11:10 hrs. 7  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-257

Antigua Escuela de Medicina


José Narro Robles

José Narro Robles (2)

Pie de foto al final del boletín

 

CREA LA UNAM NUEVA LICENCIATURA:  MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS

 

·        Se impartirá en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal, en Yucatán

·        El objetivo es formar recursos humanos para desarrollar actividades profesionales, de docencia e investigación, dirigidas a entender, analizar y establecer estrategias de manejo integral de los litorales

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó hoy por unanimidad la creación de la nueva licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, que se impartirá en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, ubicada en Sisal, Yucatán.

 

Durante su sesión ordinaria, el Consejo conoció los planes y programas de estudio de esta carrera, que se inscribe en el nuevo modelo que impulsa la Universidad Nacional de 3–2–3: tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado para quienes quieran completar el programa en ocho años, pero en cada ciclo hay periodos terminales.

 

El propósito de esta licenciatura es formar recursos humanos para desarrollar actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer estrategias de manejo integral de las zonas costeras.

 

La Facultad de Ciencias es la entidad académica responsable de esta nueva licenciatura, la cual estará acorde con la tendencia mundial de formar cuadros en aspectos de manejo y conservación de los recursos desde ese nivel de estudios.

 

Se determinó la creación de esta carrera dado que en las zonas costeras de México vive cerca del 25 por ciento de la población nacional, por lo que se espera que la utilidad y la demanda de la licenciatura sean importantes.

 

La flexibilidad del currículum permitirá que los alumnos se desenvuelvan en distintas áreas de especialidad, preparándolos para integrarse al sector productivo o al académico, y que continúen sus estudios de posgrado. Así, serán profesionistas con una visión innovadora y amplia cultura científica que les facilite comprender, interpretar, analizar y planear el uso de estos perímetros del país.

 

De acuerdo con este plan de estudios, los egresados tendrán habilidades para incidir en la formación e implementación de proyectos para el desarrollo sostenido de la zona costera, y serán capaces de producir conocimientos para fundamentar la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales con bases científicas.

 

Por ello, en la metodología educativa empleada en este caso se hace énfasis en saber dar respuesta a los requerimientos de los distintos sectores sociales que realizan actividades productivas en los litorales.

 

La licenciatura tendrá carácter interdisciplinario. En el plan de estudios se abarcan conocimientos de los sistemas costeros considerándose la interacción entre los ámbitos social, económico, biológico y ecológico.

 

La FC cuenta con la UMDI, ubicada en una de las zonas costeras mexicanas más interesantes desde el punto de vista biológico, por ser la transición entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Ahí se impartirá la carrera.

 

La Unidad contará con un albergue para facilitar la estancia de profesores e investigadores invitados, quienes tendrán a su disposición un área adecuada para permanecer en ese lugar por periodos de 15 días a tres meses.

 

Su infraestructura permite el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con diversas áreas del conocimiento no sólo de la biología, sino de la ecología, física, química, geología, matemáticas y ciencias de la computación, entre otras.

 

La interacción de estas disciplinas posibilitará abarcar un espectro más amplio que lleve a entender los ecosistemas costeros y diversificar las opciones de formación profesional en estas áreas.

 

Con la estructuración de nuevas alternativas de formación de recursos humanos se propiciará que sectores cada vez más amplios se beneficien de los programas que impulse la FC.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

El pleno del Consejo Universitario conoció y aprobó el proyecto de creación de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, con el que la UNAM impulsará el desarrollo de esas zonas del país.