13:00 hrs. 7  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-259

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

 

MODERNIZA LA UNAM SU POSGRADO; AVANZA LA REFORMA ACADÉMICA

 

·        Aprueba el Consejo Universitario reformas, en lo general, al Reglamento General de Posgrado

·        Con ello se fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de posgrado que conforman la oferta de la UNAM

·        Se refuerzan los espacios comunes de movilidad estudiantil con otras instituciones

·        También se constituye un Consejo de Estudios de Posgrado, para formular y proponer las políticas, los lineamientos generales y estrategias en este nivel

 

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó hoy en lo general un nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), con lo que la institución avanza en su reforma académica.

 

Este cuerpo colegiado determinó, igualmente, que ocho artículos del RGEP sean revisados en lo particular por las instancias y comisiones respectivas.

 

Con la reforma aprobada, la UNAM fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de posgrado que conforman su oferta académica y los que se ofrecen en otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

 

El proyecto de reforma al RGEP, propuesto por el Colegio Académico –un cuerpo plural integrado para tal fin–, señala que se formulan mecanismos para crear orientaciones interdisciplinarias de posgrado, que permiten atender nuevos campos emergentes en la frontera de áreas disciplinarias.

 

Los planes de posgrado, argumenta, han sido conducidos por las facultades, escuelas, institutos y centros. Se integran los programas universitarios y dependencias de la UNAM, que cuentan con personal académico, así como las instituciones externas con las cuales se establezcan convenios. Así se amplía la participación académica de esta casa de estudios.

 

Esto es particularmente importante en el marco de la creación de espacios comunes de educación y la formulación y operación de programas compartidos que promueve la Universidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Bajo la conducción de un comité académico, indica, los programas operan de manera colegiada, mediante la articulación de las entidades académicas, el sistema de tutoría y una estructura y funcionamiento flexibles, que permiten la apertura de nuevos campos de conocimiento.

 

Se plantean, además, mecanismos para agilizar e incrementar la graduación, sin detrimento de la calidad formativa. La especialización no se reconocerá sólo con un diploma, sino se validará como posgrado.

 

Agrega que se expedirá un certificado complementario al grado de especialista, maestro o doctor, mismo que proporcionará una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios concluidos por el alumno, con lo que se facilita el reconocimiento académico y profesional.

 

Este documento, apunta el nuevo Reglamento, utilizado ya en espacios comunes de educación superior en otras regiones del mundo, reconocerá de manera explícita las actividades llevadas a cabo por los estudiantes y, eventualmente, su revalidación en otros espacios educativos nacionales e internacionales.

 

El RGEP reconoce que los posgrados pueden llevarse en las modalidades abierta, a distancia y presencial. Se incluye y fortalece la participación de entidades encargadas de la conducción de estas características.

 

También se constituye un Consejo de Estudios de Posgrado, encargado de formular y proponer las políticas, los lineamientos generales y estrategias que fortalezcan la articulación y operación del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAM. En su conformación participan los diversos componentes del posgrado: autoridades, tutores y alumnos.

 

El CU aprobó el RGEP con 98 votos a favor, tres en contra y una abstención. Los artículos que serán revisados se refieren a la conformación de cuerpos colegiados para garantizar una mayor representatividad y a los aspectos relacionados a la graduación en los grados de maestría y doctorado.

 

Informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios

 

Ante el CU, el defensor de los Derechos Universitarios, Leoncio Lara Sáenz, presentó su informe de actividades 2005–2006. Expuso que el número total de asesorías solicitadas y prestadas fue de mil 172, de las cuales mil 17 no generaron apertura de expediente y 155 están en trámite.

 

De las mil 17 que no fue necesario abrir causa, 670 se prestaron de manera personal en las oficinas de la DDU, 283 fueron telefónicas, 59 vía correo electrónico, y cinco iniciaron a raíz de una videoconferencia.

 

Los temas más relevantes manifestados se refieren a: legislación universitaria, trámites escolares, asuntos diversos y de carácter laboral, medidas disciplinarias, derecho de petición, evaluaciones académicas, concursos de oposición y programas de estímulos. De éstas, 507 asesorías se dieron a mujeres y 510 a hombres.

 

 

 

Durante este periodo, añadió, se consolidó la asesoría en trámite, que se refiere a atender por buenos oficios y la vía conciliatoria, las reclamaciones de los estudiantes y miembros del personal académico sin radicar la queja, salvo que el conflicto no se resuelva con oportunidad. De un total de 155 asuntos planteados, todos fueron solucionados.

 

Respecto a las quejas presentadas en la DDU, se reportó un total de 73. De ellas, una se inició por oficio, por asuntos de seguridad en el plantel de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, Antonio Caso; 54 están totalmente resueltas y el resto en proceso.

 

Del total de quejas 29 corresponden a mujeres y 44 a hombres, lo cual representa el 40 y 60 por ciento, respectivamente. Fueron presentadas por 10 profesores, un investigador, un técnico administrativo, un ayudante de profesor y 60 alumnos.

 

Leoncio Lara aseveró que el apoyo recibido con la inclusión de una liga directa a su página electrónica en los portales de 61 entidades internas, es un impulso a las actividades de difusión de los derechos universitarios al constituirse una importante red.

 

Más adelante, rindió su informe general la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU), al externar que se reafirmó la necesidad de que las reformas al Estatuto General deben realizarse de forma gradual, de manera que en cada proceso se cuente con la mayor participación y consenso posible de la comunidad universitaria.

 

La sesión ordinaria del Consejo Universitario finalizó a las 14:30 horas.

 

 

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FOTO 01.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, durante la sesión del Consejo Universitario en donde se aprobó la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado.