento, respectivamente. Fueron presentadas por 10
profesores, un investigador, un técnico administrativo, un ayudante de profesor
y 60 alumnos.
Leoncio Lara aseveró que el apoyo recibido con la inclusión de una
liga directa a su página electrónica en los portales de 61 entidades internas,
es un impulso a las actividades de difusión de los derechos universitarios al
constituirse una importante red.
Más adelante, rindió su informe general la Comisión Especial para el
Congreso Universitario (CECU), al externar que se reafirmó la necesidad de que
las reformas al Estatuto General deben realizarse de forma gradual, de manera
que en cada proceso se cuente con la mayor participación y consenso posible de
la comunidad universitaria.
La sesión ordinaria del Consejo Universitario finalizó a las 14:30
horas.
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FOTO 01.
Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, durante la sesión del Consejo Universitario en donde se aprobó la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado.