13:00 hrs. 7  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-258

Antigua Escuela de Medicina

Pie de fotos al final del boletín

 

EL CU APROBÓ EL PRESUPUESTO DE LA UNAM PARA EL EJERCICIO 2006

 

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó el presupuesto de egresos de la UNAM, correspondiente al ejercicio de 2006, que asciende a 19 mil 190 millones 124 mil 992 pesos.

 

El monto alcanzado por la Universidad Nacional por concepto de ingresos propios se estima que será superior a los dos mil millones de pesos, en tanto que el subsidio federal es de 17 mil 49 millones 489 mil 992 pesos.

 

Durante la sesión ordinaria, el Consejo aceptó y aprobó también la Cuenta Anual de la UNAM 2005, cuyos resultados ya habían sido avalados por auditores internos y por la empresa auditora externa Resa y Asociados, S.C.

El CU ratificó, asimismo, que el contador público certificado independiente Manuel Resa García sea el encargado de auditar en forma externa la cuenta anual del presente ejercicio.

 

En su intervención, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que en lo que va de la presente administración se duplicó el presupuesto, incluidos los ingresos propios. Recalcó que no hay ninguna universidad en América Latina que genere recursos extraordinarios por más de dos mil millones de pesos.

 

Ello, subrayó, permitirá que se preserve el carácter público y popular de la institución y que el subsidio “no salga del bolsillo de los estudiantes”.

 

De la Fuente hizo hincapié en la puntualidad con la que la Universidad Nacional rinde sus cuentas. Mencionó que hasta el momento ninguna otra institución pública del país ha canalizado, debidamente auditada, su cuenta de 2005.

 

En la presentación del proyecto de presupuesto, se precisa el hecho de que la Universidad Nacional se encuentra dentro de las 100 mejores del mundo y es la mejor de Iberoamérica, “debido al esfuerzo de toda su comunidad, para aprovechar la asignación presupuestal en el desarrollo y ampliación de la educación, la ciencia y la difusión de la cultura”.

 

La institución, se afirma, rinde cuentas de manera oportuna y canaliza los recursos de forma eficaz, con lo que cumple con la responsabilidad que la sociedad le ha encomendado.

 

El presupuesto de egresos para 2006 está distribuido de la siguiente manera: para el pago de remuneraciones al personal académico y administrativo se destinarán ocho mil 54 millones 568 mil 10 pesos, lo que representa el 42 por ciento del total.

 

Al pago de las prestaciones y estímulos personales, se asignarán seis mil 956 millones 752 mil 924 pesos, es decir, el 36 por ciento; a los gastos de operación, como servicio de mantenimiento, energía eléctrica, telecomunicaciones y ediciones, entre otros, serán mil 95 millones 798 mil 719 pesos, lo que representa el seis por ciento.

Para la compra de artículos y materiales de consumo, se canalizarán 447 millones 992 mil 336 pesos, o sea el dos por ciento; a los gastos relacionados con la adquisición de equipo de cómputo y de laboratorio, libros y revistas técnicas y científicas –entre las más significativas–, 501 millones 574 mil 648 pesos, es decir, tres puntos porcentuales.

 

A la construcción, rehabilitación y reacondicionamiento de la planta física, se destinarán 364 millones 781 mil 407 pesos, lo que significa el dos por ciento; a las asignaciones condicionadas a la obtención de ingresos extraordinarios generados por las entidades y dependencias universitarias, así como por los programas de colaboración académica, corresponderán mil 768 millones 656 mil 948 pesos,  nueve por ciento de lo presupuestado.

 

Por funciones, el presupuesto se integró de la siguiente manera: a Docencia se le asignarán 11 mil 670 millones 480 mil 353 pesos, lo que representa el 60.8 por ciento del total. De estos recursos, corresponde al nivel superior el 47.2 por ciento, incluidos los programas de licenciatura, posgrado y educación continua, abierta y a distancia; en tanto, a Bachillerato y Técnicos se destinarán 13.6 por ciento.

 

En el caso de Investigación, se asignarán cuatro mil 852 millones 707 mil 426 pesos, es decir, el 25.3 por ciento; para Difusión Cultural y Extensión Universitaria serán mil 607 millones 263 mil 147, lo que representa el 8.4 por ciento.

 

A Gestión Institucional se asignaron mil 59 millones 674 mil 66 pesos, que corresponde al 5.5 por ciento del total.

 

 

 

-oOo-

FOTO 01

El contralor de la UNAM, Raúl Robles Segura, presentó ante el pleno del Consejo Universitario la cuenta anual de la institución al 31 de diciembre de 2005.