10:50 hrs. 7  de Abril de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-256

Antigua Escuela de Medicina


José Antonio de la peña

Pie de fotos al final boletín

 

 

NOMBRA LA UNAM A TRES NUEVOS EMÉRITOS

 

 

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó hoy por unanimidad el nombramiento de tres nuevos eméritos (dos profesores y un investigador). Ellos son Humberto Cárdenas Trigos, de la Facultad de Ciencias (FC), y Luz Aurora Pimentel Anduiza, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), así como Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía (IA), respectivamente.

 

Los destacados universitarios han desempeñado una importante labor académica y de investigación, además de relevantes contribuciones en sus respectivos campos del conocimiento.

 

Al iniciar la primera sesión ordinaria del año, el CU guardó un minuto de silencio en memoria de los eméritos Ilse Heckel Simón, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE); Raúl Benítez Zenteno, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Ramón de la Fuente Muñiz, de la Facultad de Medicina, así como de Armando Labra, secretario técnico del Consejo de Planeación.

 

El doctor Humberto Cárdenas Trigos fue nombrado profesor emérito por haber desarrollado una destacada labor en la docencia e investigación de las Matemáticas, siendo pionero e impulsor de esta disciplina en todos los niveles educativos del país.

 

Su influencia en generaciones de alumnos ha culminado en la formación y consolidación de trascendentes grupos de trabajo, de quienes ha sido líder y guía, y los cuales mantienen ligas con organizaciones internacionales. Se trata de uno de los pioneros en la enseñanza y generación del conocimiento en Álgebra, Topología, Topología Algebraica y Geometría Combinatoria.

 

Cárdenas Trigos es autor de 19 libros de texto, entre los que destacan 14 para secundaria, el de Álgebra Superior para licenciatura y dos más sobre Representaciones de Grupos para el posgrado; así como cuatro fascículos para el bachillerato. También ha escrito 30 artículos, algunos de los cuales se han convertido en trabajos clásicos y fundamentales dentro del Álgebra Homológica y Cohomológica.

 

Ha contribuido en la creación de centros nacionales de investigación en Matemáticas fundamentales para el país; en la actualidad es líder de un grupo de investigación en la Unidad Morelia.

 

La difusión de sus textos y experiencias como docente las ha promovido mediante numerosas conferencias. Recibió diversos premios y distinciones como el Premio Universidad Nacional 1991, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III.

 

Luz Aurora Pimentel Anduiza ha desarrollado una importante labor educativa y de investigación en Literatura Comparada, en especial en Teoría Literaria. Su emprendedora e innovadora actividad docente se manifiesta en los más de 35 años dedicados a la formación de académicos, quienes posteriormente se han distinguido por sus publicaciones y aportes en diversas instituciones nacionales y extranjeras.

 

 

En forma paralela, la doctorada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, realiza un sólido trabajo en Teoría Literaria y Literatura Comparada: inglesa, francesa e hispanoamericana, áreas en las que ha sido reconocida en el ámbito internacional.

 

Pimentel Anduiza es pionera en el desarrollo de un método teórico y metodológico para el análisis de textos literarios narrativos y referentes obligados en los estudios de Literatura Comparada en México. Fundó el Posgrado en esta materia en la FFyL, único en el país en ese momento.

 

Autora de 48 artículos sobre teoría y crítica literaria en revistas especializadas de difusión, tanto en nuestra nación como en el extranjero, ha escrito importantes obras como Metaphoric Narration. Es fundadora y editora de la revista especializada Poligrafías, la cual tiene prestigio mundial.

 

Ha recibido destacados galardones como el de Académica Distinguida que le otorgó la Queen´s University de Canadá en 1994; el Premio Universidad Nacional en 1996, y ha sido merecedora de becas como la del Consejo Británico y la Fundación Rockefeller.

 

El doctor Manuel Peimbert Sierra ha sido pilar en la consolidación de la escuela mexicana en Astronomía, por el rigor y originalidad de su trabajo de investigación, además de su liderazgo.

 

Sus connotadas aportaciones en materia astronómica han sido fundamentales para explicar las condiciones físicas del medio interestelar y de nebulosas planetarias en nuestra y otras galaxias, así como en la composición química de regiones H II, de nebulosas planetarias y de remanentes de supernova.

 

De gran valía también ha sido su contribución al estudio de la evolución química del medio galáctico y del Universo observable, dado que, con sus colaboradores, logró la primera determinación precisa de la abundancia de helio primordial, que tiene implicaciones para la cosmología y la física de partículas de alto impacto a nivel mundial.

 

 

 

Ha publicado más de 195 artículos originales de investigación en revistas con arbitraje y de circulación internacional y libros, citados más de 11 mil veces en la literatura mundial, lo que lo convierte en uno de los científicos latinoamericanos más referidos. Ha sido acreedor de importantes distinciones, entre ellas los premios de Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias y Nacional de Ciencias y Artes.

 

Desde 1968 ha impartido asignaturas de manera ininterrumpida, lo que le ha permitido la formación de personal en astrofísica, investigadores que han sobresalido tanto en la UNAM como en otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

Poco antes, ante el pleno del CU rindieron protesta como consejeros universitarios los directores de las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, y de Economía (FE), Roberto Iván Escalante Semerena, así como de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Rito Terán Olguín.

 

El Consejo avaló igualmente la entrega de la Medalla Alfonso Caso a los 94 diplomados más distinguidos de especialización de 2004 y algunos de 2002, y a los 54 graduados sobresalientes de maestría y doctorado de 2004 y uno de 2001, de las facultades, escuelas y programas de posgrado de la UNAM.

 

 

-oOo-

 FOTO 01.

Suemi Rodríguez Romo, Roberto Iván Escalante y Rito Terán Olguín rindieron protesta como nuevos consejeros universitarios, en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 02

Consejeros universitarios aprobaron los emeritazgos de Humberto Cárdenas Trigos, Luz Aurora Pimentel Anduiza y Manuel Peimbert Sierra.